fbpx

¿Dónde quedó la obra pública del gobierno del estado?

*La poca obra registrada fue la que dejó inconclusa la anterior administración.
*El constructor, el bacheador y el chapopote, son inventos publicitarios.

robaplanaDespués de poco más de tres años al frente del gobierno del estado, no hay una verdadera obra pública y esto lo podemos constatar en los 38 municipios de Coahuila.
Día con día tanto en la prensa escrita como en la radio, la televisión y el internet, el gobierno de Coahuila anuncia obras, tanto así que el «constructor» y «el bacheador» al lado de su amigo «el chapopote», según dicen, recorren todo el territorio de los municipios de Coahuila para realizar obras que benefician a los ciudadanos, pero eso no es verdad.
Desde el inicio de la administración estatal, la obra pública quedó en un una simple promesa de campaña, pues no hay obras relevantes que valgan la pena, lo que hay son obras que dejó pendientes la anterior administración. Rubén Moreira se ha jactado en decir que se han construido oficinas para juicios orales, y es justamente en esas obras en las que las se han enfocado desde las oficinas del Ejecutivo en palacio de gobierno.
Otras obras como la construcción de puentes, ampliación de avenidas, recarpeteos de carreteras entre otras, son obras que se deben realizar, pero estas se han venido poniendo como si fueran relevantes e importantes, pero se nos olvida que se realizan con recursos del Gobierno de la República.
Durante estos casi cuatro años, el gobierno del estado no ha tenido recursos para realizar una buena obra pública, pero en lugar de hacer tales trabajos, importantes que pongan a trabajar al estado, lo que han hecho son obras de relumbrón para salir del paso, olvidando completamente las prioridades que beneficien a los coahuilenses.
En las administraciones que precedieron a la actual, se realizaron obras importantes, tales como el mega distribuidor vial Venustiano Carranza, en la administración de Enrique Martínez, posteriormente en la administración de Humberto Moreira, se construyó el mega distribuidor vial el sarape y ahora en esta se llenan la boca con la construcción de un puente en el crucero de Valdez Sánchez y Eulalio Gutiérrez y el segundo piso del periférico.
Este tipo de obras nos habla de que en Coahuila se hacen unas cuantas cosas que parecen importantes y relevantes, cuando en realidad se trata de ocultar el sol con un dedo en materia de obra pública y es porque el gobierno de Rubén Moreira no tiene o desvía los recursos económicos para solventar gastos en materia de infraestructura.
Las ciudades que han visto algunos de estos trabajos son Saltillo, Ramos Arizpe, Piedras Negras, Monclova, Acuña, Torreón y Sabinas, mientras que los municipios más pequeños como Arteaga, Viesca, Morelos, Allende, Zaragoza, Villa Unión, Parras de la Fuente, General Cepeda, entre otros más, solamente se busca que sean integrados a la lista de pueblos mágicos y a recibir recursos limitados por que a estos no les toma importancia el PRI-Gobierno Rubenista.
Parece que el Reyezuelo solamente conoce la mitad de Coahuila y la otra mitad la deja a criterio de sus alcaldes, aunque, la verdad, es nula la actividad gubernamental en los municipios que tienen menos de dos mil habitantes.
Se ve que el elitismo permea al interior del tricolor partido aunque David Agachón, perdón Aguillón, diga que su partido es el más plural de todos, a pesar de haber perdido la esencia revolucionaria desde las décadas de los años de 1960 y 1970.
Lo único que todavía conserva el partido de los Moreira, Aguillón y compañía, es el paternalismo, la represión, las políticas devaluatorias, el genocidio y el revanchismo político.
Sin embargo, aseguran estos señores que Coahuila es uno de los estados que invierte más en seguridad pública, y como no, si el Señor Gobernador trae detrás de él a más de seis escoltas (comúnmente llamados guaruras) y tiene un palacio de gobierno repleto de guardias, además que cada vez que el reyezuelo visita el palacio del congreso, se llena de elementos de seguridad pública del estado y se rodea al edificio de Coss y Obregón de rejas metálicas en cuatro cuadras la redonda y se cierra la circulación en dos carriles del bulevar Francisco Coss y cada tres metros se intercala un elemento canino con uno de los grupos de élite.
En fin a se maneja la seguridad pública, al arbitrio del reyezuelo y de sus diputados y todo porque no deja que nadie se acerque a él, y como preguntó alguien en alguna parte de Coahuila ¿cómo tendrán sus conciencias estos políticos?
La verdad no la sabemos, pero lo que sí sabemos es que ahora con la reducción de los precios internacionales del petróleo y de la poca o nula participación a los estados de las ganancias del crudo, se han comenzado a hacer recortes de personal en áreas vitales del gobierno.
Se ve que en realidad poco le importa la ciudadanía a los insensibles gobernantes de Coahuila, lo que les importa es tomarse una «selfie» con algunos de sus seguidores a cambio de una despensa o un lonche y un refresco embotellado; «así es como se gobierna en Coahuila, un Estado Grande como su Gente», «Grande como su Deuda» y «Grande como su corrupción».
Pero de todo esto tenemos la culpa la gente que le hemos dado el poder a un grupo de políticos que lejos de hacer obras públicas, solamente se han dedicado a entregar sobras para el público, esperemos ver si en próximas administraciones las cosas cambian, porque en esta, los mismos gobernantes ya se están esperando a que termine, pese a que le restan 2 años y 11 meses.
Total, a los coahuilenses nos resta solamente esperar a que se llegue la época electoral para decidir de manera más concienzuda a quien debe de manejar la administración del Estado de Coahuila de Zaragoza, porque el reyezuelo nos está dejando un estado desquebrajado, saqueado, contaminado, endeudado, pobre y sin obra pública.
Y aquí la pregunta que le hago a usted estimado lector, ¿creé que en los próximos dos años se pueda enderezar el rumbo que ha tomado el gobierno de Coahuila?… CONTINUARÁ.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: