INVESTIGAN EL TEQUILU
Por fin el municipio de Torreón se decidió a investigar el Tequilú en el Departamento de Vialidad. Para nadie es desconocido que los agentes de esta corporación siguen mordiendo a diestra y siniestra y que los mandos medios siguen exigiendo “cuotas para los jefes”, aunque nunca se especifica a dónde va a parar este dinero o a quienes les reparten.
Este viejo sistema de corrupción se ha venido ejerciendo en Tránsito desde hace décadas y la mordida nunca se ha erradicado a pesar de los discursos de los alcaldes que han pasado por Torreón.
De tal forma que los agentes que entran a trabajar a esta corporación, lo hacen con la mentalidad de hacer dinero fácil y rápido a base de mordidas y extorsiones a los ciudadanos, que siempre son los que tienen que pagar el pato.
En Torreón la mordida se ha institucionalizado de tal forma que la misma ciudadanía ha optado por ofrecer dinero a los tránsitos, por temor a ir detenidos o bien que sus vehículos vayan a parar al corralón, donde además de pagar pensión y grúa, tienen el riesgo de ser desvalijados.
Las quejas de los ciudadanos contra los malos agentes, la mayoría, son letra muerta o música en el desierto, ya que nunca o casi nunca se procede contra estos servidores públicos.
Se espera que ahora que la Contraloría Municipal está haciendo una investigación a raíz de que El Demócrata denunció que seguía el Tequilu en Tránsito, se proceda con mano dura y se despida a los malos agentes, y no quede en una simple llamada de atención.
TAMBIEN DEBE INVESTIGARSE A LOS POLICIAS
El municipio deberá extender la investigación en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde los agentes hacen las funciones de los tránsitos y detienen a los conductores para amenazarlos con llevarlos al corralón a tribunales administrativos, donde tendrán que pagar multas muy altas.
A pesar de los discursos de los jefes, en el sentido de que se están capacitando los agentes, la corrupción en la corporación sigue adelante y la inseguridad sigue igual.
Los ciudadanos que se quejan en la Dirección de Seguridad Pública son atendidos de mala gana y siempre se protege a los policías, por lo que los ciudadanos ya prefieren no poner quejas o denuncias.
SIMAS NO ESTA TAN LIMPIO
Si bien la Comisión encargada de revisar los estados de cuentas de SIMAS, dijo que Xavier Herrera había hecho un papel destacado al bajar la deuda y aumentar la recaudación en la paramunicipal, donde se bajaron los sueldos y desaparecieron algunos aviadores, hay que destacar que no se procedió a pedir cuentas a la pasada administración que dejó adeudos por más de 400 millones de pesos.
El gerente de Simas debió proceder contra los anteriores directivos y pedirles cuentas para saber porque dejaron este adeudo, el más abultado en toda la historia de Simas.
Recordamos que la administración de Jorge Zermeño mando detener a Ariel Berrueto por no justificar 20 millones de pesos y le fueron embargados varios bienes para garantizar este faltante y con la administración pasada, son se hizo nada, por el contrario a algunos funcionarios los premiaron dándoles otro hueso.
BUSCAN RESTOS DE DESAPARECIDOS AQUÍ
Varias agrupaciones, entre ellas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Policía Federal, buscan restos humanos de personas desaparecidas en la Laguna. Dos de los lugares que revisaran son las instalaciones militares de la Joya y el Cereso de Torreón, para ver si no hay hornos crematorios donde se pudiera haber incinerado a personas que fueron desaparecidas o levantadas.
Es la primera vez que se buscan restos, como se hacen en Iguala, Guerrero, donde buscan los restos de los 43 estudiantes normalistas que fueron desaparecidos desde hace varios meses.
En la Laguna se han reportado 1,700 personas desaparecidas en los últimos diez años, la cifra más alta en toda la historia de la Laguna.
QUIEREN EVITAR CIERRE DEL COLEGIO LA PAZ
Padres de familia quieren evitar el cierre definitivo del Colegio La Paz, que funciona en Torreón desde hace casi cien años. Se trata de los colegios más antiguos y que han egresado miles de jovencitas que se han incorporado a la sociedad.
Por falta de alumnas, este Colegio podría ser cerrado, aunque se ha formado un Patronato que hará lo posible por evitar el cierre.
El Gobierno del Estado y el propio Municipio deberían intervenir en este asunto, ya que se trata de uno de los colegios con mayor tradición en la ciudad de Torreón.
NO SESIONA CONSEJO DE LIMPIEZA
El Consejo de Supervisión del Servicio de Limpieza, tiene más de año y medio de no sesionar, posiblemente para esconder algunas irregularidades en este servicio.
En lo que va de la presente administración los regidores encargados de esta Comisión, así como representantes de la empresa PASA, la directora de Medio Ambiente y representantes de la sociedad civil, no han sesionado para tratar lo relacionado al servicio de la limpieza.
El regidor Ignacio Corona, secretario de dicho Consejo, dijo que se les ha olvidado sesionar y que corresponde a la Dirección de Servicios Municipales que preside David Fernández, convocar a dicho consejo.
En materia de Limpieza hay que ver lo relacionado al cobro, que ya se había condonado por parte de la pasada administración, así como el servicio que está prestando la empresa PASA, que deja mucho que desear y además el incremento en los cobros para el municipio.
Cuando se negociaron los servicios de PASA en 1995, el contrato decía que se haría la recolección de basura todos los días, ahora se hace tres veces a la semana de los siete días y la empresa ha incrementado los costos, además de que desapareció el barrido manual y con barredoras en casi toda loa ciudad, lo que estaba integrado al contrato original.
La Dirección de Comunicación Social no ha emitido ningún comunicado sobre la casa con costo millonario que recién estreno el alcalde Miguel Riquelme, en la selecta colonia Las Trojes.
Ni el mismo alcalde ha desmentido la versión, por lo que ha adquirido fuerza la versión que estrenó una casa millonaria que no puede pagarla con su salario de alcalde y que posiblemente fue un regalo de alguna de las empresas contratadas por el municipio.
Deja un comentario