fbpx

Multas Electrónicas, la gran estafa de los Luna-Canales

*** Sorprenden a Isidro López; Saltillo es el inicio, cámaras se instalarán en todo el estado.
*** Las multas las haría efectivas el gobierno del estado al pagar derechos vehiculares.

Por Edgar Martínez Galindo
(Especial para El Demócrata)

141855734091En un comunicado, Alianza Drivers Maryland, sociedad protectora de los derechos de los conductores de la ciudad de Maryland en Estados Unidos, explica como una empresa encargada del sistema de cámaras de velocidad ha emitido boletas erróneas en repetidas ocasiones, que perjudican a cientos de automovilistas.
La empresa Brekford Corp., nada más y nada menos que la misma que instala las cámaras de velocidad en Saltillo, Coahuila y que pretende extender el sistema a todo el estado, fue acusada de cometer una serie de errores en su sistema que incluía boletas de infracción con lecturas de velocidad erróneas a vehículos lentos, en semáforos y a automóviles estacionados.
Una investigación documentada de el Diario The Baltimore Sun, demuestra que Brekford Corp., imprimió no una, si no varias boletas de infracción de velocidad para vehículos estacionados.
En el siguiente párrafo íntegro –en inglés– publicado por Alianza Drivers Maryland, se cita uno de los casos, donde incluso un sargento de Baltimore confirma que el radar de velocidad emitió una boleta incorrecta.
«Baltimore Sun: Brekford OK’d Speed Camera Ticket for Parked Truck
The Baltimore Sun reports that speed camera contractor Brekford approved a speed camera citation for a parked vehicle shortly before the city suspended their program last April.
«Things like this will kill the program!» Baltimore police Sgt. Paul McMillian told officials with the city and Brekford Corp., the former contractor, in an April 13 email obtained by The Baltimore Sun.
McMillian said that «the blue pickup truck is clearly parked against the curb lane,» yet Brekford approved the speed camera ticket and forwarded it to the Police Department for review. «The citation was disaproved of course,» McMillian added.
«Thank you for letting us know, Sergeant,» replied Jamie McDonald, the city Department of Transportation official who led the team overseeing the city’s now-defunct speed and red-light camera program. «You are right, we can’t afford to have ANY of these.»
The citation was not approved in this instance.»
Después de comprobarse los errores, mismos que hay quienes aseguran eran planeados para recibir más ingresos por las multas en complicidad con algunos funcionarios de aquella ciudad, Brekford cerró en abril de 2013.
Al perder millones de dólares, la empresa Brekford Corp., se fue a la quiebra y para recobrar sus finanzas pensaron en México. Fue entonces cuando apareció Norma Berenice Canales Ibarra, una exitosa economista egresada de Wisconsin, Estados Unidos y Directora de Suministro del Clúster Minero-Petrolero de Coahuila AC.
Norma Canales, su padre Alejandro Canales, el español Demetrio y un socio cuyo nombre permanece en el anonimato, fundaron Grupo CANVISO TEC, CALIDAD DE VIDA INTEGRANDO SOLUCIONES DE TECNOLOGÍA S.A. DE C.V., empresa mexicana que ofrece especialistas Norteamericanos y Europeos con más de 30 años de experiencia en el ramo de Seguridad y Educación Vial.
Grupo CANVICSO TEC, confirma en su portal que es una empresa recientemente creada, pero que durante los últimos 8 años ha analizado el comportamiento de los conductores de vehículos, peatones y usuarios en vías Federales, Estatales y Municipales en México.
En el mismo sitio, GRUPO CANVISO TEC, afirma que cuenta con una Alianza Tecnológica y de Servicios con una prestigiosa Empresa Norteamericana que lleva más de 3 décadas brindando el servicio a diversas Autoridades en USA denominada BREKFORD CORP.
Norma Canales Ibarra, Vicepresidenta de CANVICSO es sobrina de la Secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales, quien es hermana de su padre y también socio Alejandro Canales.
Fuentes allegadas a la familia y empresa, aseguran que Armando Luna Canales, candidato por el IV Distrito de Coahuila a una diputación federal y ex secretario de Gobierno, es el cuarto socio de GRUPO CANVICSO y gracias a su poder logró que la empresa de seguridad y educación vial ganará sin concurso y sin fianza un contrato millonario para instalar, manejar y dar el servicio de las cámaras de velocidad en Saltillo y el monitoreo a los 37 municipios restantes.camaras saltillo
Cabe hacer mención, que Norma Canales sirve desde hace dos años a la asociación civil Clúster Minero-Petrolero de Coahuila bajo la presidencia del ex gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, también ligado a negocios mineros sin registro.
Extrañamente, la empresa no ofreció referencias y tampoco nadie investigó la serie de fallas que han presentado en Estados Unidos. Su sistema presenta errores y el cobro de boletas por pasarse un rojo, conducir a exceso de velocidad y usar teléfono mientras manejas no es nada confiable.
Lo que si es confiable son las ganancias que este negocio dejará, y es que de acuerdo a documentos de estudios previos de los propios empresarios, a los cuales ;Punto y Coma tuvo acceso y tiene copias, los ingresos en Coahuila por velocidad y por semáforos superan los 2 millones de pesos mensuales.
Según los cálculos de ganancias que esta empresa aún sin funcionar las cámaras realizó, el municipio donde se harían las multas obtendrían un ingreso de más 629 mil pesos por mes; Grupo CONVICSO un millón 468 mil; Brekford 734 mil y cada socio 160 mil.
Los gastos fijos que según su análisis tendrán, ascienden a un millón de pesos, eso, contando solo las multas por velocidad que en el 2012 sumaban un millón 483 mil 474 y por semáforo 635 mil 774. Los ingresos sin las multas electrónicas ascendían a un millón 780 mil 168 pesos con 320 centavos solo de velocidad y de semáforos 317 mil 887 pesos con 200 centavos. El ingreso con las infracciones electrónicas, agregando multas por celular y las que emitan de más, lógicamente aumentará los ingresos.
Punto y Coma encontró además que la impresión de las boletas se hará en un periódico local de la ciudad y que en Saltillo quien opera las negociaciones es Alejandro Canales con dirección fiscal en Residencial Campestre. Las oficinas son propiedad del cirujano plástico Méndez y los técnicos de Estados Unidos que instalan las cámaras viven en el complejo residencial del norte de la ciudad, San Patricio Plus.
Hasta hoy, solo se han instalado 10 cámaras en Saltillo, capital de Coahuila de las 150 que se planea introducir este 2015. El total de cámaras para el Estado es incierto, pero solo el centro de monitoreo de la capital, estará integrado por unas 50 personas, servicio que también ofrece grupo CONVICSO. La boleta de infracción llegará al domicilio de cada supuesto infractor.
Saltillo, “conejillo de indias”
Saltillo será la primer ciudad de Coahuila que arrancará el nuevo sistema electrónico de multas; será el “conejillo de indias”.
El alcalde de Saltillo, Isidro López al parecer fue sorprendido con la argucia de que este sistema permitiría evitar más accidentes con saldos trágicos como los que se presentan en la ciudad, ahora volvió a confiar en sus asesores y para promover este nuevo proyecto comienza una campaña de conciencia que pretende advertir a los automovilistas de la capital de Coahuila este 10 de abril, sobre las consecuencias que deja el conducir a exceso de velocidad.
El ayuntamiento de Saltillo, ahora deberá aceptar las criticas y ofrecer soluciones a los ciudadanos, aunque los estudios de la empresa revelan que la planeación desde el inició es llevar las cámaras a todo el Estado.
Saltillo solo es el primer peldaño de esta escalera; escogieron a la capital para experimentar y arrancar. Las autoridades municipales han sido convencidos de que esta medida reducirá los accidentes viales y las muertes.
Para hacer conciencia el municipio promueve una campaña que muestra datos duros como los 4 mil accidentes que ocurrieron de 2010 a 2014, arrojando 6 mil heridos y 100 muertes; el operativo carrusel se ha activado y las multas comenzaran a llegar a casa, pero será el mes de mayo cuando el cobro se haga efectivo.
¿Cómo Funcionan?
En Saltillo, capital de Coahuila las 10 cámaras fueron instaladas estratégicamente en avenidas de gran afluencia como Venustiano Carranza, Fundadores y Nazario Ortiz Garza, entre otras.
A través de un radar, las cámaras detectan a los vehículos que aparentemente sobrepasan el limite de velocidad establecido que es de 70 kilómetros por hora. El vehículo y el número de placas queda fotografiado en milésimas de segundo y se registra la infracción.
A mas tardar en tres días la infracción y las fotografías llegarán al domicilio registrado en las placas y la multa que aun no se define su costo exacto tendrá que pagarse en las próximas 48 horas sin recargos, después, aumentará un 5 por ciento y así se ira incrementando el precio conforme pase el tiempo. Si no se paga, el Estado la cobrará con todos los recargos al requerir el pago de derechos vehiculares como tenencia o cambio de laminas.
La impresión y repartición de las infracciones electrónicas estará a cargo de el periódico Vanguardia de Saltillo.
Sanciones económicas 2015.
De acuerdo la Ley de Ingresos 2015, para el Municipio de Saltillo, publicada en el Periódico Oficial del Estado circular a exceso de velocidad tiene una sanción que va de los 12 a 20 días de salarios que en la actualidad es de 66.45 pesos diarios, por lo que una infracción para particulares podría llegar hasta los mil 329 pesos.
Otras sanciones como viajar sin cinturón de seguridad cuesta 664.5 pesos y conducir con un menor de 6 años o de 95 centímetros en el asiento delantero es de 664.5 pesos.
Hablar por celular al conducir es sancionado en Saltillo con una multa máxima para particulares de mil 993.5 pesos, mientras que funcionarios y choferes pagarían 3 mil 987 pesos.
Para este 2015, se ajustaron algunas multas como conducir en estado de ebriedad completa, incompleta o bajo el efecto de enervantes, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o tóxicas; su costo alcanza 6 mil 123.5 pesos.
Por no respetar la luz roja se pagan hasta 996. 75 pesos.
Eliminan medida
en San Luis, Potosí.
En San Luis Potosí, las multas electrónicas o foto-multas fueron suspendidas por la falta de sustento legal. Los ciudadanos se ampararon ante la falta de fundamento y hasta el momento sigue eliminada la medida.
En Saltillo ya fue autorizado su funcionamiento, pero cualquier ciudadano tendrá el derecho de ampararse ante la violación de sus garantías individuales.
¿Usted esta de acuerdo?

22 thoughts on “Multas Electrónicas, la gran estafa de los Luna-Canales

Add yours

  1. Se supone que los reglamentos de tránsito son competencia municipal no?, porque culpar a funcionarios estatales de las deficiencias del municipio, así jamás vamos a cambiar.

    1. se van a instalar a nivel estatal, no municipial, solo empezaron por Saltillo, pero serán instaladas en cada ciudad ppff ¿no sabes leer o eres comelonches?

      1. Señor, la facultad de emitir reglamentos de tránsito corresponden a cada municipio, ninguna autoridad estatal está facultada para reglamentar en materia de tránsito de NINGÚN municipio, es decir, la decisión de implementarlas o no es de cada municipio. Art. 122 constitucional, es por eso que cada municipio tiene su reglamento de tránsito y no existe uno estatal.

    1. No dudo que tengan sus defectos, pero intentar culpar a una persona y su familia con mentiras es demaciado no?

  2. Cuando la gente aprenda a respetar cada una de las leyes «básicas» que se necesitan en el reglamento de transito, se podrán quejar. Muchos de ellos evaden con la típica leyenda «$ C/Baja» para andar sin placas, o aun cuando no debes traer vidrios oscuros lo hacen. Mucha gente carece de cultura vial, no respetan los semáforos y las lineas peatonales.

    1. posiblemente, pero esto es meramente recaudatorio mi estimado, haces puentes y vias rapidas para ir lento? entendamos que saltillo ya no es un rancho, ahora es un ranchote con otro tipo de vialidades, no los limites a 70, si hiciste vias rapidas deven ser a 100 y 110 si no mejor ni las hagas, pero te recuerdo es el estado mas endeudado uno de los mas corruptos refugio de muchos maleantes de la delincuencia, vendido el territorio por el gober y su familia nepotista, y con esto estas mas que arrodillado a su dictadura por ultimo, esto no es por tu seguridad ni la mia, es meramente recaudatorio 😉 saludos!

    2. anónimo ya todos creen que todo lo que hace el dice el municipio esta bien primero que nada tendrán que enseñar a los automovilistas a manejar por que como hay muchos que no les marca el velocímetro van a vuelta de rueda en los puentes , simplemente cuando vas atrás de un auto de alquiler van mas lentos que nada o no te ha tocado
      al rato falta que llegue una empresa a querer gobernar los automóviles a la velocidad máxima
      al cabo los ciudadanos todo aceptamos
      por donde quiera quieren sacar dinero si asi varios automovilistas no se ponen al corriente
      quítate la venda de los ojos solo para los automovilista son la multas para ellos no

    1. Verá compañero, los derechos vehiculares son materia de contribuciones, a lo que el Estado si está facultado, pero el Estado no puede intervenir en materia de tránsito ni para fijar infracciones, ni para cobrar multas

      1. el negocio claro es estatal, sino de donde saca municipio el padron de los dueños de placas? >>mas que de un acuerdo con gobierno estatal, ahora, en cada estado el gobierno estatal es quien establece los límites de velocidad en sus municipios, aqui la ley estatal : http://www.congresocoahuila.gob.mx/portal/wp-content/uploads/2014/11/coa38.pdf y en este negocio de las multas electronicas claro tambien el estado lleva un porcentaje para ganar…entonces si es negocio estatal tambien

  3. Y de inicio, no hay letreros en la ciudad que adviertan a los visitantes de estas medidas, como en Guadalajara, que te indican el limite de velocidad permitido, la ubicación de la cámara , y el costo de la infracción . Se debiera trabajar en eso también .

    1. Mejor votemos por el PAN, funcionarios con amplia experiencia como… olvídenlo. Por el PRD no hace falta votar, ellos si no ganan la elección la impugnan.

  4. Me parece que establecer el límite de velocidad de 70km/hr en calles de gran afluencia vehicular como Fundadores, es inaudito…. si el objetivo es hacer fluir el tráfico, porqué no considerar, como mínimo, una velocidad de 90km/hr? De otra forma, no veo utilidad de tanta inversión en distribuidores viales.

    1. El límite de velocidad de 70 Km/hr es estratégico. Si ponen una velocidad de 90 va a ser muy raro que alguien la sobrepase, así no generaría ganancias, por eso hay que pensar en una velocidad muy facilmente sobrepasable en una vialidad de alta velocidad, y tan tan ahí tienes tu límite de velocidad de 70 km/hr y un chingo de multas. Negociazo.

  5. Hola a todos

    normalmente no hago comentarios en estos sitios, soy un ciudadano comun que esta asqueado de tanta tonteria, nos lavan el cerebro con disminuir el numero de accidentes, pero la verdad es que lo que me enferma es que no tengamos el VALOR de defender nuestros derechos ante las «autoridades» nosotros somos quien deberia decididr con nuestro voto quien nos gobierna pero no hay porquien ir, los preparados son unos rateros expertos, y los no preparados pero con vocacion de servir los matan o simplemente no tienen el apoyo suficiente.
    les propongo que para este caso en especifico nos amparemos para no pagar esas ridiculas multas que no funcionan en ningun lado..(porque aqui si??? somos los mas pen…??)

    saludos

  6. ¿Perjudican a los automovilistas? ¿Defender sus derechos? ¿Es en serio? ¿Y quién defiende los derechos de los conductores o las personas que pierden la vida o se accidentan gravemente por culpa de esos conductores que quieren defender?

    En verdad que no entiendo su gran ofensa, si no quieren pagar, simplemente cumplan el reglamento de tránsito. ¿Les resulta muy difícil? Porque de ser así, mejor deberían parar de conducir y dejar su licencia, pues ponen el riesgo vidas inocentes y la suya.

  7. Pues en SLP aun estan las cámaras vigentes, no estan fijas como en Saltillo pero las ponen a diario en diferentes lugares a lo largo de la diagonal.
    No se si se esten haciendo multas, o solo esten monitoreando, pero desde hace casi un año sin falta las camaras las ponen a diario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo