fbpx

El Congreso debe exigirle su Renuncia a Rubén Moreira

***¿Dónde quedó la Ley de Participación Ciudadana?

*** Chema Fraustro, líder de una legislatura mediocre al servicio del gobernador.-

Fraustro Siller, cuando protestó hacer cumplir las leyes... de Rubén Moreira.
Fraustro Siller, cuando protestó hacer cumplir las leyes… de Rubén Moreira.

Como si se tratara de un cuento de hadas así es como los diputados locales ven su trabajo legislativo, pues se sienten como príncipes, princesas y caballeros rodeado de pajes y hadas madrinas que les presten sus poderes mágicos para arreglar las promesas de Sir Rubén Moreira, reyezuelo de Coahuila, quien prometió echar abajo un montón de impuestos y hasta quitar tenencias de automóviles y al momento seguimos esperando que esa promesa firmada ante notario público se cumpla.

En el congreso del estado se encuentra archivada desde hace más de 15 años una ley de participación ciudadana, misma que no se ha cumplido, pues los habitantes de algunos municipios del estado siguen esperando poder quitar de sus alcaldías a malos presidentes municipales como Oscar Flores Lugo, a quien le apodan “la pólvora” y es el edil de San Buenaventura, Coahuila.

Este sujeto, protegido de Rubén Moreira, goza de completa impunidad ya que a pesar del mal uso de los recursos municipales no hay quien le pida cuentas, vamos, ni siquiera ha sido llamado a presentar su declaración patrimonial al Congreso del Estado, pues al parecer, hay órdenes expresas desde el palacio de gobierno, para que Flores Lugo no sea citado por José María Fraustro Siller y el resto de los diputados, la mayoría emanados del PRI y sus partidos hermanos.

Estos legisladores no representan al pueblo esa es una absoluta mentira, pues de ser así, ya habrían escuchado a los coahuilenses en cuyos municipios están ávidos de justicia, pero tanto a Chema Frastro como al resto de los diputados no les importan las penurias que sufren los ciudadanos por culpa de sus malos gobernantes.

Se dice que el Congreso es “Libre e Independiente”, pero no es verdad, pues si el mandatario estatal no dice qué hacer no actúan, así, supeditado a las instrucciones del Reyezuelo Moreira es como trabaja José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Coahuila.

Sin duda, Chema Fraustro es un títere que se mueve al ritmo que le toca el gobernador y eso dice mucho de la falta de capacidad política para dialogar con los ciudadanos, además de no tener autoridad para darle seguimiento correcto a los acuerdos firmados por el mandatario estatal, pues son ellos, los diputados, quienes deben de llamar a cuentas al gobernador para saber las razones que tiene para no cumplir con sus compromisos de campaña.

Es lamentable ver como un líder, como se supone que es Fraustro Siller, no sabe llevar adelante a un congreso estatal ni mucho menos tiene la habilidad para concretar acuerdos que beneficien a Coahuila, eso es lo que más nos duele a los ciudadanos que siguen esperando respuesta a sus demandas más sentidas: seguridad, empleos, educación, el regreso de miles de personas desaparecidas y, sobre todo, que le controlen las manos a quienes integran el gabiente de Moreira Valdez y que, a estas alturas, ya son nuevos millonarios. Pero para pedir cuentas claras a los gobernantes se requiere un Congreso fuente y verdaderamente independiente. Que levante la mano del pueblo, que sea su voz y exiga el cumplimiento de promesas y la actución responsable de quienes “mandan” en el estado.

La simulación también ha permeado a un congreso local incapaz de solucionar los conflictos que afectan a Coahuila y lo peor, es que han exonerado a Humberto Moreira como el principal responsable de los 36 mil millones de pesos que siguen pendientes de pago y que han acumulado intereses moratorios en los bancos en donde se solicitaron empréstitos a la sombra del poder. Es dinero que sirvió para encumbrar al reyezuelo que ya en las alturas se olvidó de todo el pueblo y se dedicó a saquear el estado, junto con su equipo de “coladrones”.

Esto nos dice que estamos en manos de políticos fraudulentos, nefastos, falsos, corruptos, inmorales, deshonestos y poco amables, estos no son insultos, ni tampoco son abstracciones, sino atributos que se resaltan a cada momento en la presentación de puntos de acuerdo subidos a tribuna.

Los legisladores locales hacen alarde de tomar las mejores decisiones dentro de las juntas de comisiones, pero no se ve que sean puntos de acuerdos tomados de manera inteligente, sino más bien, son acuerdos hechos al vapor y con razonamientos hechos a la ligera.

La ley de participación ciudadana en la que se ven los puntos, como la revocación de mandato, el referéndum y el plebiscito,, ya es un hecho en el estado pero sigue archivada en el congreso y no se ha sacado de la congeladora, porque teme el Gobernador actual que sea utilizada esta arma en su contra, toda vez que es un mal gobernante y que la ciudadanía ya se hartó de sus malas decisiones.

No se ve por donde Chema Fraustro saque de la congeladora esta ley, pues de hacerlo se convertiría en el mejor de los líderes que ha tenido el Congreso local, pero si no lo hace cómo se ve que así será, entonces quedará como el líder de una legislatura gris, opaca, mediocre y sin presencia ante la comunidad.

Duele ver esta ley sin aplicarse en Coahuila, aunque es más doloroso que a los coahuilenses los políticos priístas nos vean como unos ignorantes.

Realmente no vemos por donde salga a la vista de los ciudadanos esa ley de participación ciudadana, pues desde que se aprobó, hasta la fecha, no se aplica y los ciudadanos seguimos en espera de que esta ley opere de inmediato en Coahuila, pues Oscar Flores Lugo y Rubén Moreira ya deberían de dejar sus puestos, pues han dañado a Coahuila con sus malas decisiones y por tratar a todos los coahuilenses, como su fuéramos unos extranjeros dentro de nuestra propia tierra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: