fbpx

Pierde Moreira el control del estado

*Se desbocan aspirantes del PRI a la gubernatura*

**David Aguillón desplaza al gobernador y toma las riendas políticas*

david
David Aguillón Rosales, el poder tras el trono.

A la mitad del camino, Rubén Moreira Valdez perdió el rumbo político y dejó el control del estado en manos de uno de sus principales colaboradores, el dirigente estatal del PRI, David Aguillón Rosales quien desplazó al mandatario y abrió la puerta a quienes incluyen en su agenda entrar a la pelea por la sucesión.
En el rostro del Coahuila actual todo se encuentra boca abajo, privan el descontrol general, la corrupción cabalgante, el (Pase a la página 2) saqueo desmedido de los secretarios y jefes de área, el abuso contra los ciudadanos, la creciente delincuencia e inseguridad, el desempleo y la vida disipada del mandatario estatal, quien parece más preocupado por su próximo viaje a Asia que por atender las demandas de la población.
Así, en un estado carente de obras y servicios que beneficien a la colectividad, Aguillón Rosales ordena, pone y dispone lo que se hace y debe hacerse en territorio estatal. Desde sus oficinas salieron los últimos nombramientos. El Secretario de Gobierno y otros nuevos y flamantes colaboradores de primer nivel en la administración estatal «se la deben» al líder del PRI y es a él a quien rinden cuentas, a quien comentan, a quien sugieren.
Las candidaturas de diputados federales no llevan el visto bueno de Moreira Valdez, las «palomitas» a los nombres de quienes habrán de contender por ese cargo de elección popular son obra de David Aguillón y a él se deben, también, las maniobras perversas impuestas contra los ciudadanos para exigirles pagos de impuestos, su voz fue la orden para arrebatarles sus propiedades, sus autos, para quitarles el poco dinero que tienen en esta época de crisis generalizada y, además, para provocar que, en el ánimo de los electores, brote la semilla de la inconformidad que lleve, para beneficio del PRI, a no emitir sufragios, a no acudir a las urnas.
Las artimañas del «gobernador en funciones» parecen funcionar, hasta ahora. El malestar y la inconformidad ciudadana hace creer al también líder estatal del PRI que, sin contar con tantos votos, nada más apoyándose en el padrón de priístas, con un poco más del veinte por ciento del padrón habrá de levantar la mano de sus candidatos a diputados federales, «para ganarse, de nuevo, la confianza del Presidente Enrique Peña Nieto» y para seguir manteniendo el control de la política estatal en donde ya tiene perfilado a su «gallo» para la gubernatura.

Miguel Riquelme, campaña rumbo a la gubernatura.
Miguel Riquelme, campaña rumbo a la gubernatura.

Para nadie es un secreto. Aguillón Rosales ha hecho el compromiso de sacar la candidatura para gobernador en favor del actual presidente municipal de Torreón, con quien, desde que éste fungía como Secretario de Gobierno, urdieron la forma de hacer a un lado al gobernador Moreira y desde las oficinas del PRI catapultar una candidatura que, se pensaba, gozaría de la simpatía de los laguneros.
Pero las cosas no están sucediendo como pensaron Aguillón y Miguel Riquelme. Los principales opositores a sus aspiraciones son los habitantes de Torreón que observan cómo se enriquece este alcalde al concesionar obras y servicios millonarios a sus amistades y a quienes le brindan mayor tajada en los jugosos contratos, como el del alumbrado público, la recolección de basura y ahora hasta el cobro irracional del alumbrado en los recibos del agua potable.
La corrupción de este alcalde lagunero no tiene límites, como tampoco los tiene la ambición del dirigente estatal del PRI quien ha logrado amasar una fortuna, incalculable, desde la sombra del poder y de los Moreira –Humberto y Rubén, ambos traicionados por este personaje– en su ambición de ser él y nadie más quien controle el rumbo político de Coahuila.
El «destape» de Riquelme como el más viable aspirante a la gubernatura ha llevado a la agitación generalizada de quienes consideran que también tienen derechos y posibilidades de suceder en el cargo a un gobernador como Rubén Moreira, quien ha alcanzado en mediocridad al gobierno de Eliseo Mendoza Berrueto, «su maestro».

Javier Guerrero, candidato de secretarios de Estado.
Javier Guerrero, candidato de secretarios de Estado.

La senadora Hilda Flores Escalera ya levantó la mano para dejar ver que una mujer podría convertirse en la máxima jefe política del estado y a su decisión de aparecer ante los reflectores le siguió, poco después Javier Guerrero García quien, apadrinado por ex gobernador Enrique Martínez y Martínez y la arteaguense secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, parece que harán todo lo posible por dejar en el camino a quienes sean vistos como «títeres de Aguillón… y Rubén Moreira», entre ellos José María Fraustro Siller e inclusive el exalcalde de Saltillo Jericó Abramo.
Javier Guerrero es, al fin de cuentas, el candidato que más cercanía tiene a las esferas del poder en México, en pocas palabras, es quien con la recomendación directa de los secretarios de Agricultura y de Desarrollo Social tiene el camino abierto para su postulación.
Por eso, viendo ese panorama, David Aguillón hizo a un lado al gobernador Moreira y le abrió la puerta a las aspiraciones de Miguel Riquelme, aunque eso podría concluir con un desgaste político que haga factible que, por primera vez en la historia política, Coahuila sea gobernador por un candidato emanado de las filas del Partido Acción Nacional que puede ser Isidro López Villarreal o Guillermo Anaya Llamas.
Por lo pronto, a tres años de gobierno, el desgaste de Rubén Moreira es tal que no le queda mas que seguir dándose vida de lujos y viajes. El continente asiático o el estado de Hidalgo — lugares a donde van a parar los dineros de los coahuilenses– parecen ser los puntos en los que planea el gobernador sin gobierno y sin control político de lo que sucede a su alrededor, su próxima residencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: