fbpx

ASE denunciará por malos manejos a Eduardo Olmos

Auditarán a Construlita y PASA, encuentran inconsistencias en millonarios contratos.

laloTorreón, Coahuila.- Las empresas Construlita Ligthing Internacional y Promotora Ambiental S.A., tendrán que aclarar ante el Cabildo y la Auditoria Superior del Estado de Coahuila, las inconsistencias y puntos oscuros en sus respectivos contratos millonarios que mantienen con el municipio de Torreón.
Por su parte la Auditoría Superior del Estado presentará denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado contra el municipio de Torreón por las graves irregularidades que se dieron en la administración de Eduardo Olmos Castro y en el cambio de administración que ahora preside Miguel Riquelme, así como contra el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Torreón, SIMAS-Torreón.
También serán denunciados otros 11 municipios de Coahuila por graves irregularidades económicas y quienes resulten responsables, así como a quienes encubrieron estos hechos.
Construlita firmó un contrato para reponer todo el sistema de alumbrado público con un costo de $3,000,000.00 tres mil millones de pesos millones, cuatrocientos por ciento más del costo normal de la obra, a pagarse a 15 años.
El alcalde Miguel Ángel Riquelme deberá explicar ante la Auditoria Superior del Estado, ASE, por qué no se firmó el contrato por el precio real de 700 millones de pesos, pagaderos con recursos propios o bien con un préstamo que pudiera pedir al Gobierno Federal a cuenta de las participaciones federales o bien un préstamo a alguna institución bancaria.
De lo contrario este oscuro contrato, que por cierto fue otorgado en condiciones raras, sin una licitación transparente, podría ser revocado, ya que solo concursó la empresa Construlita, ya que se pusieron varios candados de tiempo y forma a las demás empresas que trataron de concursar en esta obra, la mayor de la administración municipal.
Nadie se explica el por qué se programó el crédito a 15 años, por lo que el monto de la obra aumentará a tres mil millones de pesos, porque está incluido el mantenimiento de las luminarias por los 15 años. Este crédito endeudara al municipio aun más. Lalo Olmos dejó más de mil millones de pesos.
pasaFUNCIONES DE LA ASE
La Auditoria Superior del Estado de Coahuila de Zaragoza como órgano técnico de fiscalización superior y de control gubernamental del Congreso del Estado, se constituye como una institución sólida que tiene como principal función revisar las cuentas públicas de los Poderes del Estado, municipios, organismos públicos autónomos y de las demás entidades que se encuentren bajo bajo su ámbito de influencia.
La rendición de cuentas implica en un sistema democrático el prevalecimiento de un estado de derecho, así como loa transparencia como un deber legal, ético y moral. En ese sentido, la fiscalización de las cuentas públicas debe ser realizada bajo los principios de imparcialidad, independencia y objetividad, con el propósito de promover la transparencia sobre el manejo de los recursos públicos, pues solo así podremos generar en la sociedad la confianza en sus instituciones.
En la ciudad de Saltillo, recién el alcalde Isidro López anunció que se llevará a cabo la misma obra, reposición del sistema de alumbrado público, con reposición de 54 mil luminarias al sistema led, igual que en Torreón, aunque aquí la cantidad de lámparas es de 57 mil, será de 600 millones de pesos, cantidad similar al que Construlita revelo sin crédito y sin mantenimiento.
POSIBLE CORRUPCION
Tal parece que en esta forma de pago con crédito de la misma empresa, podrá favorecer no solo a la empresa Construlita, también podría estar atrás de este proyecto varios funcionarios que se beneficiaran con el contrato, con el tradicional diezmo o bien el cohecho por parte de la la empresa
Además la empresa Construlita deberá comparecer ante la Auditoria Mayor del Estado, para explicar porque no presentó el proyecto técnico durante la licitación, solamente presentó el proyecto económico.
Por otra parte, los materiales, principalmente las lámparas de led, son de calidad inferior a la que se requiera para dar la misma luminosidad en las calles. La empresa Construlita empleó lámparas con 24 celdas en lugar de 48 celdas, para ahorrar energía, pero reduce la luminosidad.
PASA INCUMPLE CONTRATO
En cuanto a la empresa PASA, ésta deberá explicar ante el Cabildo y la propia Auditoria Superior del Estado, porque la recolección de basura no es diaria, se redujo a cada tercer día, además de que el barrido de las calles en forma manual y con barredoras automotrices ya no se hace en la mayoría de las calles como antes, cuando se firmó el contrato, y este trabajo lo tiene que hacer personal de limpieza que primero contrató el Gobierno del Estado, durante la administración de Humberto Moreira Valdez, para darle a trabajo a mucha gente desempleada y a la vez mantener limpia la ciudad.
La marea roja prácticamente se hace cargo de la limpieza de la ciudad, pero PASA cobra por este servicio varios millones de pesos.
La empresa PASA, durante la administración de Mariano López Mercado firmó contrato con el municipio, y con el tiempo se descubrió que esta empresa tenía como socio a Guillermo Canales, el mismo que desfalcó a Simas en esa administración.
El contrato con PASA era por 15 años renovable solo si cumplía a satisfacción con su trabajo y con lo que estaba estipulado en el contrato, además no tendría incremento, pero la cantidad que se le paga es superior a la contratada originalmente.
Existen sospechas de que PASA comparte sus utilidades con algunos funcionarios, ya que otras empresas han tratado de entrar a la licitación y no lo han conseguido.
Por todo ello, deberá intervenir la Auditoria Superior del Estado, que preside Ricardo Plata Sandoval, para investigar sobre los puntos raros y oscuros con estas empresas y el municipio, sobre todo porque la actual administración municipal se ha distinguido por la corrupción en su primer año de gobierno.
Simas de Torreón también será auditada por Contraloría Municipal y por la Contraloría Superior del Estado.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: