fbpx

Guadiana no representa riesgos para el “supercandidato” Riquelme

Armando Guadiana no representa riesgo alguno para el candidato del gobernador.
Armando Guadiana no representa riesgo alguno para el candidato del gobernador.

Será que dentro del Gobierno de Coahuila, en donde se manejan las estrategias políticas, no consideran aún un enemigo de cuidado al ing. Armando Guadiana, para el supercandidato en el próximo 2017, Miguel Riquelme, aún que ya se anunció que en el estado no se pondrían candados a los candidatos independientes, pero si empiezan a crecer y se convierten en una amenaza a la candidatura oficial, entiéndase la del gobernador, aplicarán algunos requisitos imposibles de cumplir, esto porque al prohibir las corridas de toros y sabiendo que el principal promotor de estos espectáculos es precisamente Guadiana Tijerina, por qué darle reflectores y la oportunidad de hacer crecer su imagen ante los coahuilenses, precisamente para defender la continuación este espectáculo.
Cuándo será que se anime a movilizar personas en defensa de la cultura taurina, tal vez no sean muchos pero tienen todo el derecho de manifestar lo que quieran en atención a la realización de las corridas, pero por supuesto que lo van a politizar en beneficio de quienes tienen ese gusto y de la derrama económica que resulta de las corridas de toros, las que le dan un ingreso a muchas familias, que viven de eso o es un dinerito extra para pagar algunos gastos.
Pero regresando a la posible candidatura del Ing. Guadiana al Gobierno del Estado, como independiente, dinero para la campaña lo tiene y amigos que en un momento dado lo pueden ayudar económicamente, entonces puede hacer una campaña que le ponga piedritas en el camino al delfín del gobernador.
El caso de Nuevo León es confuso, se habla de que el sistema nuevoleonés, el poder económico, apoyó con enormes cantidades de dinero la candidatura del bronco, además de expertos en imagen y manipulación de redes sociales, no se podrá hacer en Coahuila algo parecido con una imagen más o menos similar.
O es plan con maña para restarle votos a la oposición y así asegurarle la victoria al candidato oficial, al candidato del gobernador Moreira, es una pregunta que ahora muchos coahuilenses se hacen.
MITOS DE LA INDEPENDENCIA
DE MÉXICO
El llamado grito de Independencia no ocurrió la noche del 15 de septiembre sino la mañana del 16, pero Porfirio Díaz lo cambió al 15 porque coincidía con el día de su natalicio, en su proclama Hidalgo lanzó vivas a Fernando VII, rey designado de España pero en ese año de 1810 preso por Napoleón, desde 1808, para imponer a su hermano José Napoleón en el trono español.
La propuesta inicial buscó la independencia de la Nueva España para separarse del reino de España, pero para crear en México una monarquía autónoma. La idea original fue ofrecerle a Fernando VII el trono del imperio mexicano, la ideología del movimiento de independencia se dividió entre Hidalgo y Morelos, el primero convencido de Fernando VII y el segundo ya con el objetivo de un país no monárquico e incipientemente republicano.
La historia del intento de crear el Imperio Mexicano la cuentan tres historiadores no propiamente monárquicos: Ignacio Manuel Altamirano en Historia y Política de México, Lorenzo de Zavala en Ensayo histórico de las revoluciones de México y Carlos María de Bustamante en Hay tiempos de hablar, tiempos de callar.
Cuando la revolución de independencia perdió a Hidalgo (1811) y a Morelos (1815), los liderazgos sobrevivientes eran menores. La propuesta de la Constitución de Apatzingán se enfilaba hacia una república pero la guerra se alargaba sin posibilidades de victoria. Ahí nació la idea de construir una salida de corto plazo.
Los liderazgos criollos locales querían una monarquía propia porque Fernando VII estaba preso y la corona en España nunca se preocupó por la Nueva España. Por tanto, convencieron al realista Agustín de Iturbide para que se pasara a los independentistas y terminara la guerra. Iturbide se reunió con Guerrero en 1821 y la revolución de independencia tomó una nueva dinámica.
Pero Iturbide tenía su misión: Negoció en Córdoba, Veracruz, con el recién designado virrey Juan O’Donojú, apenas bajando del barco, los Tratados de Córdoba de paz entre los independentistas y la monarquía española. Ahí se consumó la independencia: Reconocer la independencia de México respecto a España pero a favor de una monarquía criolla.
El Plan de Iguala, los Tratados de Córdoba y el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, los tres impulsados por Iturbide, señalaban para Nueva España una monarquía independiente pero encabezada por Fernando VII; en caso de que no aceptara, entonces se buscaría a un mexicano para emperador.
Ante la ausencia de respuesta de Fernando VII, la noche del 18 de mayo de 1822 soldados de Iturbide salieron a la calle a gritar vivas por el «Emperador Agustín I».
El sueño duró menos de un año: el 19 de marzo de 1823 Iturbide fue depuesto por el Congreso. Y sin España y sin imperio, el camino fue la república que había soñado Morelos.
El grito de Hidalgo fue el inicio de la independencia para crear una monarquía autónoma que consolidó Iturbide y al final ganó la república pero en su versión de república imperial con un monarca sexenal.

Un comentario sobre “Guadiana no representa riesgos para el “supercandidato” Riquelme

Agrega el tuyo

  1. Ya lo dijo Guadiana en la primavera del año pasado 2014: esta muy dura la cuesta. Lo dijo despues de que su nalguita Lupita Mandujano perdiera las elecciones internas del PAN para la candidatura a diputacion local en el Distrito IV en teoria el mas accesible al panismo, guadiana habil como es, midió las aguas y mandó a su esposa para ver su habia potencial (queria checarle el aceite), sin embargo las traiciones salieron a relucir por parte de memo anaya, carlos orta e inclusive isidro lopez- este ultimo veia una amenaza un posible triunfo de la lupita para su propias aspiraciones a la gubernatura- en una eleccion surreal ganó otro candidato que se suponia no era de la cupula del panismo. Guadiana no se explicaba como despues de que se arrimó al panismo y fondeó aquellas campañas contra humberto moreira en 2011 no se hubiera impuesto en una simple e insignificante interna, pero el expriista comprendió que la lupita no ganó por orden directa de ruben moreira atraves del anayismo que controla al PAN en Coahuila y que la oposicion leal al moreirismo simple y sencillamente lo descarrilaria en una eleccion en donde el participara. De ahi que guadiana se replegara en Sabinas donde un reportaje de la revista PROceso lo exhibio como gandalla del Carbón asi como traficante de influencias, explotador laboral, explotador infantil e inclusive como posesionario de terrenos todo esto en complicidad con su contador publico el virolo lenin flores lucio quien es alcalde de Sabinas y tambien aparecio como socio con el moreirismo. Ahora guadiana la tiene mas dificil, porque ruben moreira le puso enfrente a noe garza flores como independiente para nulificarlo, dificil que llegue a la gubernatura su periodo de utilidad para el panismo tenia fecha de caducidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: