fbpx

Diez de Urdanivia desde la CDHEC enfrenta a los GATES

** El caso Allende sigue abierto.
** El Papa arroja la primera piedra.

diezLa Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió en lo que va del año al menos dos recomendaciones por abusos de autoridad de los elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), una por tortura y homicidio, otra por abuso y robo de un vehículo.
Llama la atención que mientras el Secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez sostiene que hay campaña sucia de desprestigio contra los GATES empujada por periodistas de la que él llama “narconómina”, el Dr. Xavier Diez de Urdanvia, presidente de la CDHEC, sin que le tiemble la mano hace recomendaciones a esa corporación policíaca tan peligrosa y violenta.
Ahora, nada más falta que Víctor Zamora, acuse al Presidente de la CDHEC de estar pagado por los Zetas y otros carteles delincuenciales que se sospecha operan en la entidad. Conocida es la limitación política del secretario de Gobierno, pero eso de meter a todos los periodistas en el mismo costal de “narconómina” rebasa cualquier afirmación políticamente incorrecta.
Las recomendaciones que el Dr. Diez de Urdanvia hace a elementos de la GATE, toma mayor relevancia porque se publica al mismo tiempo en que el Presidente Enrique Peña Nieto, hace un llamado más, a todos los gobernadores a jalar parejo y para el mismo lado para que nadie “nade de muertito”, en la irrenunciable responsabilidad de combatir al crimen organizado.
Esas recomendaciones también están en concordancia con la labor que el gobernador Rubén Moreira, hace desde la CONAGO, en defensa de los derechos humanos. Eso es bueno y ¡Hay que decirlo!
El caso Allende sigue abierto
Sin despeinarse siquiera, el procurador de justicia, Homero Ramos Gloria compareció ante los diputados. Luego de informar el estado en que se hallan las investigaciones de los desparecidos de Allende Coahuila en 2011, afirmó que el caso sigue abierto y que se investigará hasta dar una respuesta satisfactoria a los familiares de las víctimas de acuerdo a lo que la propia ley lo restablece.
Sin embargo, fue notoria la ausencia en la sala de plenos del Congreso donde compareció el procurador, de las asociaciones civiles no gubernamentales que apoyan a las víctimas y que hubieran dado mayor apertura a la participación ciudadana en ese caso de tanta sensibilidad humana.
En esa comparecencia destacó el Subprocurador Especializado Juan José Yañez Arreola, quien se apresuró a pasarle papelitos, que el Sr. Procurador que no tomó en cuenta seguramente por su poca importancia. Por cierto, los diputados le preguntaron al procurador, sobre los recursos del erario destinados a dicha Sub Procuraduría, pero el procurador dijo que esa información la hará llegar a los legisladores muy pronto.
Eso de que “Hoy mismo por la tarde les informo”, deja la sospecha de que la Subprocuraduría se sostiene con recursos que se contabilizan en lo oscurito, lo que dejó el sabor de opacidad en esa dependencia encargada de esclarecer el asunto de las desapariciones comunes y las desapariciones forzadas.
Sobre el caso de la Delegada Federal de la Secretaria de Transportes que fue asesinada en su domicilio durante la administración pasada cuando Jesús Torres Charles era Fiscal del Estado, Homero Ramos no descartó la posibilidad de que en un futuro se haga comparecer al mismo exgobernador Humberto Moreira Valdés, para conocer lo que sepa de ese crimen sin resolver. De ello se entiende que este caso también permanece abierto.
Bien por los diputados, porque la opacidad no conviene a nadie.
El Papa arroja la primera piedra
Como duchazo de agua fría cayó en el gobierno de Enrique Peña Nieto, la advertencia que el Papa Francisco le hace a sus paisanos argentinos para evitar la «mexicanización» de Argentina, luego que uno de sus amigos, Gustavo Vera, publicara esa confidencia personal, según dio a conocer la revista Newsweek en español.
El Papa Francisco asegura en una carta, que los obispos mexicanos le han hablado del «terror» que vive el país latinoamericano (México) por el crimen organizado y pide evitar la «mexicanización” de Argentina. Esa advertencia papal, es una síntesis de las denuncias que desde hace tiempo viene haciendo el obispo de Saltillo Raúl Vera López, quien va más allá, al formar parte activa del movimiento refundacional de la república mexicana, para someter al imperio de la ley a los malos gobernantes.
Cierto es que organismos internacionales defensores de los derechos humanos denuncian del caos de México y de la incapacidad de las autoridades para enfrentar con éxito al crimen organizado, sin embargo los mexicanos no esperábamos conocer lo que el Vaticano piensa y sabe de la tragedia que vive México y otros países latinoamericanos.
Al mismo tiempo, la advertencia del Papa no deja espacio ni razón para que las autoridades mexicanas todas, sigan tapando con discursos falsarios la matazón humana fuera de control y sin solución a la vista.
De nada ha servido la militarización de pueblos enteros, tampoco han servido los enormes recursos del erario destinados a combatir a los carteles que se reproducen por todas partes. El Papa tiene razón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: