No llena Riquelme, pide nuevo préstamo y hunde economía de Torreón

Miguel Riquelme volvió a empeñar a los torreoneses para pagar el "abuso" de Construlita.

Miguel Riquelme volvió a empeñar a los torreoneses para pagar el «abuso» de Construlita.

AUTORIZAN CREDITOS NUEVOS AL MUNICIPIO

La fracción del PRI DEL Cabildo de Torreón por fin aprobó las reformas que les indicó el Congreso para solicitar nuevos créditos que permitan al propio municipio pagar las contraprestaciones a la empresa Construlita que viene renovando el alumbrado público en Torreón. Los regidores del PAN y Movimiento Ciudadano  desaprobaron dichos créditos, argumentando que se comprometerán las prestaciones federales que se otorgan al municipio por 40 millones de pesos, el nuevo crédito es por 51 millones de pesos. Recientemente el Tesorero Municipal, Enrique Mota Barragán anunció que Torreón no necesitaba de créditos para pagar a los proveedores, entre ellos la empresa que pone el nuevo alumbrado con un costo total de 3 mil millones de pesos. Si ahora hay problemas para el pago, como será cuando venga otra administración municipal y más si no es del PRI.

El sector empresarial todavía desconfía de la calidad y efectividad de los trabajos que se están haciendo, sobre todo por la falta de luminosidad, sobre todo en los bulevares y calzadas de la ciudad, donde se colocan postes con una luminaria a cien metros de distancia, cuando la norma recomienda que deben colocarse a 20 metros por ambos lados.

CHIVOS EXPIATORIOS

Nuevamente la justicia es ciega, torpe y corrupta. Elementos de la División Estatal de Investigación, DEI, detuvieron la madrugada del sábado en el ejido  Estación Viñedo, a dos personas como presuntos culpables de homicidio de un joven, durante una campaña campal que se registro durante un baile.

Los agentes de la DEI, detuvieron a dos personas inocentes, solo por justificar que si trabajan, que si hacen las investigaciones y que siempre detienen a los culpables. Uno de los detenidos es policía municipal de Gómez Palacio, pero lo hicieron firmar su renuncia para no desprestigiar a la corporación. El otro fue agredido por los acompañantes del hoy occiso. Ninguno de ellos fue detenido infraganti, o sea en el lugar de los hechos, fueron detenidos horas después, a pesar de que algunos testigos les dijeron que no fueron ellos los agresores. El policía municipal estaba en su casa, con su familia y además incapacitado por un accidente en su trabajo.

La otra anomalía es que los policías de la DEI, detuvieron a las dos personas sin ninguna orden de aprehensión,  además de hacerlo dentro de sus domicilios, así se las gastan, pero en los informes ponen que si fueron detenidos en el lugar de los hechos.

Sería lamentable que el juez en turno que ve este caso dicte  formal prisión para estas personas que son inocentes. Lo que deberían investigar los de la DEI, es quien atacó con armas blancas al occiso y otro joven que resultó gravemente herido.

La Dirección de Seguridad de Gómez Palacio fue notificada de este baile, incluso le solicitaron servicio de vigilancia, pero no lo dieron, argumentando que no tienen suficientes elementos. Ni una patrulla de la Municipal, la Policía Estatal ni el Ejercito, se di9eron una vuelta por veste ejido el días de los hechos.

TRAMPAS M0RTALES

En toda la ciudad de Torreón existen hoyos sin la tapa del drenaje, lo que ha provocados lamentables accidentes, como el que se registró por la carretera Santa Fe en la colonia San Luisito, donde un menor de dos años perdió la vida cuando cayó por el boquete de una alcantarilla que no tenia tapa. El menor fue rescatado por Los Bomberos 3 kilómetros delante de donde cayó, pero ya sin vida. Cientos de alcantarillas no tienen tapas y muchas personas, adultas y menores de edad han caído, ocasionando fracturas, golpes y sustos. Las tapas han sido robadas por los malvivientes, aunque otras han sido rotas por los trabajadores que reponen el alumbrado público.

SIMAS deberá responder por estos daños, como la indemnización para ñola familia del menor de dos años que murió en la colonia San Luisito en el oriente de la ciudad. No deberán esperar que los familiares del menor muerto pongan la denuncia, el municipio y SIMAS deberán afrontar su responsabilidad.

FALTA PREPAS EN COAHUILA

A PESAR DE QUE EL Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, ha buscado gestionar más escuelas Preparatorias en todo el estado, esta es una necesidad apremiante, ya que miles de alumnos se quedan sin este servicio educativo en el sistema oficial.

Las escuelas prepas por el sistema federal y estat5al no son suficientes y miles de alumnos tienen que ingresar a escuelas privadas y otros mas se quedan sin estudios, al no tener sus padres los recursos necesarios.

En Torreón existen pocas escuelas preparatorias del Estado por lo que se registra un déficit de más de 10 prepas para dar cabida a todos los alumnos que egresan de escuelas secundarias públicas. En la PVC presentan examen de adminision como 3 mil alumnos y solo quedan 700.

MUNICIPIO EN QUIEBRA

Ahora sí que el alcalde de Lerdo, Dgo. Le tocó bailar con la más fea y la más cara. Resulta que la administración del exalcalde Carlos “El Burro” Aguilera heredó un problemón al municipio, Corrió mas de cien empleados de confianza por el solo hecho de que habían trabajado para una administración panista.

Esos cien empleados demandaron ante la Junta Federal y Arbitraje solicitando su reinstalación o su indemnización. Como el pleito se prolongo hasta ahora, se dio sentencia a favor de los ex trabajadores, y lo que pudo arreglarse en la administración del Burro Aguilera con dos millones, ahora tendrá un costo de cien  millones de pesos.

El otro problema que le heredaron al alcalde Luis de Villa, fue el embargo que hizo el IMSS a  SAPAL por 20 millones adeudados. Como el municipio no tiene dinero para hacer esos pagos, el Gobierno de Durango, tendrá que entrarle al quite, aunque se trata de herencias políticas de gente que todavía premian con diputaciones.

LOS ROBOS NO BAJAN

A PESAR DE LAS DECLARACIONES  que hizo el alcalde Miguel Riquelme y los responsables del Mando Único de Seguridad en la Laguna, de que el Índice delictivo va a la baja, los robos y asaltos en comercios y casas-habitación siguen creciendo.

Posiblemente otros delitos, sobre todo los que están ligados a la delincuencia organizada y el narcotráfico, si han disminuido, pero los robos en comercios y casas siguen dándose.

Los encargados de la seguridad en Torreón solo se basan a las denuncias y números oficiales, pero la mayoría de las víctimas de robos y asaltos no denuncian porque consideran tiempo perdido.

Otro de los factores es que el sistema de emergencia 066 no funciona, las patrullas tardan dos horas en llegar, cuando en los tiempos de Jorge Zermeño con el Colorado Gutiérrez, tardaban cinco minutos en el auxilio.

SIGUEN LOS FRAUDES EN BANCOMER

Siguen presentándose denuncias contra personal de Bancomer por fraudes, el más común, robo o desaparición de ahorros en cuentas corrientes, cuentas a plazo fijo y tarjetas de débito y crédito.

Una de las estrategias es la falsificación de documentos y firmas y las autoridades  no han hecho nada para frenar esto.

Un comentario en “No llena Riquelme, pide nuevo préstamo y hunde economía de Torreón

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.