fbpx

¿Y las Universidades Apá?

El gobierno invierte más en el INE que en la educación superior. «Que al cabo con lo que sabe la población ya nadie los hace pendejos».

unamAhora que nuestra competitividad ha caído hasta un no muy halagador lugar 74 de 114 países, se nota la poca importancia que el gobierno brinda en todos los rublos a las universidades públicas.
Hace años, ser universitario o profesionista egresado de cualquier institución de educación superior era orgullo, no sólo para quien terminaba o tenía un titulo, sino a escala familiar, sin embargo con el mercantilismo rampante y la globalización imperante el ser universitario no es ninguna garantía en este mundo depredador.
Las universidades deben de ser como en todos los países del mundo, el presente y futuro del proyecto inherente nacional, deben de marcar el derrotero y ser el garante horizonte para el desarrollo sustentable, sin embargo en México es a la fecha la primera fabrica de desempleados ya que son miles los egresados al año y son millones de profesionistas en el país que no tienen una labor de acuerdo a su profesión.
Parece que es el uso y costumbre de los gobernantes en turno es soslayar las universidades y no con el salario de los maestros, sino que en la actualidad todas las universidades publicas del país cayeron en el burocratismo realista y parte de lo destinado, es el botín para muchos rectores y directores, asesores, es decir aviadores, llamados 15/30 de las distintitas facultades.
Ante esto nunca será suficiente el dinero destinado para las universidades , menos en un país en donde se llevan más lana los diferentes partidos políticos y el mismo INE, antes IFE, que el presupuesto para esas casas de estudio (el Instituto Nacional Electoral tendrá 13 mil millones de presupuestos en este año mientras lo destinado para las universidades es de 12 mil millones pesos).
Y mientras en el INE protestan su Presidente y recuas que le acompañan, porque se les hizo poco, nadie, ni profesores mucho menos estudiantes han tomado una bandera de protesta ante este atropello a la educación superior.
A los actuales jóvenes universitarios les hace falta ser más participativos, la inquietud esta ausente, tener conciencia y reclamar o exigir su derecho, no sólo a la educación, sino tambien inmiscuirse en el entorno social, cosa que las Universidades están muy distanciados del pueblo y su derecho para estos jóvenes egresados puedan salir con trabajo de acuerdo con su especialidad o profesión universitaria.
El campo nacional tanto productivo como competitivo desde hace tiempo que se derrumbó, aquel «Hecho En México» parece tener poco valor en el mundo, otros países con una educación más formal e informal han generado individuos con más habilidades y destrezas que los nuestros.
En México el método enseñanza/aprendizaje está extraviado y si en las escuelas de enseñanza primaria y secundaria se dejaron en manos de los nefastos lideres, o funcionarios que no rebuznan porque no se saben la tonada, las Universidades pasaron a ser propiedades del Estado y dueñas de un burocratismo que espanta, con programas obsoletos y eso si muy autónomos, con esa autonomía que sólo se usa para poner y disponer de recursos del pueblo.
Cuánta razón tenía el ínclito maestro Justo Sierra, cuando Don Porfirio Díaz le cerró la puerta a los leones, metafóricamente, al no hacer más escuelas y crear otra universidad en 1907… Y después ante la negativa de Plutarco Elías Calles al bloquearle todos los intentos a José Vasconcelos con el programa educativo de fomentar más materias (entre otras la lectura) y ampliar su cobertura en las universidades, con un rotundo: «Que al cabo con lo que sabe la población ya nadie los hace pendejos».
Ahora que de nuevo la palabra crisis esta de moda o la «Casta Divina» quiere en forma por demás idiota y mediática que el pueblo la tome y vea en ellos (los políticos) la salvación, y como jefes de cocina, dando recetas caseras, cuando funcionarios y políticos son en parte causantes de esta milenaria, eterna y constante debacle que el país padece y, sin duda parte del efecto es la poca importancia, incluyendo todo el sistema caduco de educación, en donde ni hay formación y la información está muy escasa.
Pues ahí está la papa caliente, haber quién le da la primera mordida ¿Los jóvenes Universitarios acaso? Ya que deben ser lo primeros interesados por la falta de empleo.
Los tecnológicos están igual o peor, ya que ahora la fuerza laboral en el país parece estar destinada a reforzar otras naciones o monopolios, preparando jóvenes maquileros, no ingenieros sino técnicos.
¿O acaso a los profesores les interesan sus planes de estudio? ¡No! ya que cómodamente navegan en el mundo de la indolencia…
¿O serán los rectores, vicerrectores jefes y directores de las diferentes facultades? Eso es imposible, ya que ellos son primero políticos, por lo tanto para que cambien en algo estos personajes, es esperar que primero vuelen las vacas, les salgan dientes a las gallinas o empiece a nevar en el infierno…
Por eso la pregunta obligada es a quien corresponda ¿Y las Universidades apá?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: