fbpx

Y hablando de lo viejo…

amigosVieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer.
Sir Francis Bacon (1561-1626), filósofo y canciller de Inglaterra.
Numeralia / 470 millones de personas hablan español como lengua materna: 6.7% de la población mundial -en dos o tres generaciones la proporción podría ser de 10% / Los refrigeradores deben tener una temperatura interna de entre 2° y 5° Celcius / En diciembre de 2014 inició el controvertido proyecto del Canal de Nicaragua que comprende 278 kilómetros y 50,000 millones de dólares de inversión, el cual aprovechará el lago Nicaragua como vía de paso en un tramo de más de 100 kilómetros / La temperatura a 50 kilómetros es de 75°C, 17 grados más caliente que en la Tierra.
Significa tu nombre:
Arnulfo.- (Gótico., águila-lobo). 17 de junio.
Bertrán.- (Gótico., cuervo brillante). 16 de octubre.
Cristino.- (Griego., ungido). 12 de noviembre.
Adelaida.- (Gótico., noble mujer). 12 de diciembre.
Celina.- (Latín., celestial). 21 de octubre.
Insólito pero es verdad // El grafito, un derivado del carbono, se mezcla con la greda, una arcilla usada en la alfarería, y así se pueden fabricar lápices con diferentes durezas que se usan para escribir en arte y dibujo // En España los niños gitanos son los únicos que están autorizados oficialmente a ir a varias escuelas en el mismo año escolar debido a que ellos junto con sus familias viajan de un lugar a otro // Para escribir sus caracteres en seda o papiros de bambú, los antiguos chinos usaban tinta y pinceles de madera con pelo de cerdo o de rata // La primera bomba atómica fue probada el mes de junio de 1945 en el desierto de Nuevo México, Estados Unidos.
Soñase poniéndose una camisa es símbolo de que, debido a su mala conducta, está perdiendo el afecto y respeto de otras personas. Soñar que perdió su camisa es anuncio de contratiempos en los negocios y en lo sentimental. Soñarse exprimiendo una camisa anuncia dificultades en los negocios que terminarán en pérdidas y deudas. Soñar su camisa sucia, manchada o rota es anuncio de una enfermedad muy cercana.
Pregunta: ¿Por qué amor al picante?
Respuesta; Apenas sus semillas tocan la lengua, un escozor se irradia con rapidez por el paladar. La víctima aprieta los dientes e intenta aspirar aire por entre ellos. ¡Resulta peor! Pareciera que una víbora envuelta en llamas insistiera en morder la lengua y su fuego abrasara toda la boca. Hay salivación y comienza la segregación de lágrimas. El ambiente se llena de un olorcillo acre que irrita nariz y ojos, mientras la temperatura corporal aumenta y un poco de sudor asoma de entre los poros. La capsaicina, el compuesto químico que hace al chile, ser chile, es decir, el que le da su picor, está actuando -y pensar que con esta sustancia hacen el gas pimienta, un compuesto que irrita los ojos hasta causar lágrimas, dolor e incluso ceguera temporal-. Poco a poco el ardor se va. El saber popular recomienda leche o crema para apaciguarlo. El agua no sirve de nada, pues la capsaicina no es soluble en ella. Aunque la boca está entumecida, y los labios hinchados y un tanto morados, una sensación de placer y euforia aparece. Aunque la víctima ha sufrido la ‘enchilada’ de su vida, no por ello se resiste a tomar otro chile cuaresmeño asado. Ahora relleno de queso, y llevárselo a la boca. Este también está bravo… «A ustedes los mexicanos les encanta comer lumbre», dijo una vez un periodista francés a su colega mexicana: «Son masoquistas». De cierta manera tiene razón. (SARAI J. RANGEL)MUY 8-15.
Ultima famosa: ¡Ah qué Chilote!
Seguiremos SELP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: