fbpx

Circos sin animales y diputados federales cirqueros

COMENTARIOS AL LÍMITE

Escribe: Carlos E. Robledo.–

elefantes En el mes de Octubre del 2014 se presentó una iniciativa de ley en el Congreso de la Unión por legisladores emanados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la que se prohibía que los circos tuvieran animales salvajes o domésticos trabajando para ellos, pero no previeron lo que sucedería posteriormente con los que trajeran ya animales en su interior.
Circos como el Atayde Hermanos que tiene más de 200 años trabajando en México y que tradicionalmente se venía presentando un espectáculo de muy alta calidad con animales traídos de diferentes partes del mundo como elefantes, tigres, leones, cebras, mandriles, osos, camellos, caballos, llamas, chimpancés y perros, tuvieron que comenzar a vender estos ejemplares y otros más lo han sacrificado por que no existen lugares apropiados para su resguardo.
Otros más son los Hermanos Fuentes Gasca, que tienen al segundo circo más famoso e importante, el Circo Unión, así como el circo Ruso de Moscú, que han sido famosos por tener un buen número de animales y de presentar unos espectáculos también de muy alta calidad.
Los animales de los circos siempre han vivido en cautiverio y se caracterizan por estar bien cuidados, debido a que todos reciben sus alimentos en tiempo y forma, así como las atenciones necesarias para realizar sus trabajos.
Es cierto que también existen otros circos que son conocidos por que ahí se ven algunos maltratos a los animales, pero estos que son los que han sido de los más conocidos se destacan por el buen cuidado a estas especies.
Si hablamos del Circo Tihany hablamos de otro circo con grandes cualidades circenses y de lo bien cuidado que tienen a sus animales, pues este circo es de origen norteamericano y cuida bien de sus animales.
En fin, me puedo pasar mencionando a todos los circos existentes y que en México han venido presentando espectáculos y que la verdad son circos que tienen en su haber, un sinfín de personas que ayudan en el cuidado y manejo adecuado de cada especie animal.
Para los empresarios cirqueros, cada animal cuesta mucho dinero y cada uno de estos animales vive de lo que cada persona paga por entrar a los circos y no es posible que de buenas a primeras, en la primera década del siglo XXI, justo cuando hay muchos problemas en el mundo, los espectáculos sean reducidos y las distracciones sean menores, se prohíbe que los circos trabajen con animales.
Es verdad que en algunos países de nuestro hermoso continente americano existen leyes de este tipo, pero en México, no se había puesto en la mesa de diálogos este asunto, hasta que el PRI-gobierno y su aliado Partido Verde, se unieran y le dieran un golpe fuerte a los circos con este asunto, y no solo fueron los circos los afectados, sino muchas personas que estábamos acostumbradas a ver animales dentro de las carpas circenses.
Este espectáculo llamado política de es otra cosa que bienestar y cuidado ambiental, no es otra cosa que una burla para toda la población, pues los espectáculos de los circos sin animales no son atractivas y todo porque no es lo mismo ver payasos, malabaristas, contorsionistas, trapecistas, equilibristas y magos únicamente y lo peor es que los magos hacen desaparecer chicas y aparecer animales y ahora será muy difícil este trabajo.
Las consecuencias que esto trajo fueron graves, porque mucha gente dejó de asistir a estos lugares y por ende, bajaron los ingresos de algunas empresas que han decidido vender su patrimonio o bien dedicarse a actividades ajenas a su profesión como es el espectáculo dentro de una carpa de circo.
Lo triste de todo este asunto no es la baja de espectadores, sino la nula visión de un Partido Verde que no hizo bien las cosas y de un PRI que atrajo la atención de mucha gente, y que juntos, ambos partidos, con esta política se convirtieron en verdugos de animales de circo.
Tristemente muchos animales salvajes han tenido que ser sacrificados por sus propietarios, porque esta ley entraría en vigor en este mes de mayo pero se pospuso para su entrada en vigor en octubre próximo, tiempo que exigió la Procuraduría de Protección al Ambiente, para poder construir albergues para estas especies.
Se ha dicho que muchos de estos animales están en peligro de extinción y otros más en estado crítico, pero no son los circos los causantes de estas bajas en las poblaciones, sino la cacería furtiva que sigue imperando a nivel mundial y que no ha sido erradicada por la impunidad imperante dentro de las cúpulas gubernamentales de algunos países.
Esta mala actuación de los diputados federales, demuestra que aún no hay un verdadero trabajo legislativo, sino un juego de poder en el que el más poderoso se lleva todas las ovaciones y en este caso les tocó a los verdes, que también dentro de las ovaciones hay chifletas y burlas y estás últimas fueron para ellos por presentar una ley a toda vista electorera y populista.
No podemos negar que existe mucho maltrato animal, y tampoco podemos negar que hay mucha violencia en el mundo, pero también hay que hacer verdaderos trabajos gubernamentales que nos permitan tener una mejor manera de ver al mundo, sobre todo con espectáculos de calidad que sean culturales y recreativos a la vez.
Los circos son atractivos sobre todos para los niños, pues los animales eran los que acercaban a las familias a que cada infante tuviera la oportunidad de conocer de cerca a cada especie ahí representada.
EL CRIMEN ORGANIZADO ES EL MÁS BENEFICIADO CON LA LEY DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES
Ante este problema que no tiene solución aparente, los cirqueros, han abierto sus propuestas para ofrecer hasta 100 mil pesos mexicanos por cada especie animal que tengan en su poder a los capos más importantes de los cárteles
Según el diario británico Daily Mail, el empresario circense, Armando Cedeño, propietario del circo Cedeño Bros, ha ofrecido sus ejemplares al mejor postor y ha fijado su mirada en los jefes de la mafia para que ellos le compren sus grandes felinos a un precio que él mismo considera justo.
Es inminente que la desesperación ha hecho a los cirqueros tal como lo vemos en el ejemplo anterior, recurrir a particulares para que puedan quedarse con cada uno de estos animales que cuesta caro mantener y que como lo mencionamos anteriormente, sus alimentos se compraban con las entradas pagadas en taquilla.
Sin duda que esta ley no protege de ninguna manera a los animales, sino que los deja desprotegidos pero si deja de manifiesto que dentro del congreso de la unión existen diputados verdes que actúan como payasos y hacen magia para que los integrantes de las bancadas restantes secunden sus propuestas, mismas que llegan a tribuna en manos de un malabarista montado sobre un monociclo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: