fbpx

Impulsa Moreira a enviciador de jóvenes para sucederlo

*** Empiezan los jaloneos de grupos por la sucesión gubernamental
*** Enriquistas y Rubenistas se dan con todo: Javier Guerrero, el más viable.-

Rubén Moreira espera tomarle la protesta como gobernador a Miguel Riquelme quien promete "tapar" la podredumbre de su administración.
Rubén Moreira espera tomarle la protesta como gobernador a Miguel Riquelme quien promete «tapar» la podredumbre de su administración.

– Se Lo dije comadre que la guerra celestial había empezado, los madrazos en la política de Coahuila y Durango están a la orden del dia. Aquí en Coahuila ya pintaron su raya los dos grupos que pelearán la gubernatura, unos en su afán de seguir en el poder con el grupo de Rubén Moreira y el otro para tratar de recuperar la tierra que les dio, poder, fama y fortuna dirigido desde la capital del smog con Enrique Martínez. Y hay otras gentes que por la vía libre buscan llevar agua a su molino. Allá en Durango también el gobernador Jorge Herrera Caldera ya dio color sobre quién será su sucesor y alcahuete, Esteban Villegas, alcalde de Durango, pero ya saltó al ruedo la senadora lagunera Leticia Herrera, apoyada por su padre, el empresario Carlos Herrera Araluce, así que las telenovelas políticas En Busca del Poder estarán bien interesante comadre, mejor que las que pasa Televisa.
– Y aquí en Coahuila ¿quién será el bueno compadre?, para irme alineando, no ve que le erré en las últimas elecciones, he cabeceado para el lado del chingazo y me he quedado fuera de la nómina, y así como están las cosas, eso es un pecado mortal.
– -Bueno tanto como decirle quienes son los buenos no podría, no tengo los poderes de la adivinanza, pero podemos analizar cómo se están dando las cosas.
– Mire para la gubernatura de Coahuila, por el equipo del gobernador Rubén Moreira, ya solo quedan dos gallos con espolones tricolores. Uno es el exsecretario de Gobierno y ahora diputado federal electo, Armando Luna Canales, desde el inicio de la administración ha gozado de la estimación del Gobe y ahora como diputado tendrá oportunidad de hacer grilla allá en San Lázaro.
– El otro precandidato de Rubén Moreira es el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme compañero de Rubén en la Cámara de Diputados y a quien le debe algunos favores en su campaña. Riquelme tiene a su favor a la gente de la Laguna, pero los desaciertos que ha cometido como alcalde podrían restarle puntos y hasta dejarlo fuera de la jugada, además ya le lanzaron los primeros misiles políticos, una denuncia ante el INE por cobrar las cuotas de los trabajadores del municipio para el PRI y la otra por el uso del helicóptero de Conagua en la Laguna para una viajecito no oficial. Este detalle le costó la chamba al delegado de Conagua en la Laguna, Armando García Triana.
Hasta aquí las cartas del gobernador, por el otro lado, Enrique Martínez y Martínez tiene a su hijo Enrique Martínez Morales, que si bien no logra la candidatura podría irse como candidato a la alcaldía de Saltillo para ir haciendo escoleta. La otra carta de Don Enrique es Javier Guerrero, tesorero en su administración en Coahuila y ahora más fogueado y diputado plurinominal y con el apoyo de Rosario Robles, Secretaria de Sedesol y Beatriz Paredes, quien sigue teniendo fuerza e influencia en el PRI Nacional.
– Será un choque de trenes entre los dos grupos, aunque hay gente que busca por la vía libre o bien por otros partidos, como Hilda Flores Escalera y Alejandro Gutiérrez.
– Y quién cree que tenga más fuerza política ahorita compadre, cuál de los dos grupos?
– Si se decide en Coahuila, lo que se antoja difícil, y más por el descontento en Los Pinos por los escándalos en Coahuila y la megadeuda que ha traído desprestigio internacional con la detención e investigaciones del FBI y otras instancias del Gobierno de Estados Unidos, los buenos podrían ser Armando Luna Canales y Miguel Riquelme.
– Pero si la orden o el visto bueno sale de Los Pinos, el candidato podría salir entre Javier Guerrero y Enrique Martínez y Morales, no hay más tela de donde cortar comadre.
– Ahora, David Aguillón se tratará de colocar como candidato a la alcaldía de Saltillo por el grupo Moreirista y por los enriquistas podría ser Enrique Martínez Chico.
– Para Torreón vaya apuntando a Verónica Martínez, Shamir Fernández y Toño Juan Marcos.
– Oiga pura gente nueva, los políticos viejos como Braulio Fernández, Manlio Gómez Uranga, Carlos Roman Cepeda, ya no son tomados en cuenta por el PRI, compadre. Oiga y que me dice de Cuquito Sandoval, a poco no tiene su corazoncito para la alcaldía de Torreón.
– Bueno comadre, el caso de Cuco Sandoval es punto y aparte, era un compromiso que tenía el gobernador Moreira, por haber aprobado la cuenta de la megadeuda y otros asuntos, pero no sabemos si el compromiso solo fue la diputación federal o también incluye la alcaldía de Torreón, ya ve que estos políticos de ahora están medios locos.
– Tiene razón compadre, Cuquito, después de salir bien librado, si es que sale, de la impugnación que puso el panista Jorge Zermeño, podría ser considerado para la alcaldía de Torreón.
– Y En Durango como andan las cosas?
– Ya el gobernador Jorge Herrera Caldera, zonguito, zonguito ya dio color con su gallo que será el alcalde de Durango capital, Esteban Villegas, aunque ya se esto destapó Lety Herrera, hija del empresario lechero Carlos Herrera quien han ligado con el narcotráfico. Desde hace días han aparecido desplegados en la prensa a favor de la senadora lagunera, lo que enojo de sobremanera al gobernador, ya que le está moviendo las aguas.
– Y por el PAN siguen igual las cosas, No hay duda que será Memo Anaya, cuñado del narcotraficante El Grande para Coahuila y en Durango José Rosas Aispuro, un ex priista.
– Ya pasaron los tiempos de la disciplina política, los tiempos como decía Don Fidel Velázquez, el que se mueva no sale en la foto, hoy todo mundo se mueve, el fuego amigo entre los mismos candidatos de un partido es pan de todos los días, las traiciones y las intrigas siguen a la orden del dia.
– Lo que si le digo es que las elecciones para las sucesiones en Coahuila y Durango estarán interesantes, sobre todo en Coahuila donde se darán hasta con la cubeta.
– Oiga compadre estoy muy triste y preocupada por el Centro Histórico de Torreón, está olvidado, con negocios cerrados, con pocas ventas, negocios de mucha tradición han desaparecido por las bajas ventas y por la inseguridad, aparte de que los alcaldes se han encargado de hacer de esta zona, una parte olvidado, sin servicios buenos y para acabarla, con impuestos altos, sin ninguna concesión fiscal.
– Si es cierto comadrita, ya no se puede ir por las noches al centro comercial, tan bonito que era, Con negocios que trabajaban hasta la madrugada, ahora después de las 9 de la noche parece zona de guerra, oscura e insegura, los camiones de transporte público dejan de pasar a las 9 y media, antes había transporte hasta las 12 de la noche, solo las damas del tacón dorado habitan en esta zona, sobre todo en la avenida Morelos, donde parece una zona de tolerancia chiquita.
– A pero eso sí, la zona de la Plaza Mayor es la mejor alumbrado y vigilada, y sabe por qué compadre, porque la mayoría de los negocios que hay ahí son propiedad de funcionarios público.
– La Loteria, el mejor antro de la zona, es propiedad de Gerardo Berlanga, Director de Obras Publicas y del propio alcalde. Otro antro llamado Mi Rey, es propiedad de la familia del Primer Regidor Miguel Mery. El edificio que está en esquina de Matamoros y Ramón Corona es propiedad del exalcalde Eduardo Olmos Castro, pero aparece a nombre de su secretaria particular, Olga Márquez. Por eso han hecho muchas presentaciones de grupos musicales, para que sus negocios tengan buenas ventas, aunque a los comerciantes demás de la zona se los lleve patas de cabra.
– Acuérdese comadre que estamos en Torreón, Coahuila, la tierra de la corrupción y la delincuencia.

Un comentario sobre “Impulsa Moreira a enviciador de jóvenes para sucederlo

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: