fbpx

Grúas y corralones privados, negociazo para el ayuntamiento de Torreón

Grúas Laguna acapara los vehículos siniestrados; cobran hasta mil pesos por grúa y 70 a 130 pesos por pensión diariamente. Esta concesión ya tiene muchos años, el ayuntamiento tiene su propio corralón municipal y grúas. Hay fugas económicas en el municipio por 50 millones anuales por este concepto.-

Escribe: Carlos Padilla Muñoz

gruasTORREON, COAHUILA.- El municipio concesiona desde hace varios años el servicio de remolque de vehículos siniestrados a la empresa Grúas Laguna y Servicios S.A. de C.V., así como el servicio de pensión para los vehículos que participan en accidentes viales. Muchos vehículos que son reportados como robados también paran aquí y otros que consigna la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Policía Estatal y la Procuraduría General de Justicia del Estado por otros delitos
Las tarifas que cobra Grúas Laguna por el servicio de remolque de vehículos va de los 600 a los 1,500 pesos, según el tamaño del mueble y la distancia que habrá de recorrerse.
Los dueños de los vehículos siniestrados tienen que pagar tarifas que van de los 70 a los 150 pesos diarios, según sea auto, camioneta o camión, por las motos cobran 50 pesos diarios. Aquí no valen los descuentos y recomendaciones que realizan los regidores y síndicos, bueno ni siquiera el alcalde puede condonar pensiones y grúas en esta empresa.
El municipio podría estar dejando de recibir hasta 50 millones anuales al no prestar estos servicios, tomando en cuenta que la empresa reportó que hay más de 100 servicios de grúas y cuando menos unos 50 accidentes viales por dia.
Aunque el municipio cuenta con un Corralón Municipal para albergar los vehículos siniestrados y grúas que la pasada administración adquirió para estas tareas, los peritos llaman en los accidentes a Grúas Laguna para que envíen sus vehículos, sin tomar en cuenta a los dueños de los vehículos participantes en los accidentes.
Esto comprueba los señalamientos que se han realizado en forma reiterada, de que funcionarios como regidores, síndicos y del Tribunal de Justicia Municipal, han aprobado y consentido que esta empresa sea beneficiada con este servicio, que deja a sus propietarios cantidades millonarias. Los peritos reciben comisión por las grúas solicitadas y de la pensión también.
Recientemente el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán, anunció que el Corralón Municipal, situado a un lado del edificio Coahuila, había sido reabierto recientemente para dar servicio, así mismo se pusieron a funcionar varias grúas propiedad del municipio, aunque no se especificaron las tarifas que cobrarían por estos servicios.
Pero es el caso que siguen utilizando los servicios de Grúas Laguna, a pesar de que el Juez Ricardo Tallabas, del Tribunal de Justicia Municipal, aseguró que los participantes en los choques podrían designar cual empresa les prestaría el servicio de traslado o arrastre, pero siguen los peritos obligando al servicio de Grúas Laguna.
Ya en varias ocasiones el Cabildo ha puesto el dedo en la llaga al cuestionar la concesión en exclusiva que se otorgó desde hace varias administraciones a la empresa Grúas Laguna, propiedad de la familia García, pero inexplicablemente siguen trabajando igual, se habla de jugosos regalos a los regidores encargados.
Un exjefe de Peritos declaró a este medio de comunicación, que la empresa compraba cada administración por varios millones de pesos la concesión, pero que ese dinero no entraba en la Tesorería Municipal, que se les daba a los regidores de la comisión de Seguridad Publica y Transporte, también se habla de regalos como coches y camionetas de agencia.
“Recuerdo cuando en la administración de Mariano López Mercado Don Héctor García, propietario de Grúas Laguna, comenzó con un pequeño local por el boulevard Independencia, a un lado donde estaba LA OPINION. Ahí solo cabían 30 vehículos. Ahora tiene varias hectáreas por el rumbo del ejido La Unión, donde caben más de 10 mil vehículos. Ha ganado millones de pesos con este negocio, ha sabido hacerla, aunque se mocha con todos desde los regidores hasta los peritos y jueces municipales”.
UN GRAN NEGOCIO DE
REFACCIONES Y CHATARRA
Existe un contubernio entre jueces municipales, peritos y Grúas Laguna, para hacer difíciles los trámites para recuperar las unidades que participan en los accidentes viales. Muchos de los vehículos ya no salen por este motivo, otros ya resultan incosteables al acumular grandes cantidades de pensión y grúas, así como multas que ponen en el Tribunal de Justicia Municipal.
Muchos vehículos en buen estado son saqueados y desmantelados prácticamente en el interior del corralón de Grúas Laguna, sin que esta empresa se responsabilice de estas pérdidas de piezas. Es muy común que los vehículos salgan sin llantas de refaccion, gatos, herramienta y algunos aditamentos. No hay autoridad que ponga remedio a este negocio que deja cantidades millonarias” Por las noches hay gente que te vende cualquier refacción que les pidan, ya sea de lo que tienen a la mano como llantas, baterías, vidrios, motores transmisiones hidráulicas, todo es cuestión de llegar al precio”, dijo uno de los ex empleados de la empresa, quien también fue perito y grullero en la DSPM. Mucha gente sabe que este corralón se ha convertido en un deshuesadero, donde se venden refacciones en formas clandestina, sobre todo por las noches.
Como muchos vehículos son puestos sobre otros, quedan inservibles, por lo que sus dueños los dejan perder y los dueños del corralón y el municipio ya preparan un remate que está considerado en el Código Municipal, pero se habla que la venta será por chatarra, cuando hay vehículos que tienen muchas piezas que irán a parar a los yonkes, en otro de los negocios sucios que se hacen en lo oscurito en el municipio.
Durante muchos años, hasta la administración de Mariano López Mercado, el municipio tenía su Corralón Municipal, dependiente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a donde iban todos los vehículos siniestrados, sin excepción, no había concesión particular. La DSPM tenía varias grúas y daba el servicio de remolque con cuotas muchos más baratos. El dinero del corralón y las grúas estaba contabilizado y entraba por recibó a la Tesorería Municipal, por lo que hoy el municipio deja de recibir algo así como 200 mil pesos diarios.
La pregunta es: ¿sabrá de estos el alcalde Miguel Angel Riquelme Solís, él que está dispuesto a terminar con la corrupción al seno del municipio, el propio secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Moran, encargado de vigilar esto y los regidores y síndicos de las Comisiones de Seguridad y Transporte?

3 comentarios sobre “Grúas y corralones privados, negociazo para el ayuntamiento de Torreón

Agrega el tuyo

  1. Es cierto totalmente un abuso, cobran lo que quieren, su corralón está más escondido que nada por motivos de “seguridad” y aparte te checan que traes y hay robo hormiga…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: