fbpx

Alcantarilla se «traga» a niño y bomberos no pueden hacer nada para salvarlo

En esta alcantarilla sin tapa cayó el pequeño que fue arrastrado por las aguas negras. Su cuerpo sin vida fue localizado a duras penas por un cuerpo de bomberos olvidado por las autoridades.
En esta alcantarilla sin tapa cayó el pequeño que fue arrastrado por las aguas negras. Su cuerpo sin vida fue localizado a duras penas por un cuerpo de bomberos olvidado por las autoridades.

*** Miguel Riquelme abandona a su suerte al grupo de apagafuegos, con malos salarios y sin herramientas indispensables trabajan para salvar a laguneros en desgracia.

*** Alcantarillas sin tapas se convierten en peligros latentes donde han caído muchas personas que han sufrido fracturas. Un niño murió ahogado al caer en una de estas trampas en la colonia San Luisito. No hay equipo para rescates, dicen los bomberos.

POR CARLOS PADILLA MUÑOZ

Torreón, Coahuila.- Dice el dicho que se tapa el pozo hasta que muere el niño. Bueno Ahora EL Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Torreón, SIMAS, tendrá que reponer las cientos de alcantarillas que hay sin tapas y que se han convertido en verdaderas trampas mortales.

El pasado miércoles por la noche un menor de edad que caminaba con su madre y un hermanito, por la carretera a Santa Fe, cayó accidentalmente por una alcantarilla que no tenía tapa. El menor cayó a una altura de cuatro metros y fue arrastrado por las aguas negras que corren bajo las calles.

La madre solicitó auxilio y elementos de Bomberos y Protección Civil, así como de la Cruz Roja acudieron para tratar de salvar al menor, pero no fue posible. El cuerpo del menos fue encontrado a tres kilómetros del lugar de los hechos, pero ya estaba sin vida, murió ahogado por asfixia por las aguas y gases que se acumulan.

Un fuerte operativo de rescate se puso en funcionamiento, quedando en evidencia que se carece de equipo para rescates como este, ya que un oficial de policía se metió a una alcantarilla sin equipo apropiado y estuvo a punto de sufrir asfixia. El equipo apropiado para este tipo de rescates, no lo tienen ni el Cuerpo de Bomberos, solamente existe en Estados Unidos. Aquí no existe un escuadrón re rescate capacitado y con el equipo adecuado.

También quedó de manifiesto que existen muchas alcantarillas sin tapas y que muchas personas han sufrido accidentes en estos pozos, algunos casos funestos como el registrado este miércoles.

Desde ayer SIMAS mandó personal para reponer algunas tapas de alcantarillas en el drenaje pluvial,  con el objeto de evitar más accidentes. Personal de esta paramunicipal, dijo que las tapas se las robas los malvivientes para venderlas por fierro viejo.

SIMAS anunció que repondrá todas las tapas que se requieran, por instrucciones del propio alcalde Miguel Riquelme y del Gerente Javier Herrera.

FALTA EQUIPO DE RESCATE, DICE UN BOMBERO

Un elemento del Cuerpo de Bomberos de Torreón, en alusión al accidente que se registró el miércoles pasado, denunció que falta equipo para este tipo de accidentes, los tanques de oxigeno ya no sirven y los cargadores ya

No funcionan, además falta capacitación, casi todo lo hacer a puro valor indio.

También dijo que los sueldos que reciben no son iguales con los policías municipales, a pesar de que también exponen sus vidas en los siniestros. Desde hace varias administraciones se ha venido prometiendo que los sueldos se van a homologar con los de los policías y que el municipio no invierte en equipo nuevo como lo hace con la policía, dijo otro bombero.

EL MUNICIPIO DEBE PAGAR INDEMNIZACION Y GASTOS

El licenciado Gerardo Orozco Galindo, dirigente de la agrupación Asociación de Protección Ciudadana A.C., manifestó que el municipio deberá cubrir los gastos de funerales y además dar una indemnización a los familiares del menor que murió al caer en una alcantarilla sin tapa por la carretera Santa Fe el miércoles pasado.

Es responsabilidad de lo que pase a personas y vehículos cuando haya alcantarillas sin tapa. Dijo que los vehículos que sufran daños por estas fallas, sus propietarios pueden poner denuncia contra SIMAS o el municipio para pedir la reparación de los daños.

Las personas que quieran ser asesorados para poner denuncias por este asunto, pueden acudir al modulo instalado en la Plaza Principal en calle Cepeda y avenida Juárez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: