fbpx

¡Reprueban y repudian a Rubén Moreira!

*** La corrupción, sello distintivo de la administración estatal, al llegar a su Cuarto Año.-
*** Es nulo el trabajo en educación, salud, seguridad, campo y obra pública, afirman ciudadanos.-
*** Coahuilenses aun esperan retire el pago de tenencias e incrementos en impuestos.-

Deudores de placas prefirieron quemar sus autos ante los abusos de cobros ordenados por el gobernador.
Deudores de placas prefirieron quemar sus autos ante los abusos de cobros ordenados por el gobernador.

Saltillo, Coah.- A cuatro años de haber iniciado su gobierno, Rubén Moreira Valdez resultó no solo reprobado sino además totalmente rechazado por la sociedad que ya espera con ansias que concluya su administración o que presente su renuncia.
El Demócrata realizó una encuesta para conocer la opinión de la población en torno a su gobernante y los miembros de su gabinete, los resultados son negativos en todos los ámbitos y nada tienen que ver con una supuesta encuesta que realizó un medio de la localidad en donde le dan casi un 80 de calificación, en esa misma escala en ninguno de los rubros de la administración alcanza ni siquiera 5 puntos de 10.
CALIFICACION: 2 (DOS DE DIEZ) EN CUMPLIMIENTO DE PROMESAS
Las voces del pueblo clamaron por el cumplimiento de los compromisos hechos en campaña por el entonces candidato del PRI, entre los que se cuentan el adiós al pago de tenencias y otros impuestos y la seguridad pública prometido bajo el slogan «de la seguridad me encargo yo», en estos dos rubros la calificación fue de 2 (dos).
Los ciudadanos que tienen automóvil no solo dejaron de recibir el beneficio de cancelar la tenencia vehícular sino que, al contrario, fueron perseguidos como delincuentes, sus unidades les fueron arrebatadas, las enviaron a un corralón y los obligaron a pagar inclusive el «servicio de grúa», hasta que liquidaron los adeudos que tenían con el gobierno les fueron devueltas sus propiedades.
CALIFICACIÓN: 1 (UNO DE DIEZ) EN SEGURIDAD PÚBLICA
En materia de seguridad pública, el actual gobierno recibió de la comunidad coahuilense una calificación de 1 (uno). Consideraron que los crímenes, secuestros y asaltos siguen suscitándose a diario pero que la gente ya no denuncia ante el temor de que los delincuentes sean los propios elementos policíacos como se ha descubierto a últimas fechas con la detención de policías acreditables, GROMs y GATE.
El abuso de la fuerza pública ha sido una constante en la actual administración donde el grupo policiaco «de élite» sirve para amedrentar, secuestrar e inclusive desaparecer a cientos de personas. Los GATE son considerados como el brazo ejecutor de las venganzas de Rubén Moreira Valdez y su séquito de colaboradores, principalmente Armando Luna Canales y Víctor Zamora.
Inclusive se ha utilizado a elementos estatales para realizar asaltos a restaurantes y negociaciones de Saltillo en un afán revanchista contra el alcalde de Saltillo Isidro López Villarreal.
1 (UNO DE DIEZ) EN BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS
Hasta ahora sumas más de mil quinientos desaparecidos, cuyos familiares reclaman su regreso; la administración estatal se ha concretado a realizar reuniones con las que no se resuelve nada. Es tal la incapacidad del gobierno de Moreira que más de 500 cuerpos humanos han ido a parar a fosas clandestinas porque no se cuenta con equipo para esclarecer su identidad.
Los restos han sido localizados por familiares de las víctimas que se han unido en una cruzada desgarradora. Solo ellos, sin la ayuda de nadie, andan a la búsqueda de los restos de sus parientes. En esta materia de búsqueda, los organismos no gubernamentales que están en constante trabajo han dado una calificación de 1 (UNO) a la respuesta a sus demandas por parte del gobernador.
Y ni qué decir de los 300 ejecutados y desaparecidos en el Allende, Coahuila. Es fecha de que nadie sabe nada de ellos y se ha evadido el tema. Así prevalecen los focos rojos de la inseguridad.
Extraoficialmente se sabe, el procurador de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria habría dicho que el número de desaparecidos en territorio coahuilense es superior a los 11 mil.

Empresas fantasmas facturan a través de Comunicación Social millones de pesos que van a parar a los bolsillos del gobernador y sus principales colaboradores.
Empresas fantasmas facturan a través de Comunicación Social millones de pesos que van a parar a los bolsillos del gobernador y sus principales colaboradores.

1 (UNO DE DIEZ) EN HONESTIDAD
La corrupción es un tema que mantiene preocupada a la sociedad. El Gobierno en lugar de pagar parte de la megadeuda que contrajo la anterior administración (y que fue ordenada por Rubén Moreira a través de David Aguillón Rosales, su principal operador, para realizar su campaña política) se ha dedicado a recontratarla provocando más daño a la economía estatal.
Pese a sus intentos de hacer transparentes los gastos de su gobierno, los coahuilenses hablan de la «Casa Blanca» del gobernador que le fue entregada a cambio de contratos millonarios a una constructora; de la adquisición de ranchos y haciendas; de la compra de ganado; de las decenas de trabajadores que se encuentran empleados en sus propiedades, todos con cargo al erario público y, además, de los constantes viajes que realiza al extranjero, principalmente a Asia para atender de su problema de cáncer de próstata, también esto con cargo a los impuestos de los coahuilenses.
Otro renglón de corrupción es el saqueo que vive el estado a través de algunos medios de comunicación, como Zócalo y otros negocios fantasmas a los que se les pagan hasta cincuenta millones de pesos mensuales.
Son recursos que, en parte, van a parar a los bolsillos de Rubén Moreira y de su mujer Carolina Viggiano y de algunos de sus principales colaboradores como María Esther Monsiváis, David Aguillón, Ismael Ramos Flores y Víctor Zamora.
Los ciudadanos, que calificaron con 1 por diez este rubro también comentan la corrupción gubernamental que viven los carboneros a través del PRODEMI, Promotora para el Desarrollo Minero desde donde han logrado amasar una cuantiosa fortuna superior a los cinco mil millones de pesos. En este caso el Gobierno Federal pudo darse cuenta del saqueo que padecían los carboneros y ordenó a la Comisión Federal de Electricidad cancelar paulatinamente al gobierno intermediario por denuncias de hechos graves de corrupción.
En este mismo renglón está el pago a proveedores con descuentos del 40 y hasta 50 por ciento. A nadie se le informa a dónde van a parar esos recursos que les quietan a quienes ya invirtieron tiempo y trabajo para ganar ese dinero, además tienen que pagar impuestos sobre las cantidades reales que facturaron, por lo que son los bolsillos de Rubén Moreira y sus colaboradores principales los que resultan más beneficiados con estas medidas y prácticas de ladrones de cuello blanco.
CALIFICACIÓN: 3 (TRES DE DIEZ) EN EDUCACIÓN
Por lo que hace a educación, el gremio magisterial es uno de los más perjudicados por la actual administración, principalmente los que se encuentran agremiados al Fondo de Pensiones de la Sección 38 del SNTE y en los que se incluye a mentores de las universidades Autónoma de Coahuila y Autónoma Agraria Antonio Narro.

Estas son las grandes inversiones para contar con escuelas de calidad.
Estas son las grandes inversiones para contar con escuelas de calidad.

Los maestros padecen el embate del gobierno que no solo les arrebató 500 millones de pesos, (para luego «regalarles» 50 millones) y ahora, con el apoyo de los diputados del PRI y PVEM pretenden aplicar una nueva Ley de Pensiones que daña, a todas luces, los logros del magisterio coahuilense. Se trata de trabajar más y por más años, recibir más descuentos en sus cheques, aun mayores a los que realizan el IMSS e ISSSTE y recibir menos salarios.
A esta crisis con la Sección 38 se agrega la retención de recursos de participaciones a la Universidad Autónoma de Coahuila y a otras instituciones de educación superior que trabajan con «las uñas» porque la administración estatal no entrega los recursos para compra de aparatos, equipo y mobiliario.
Por lo que hace a las escuelas primarias, éstas se encuentran en completo abandono; no hay dinero para nada, ni siquiera para papel de baño; muchos niños reciben su educación en mesabancos destruidos, mientras otros lo hacen prácticamente en el suelo. El Gobierno habla de inversiones millonarias en computadoras y ese tipo de equipos no existen en ninguna escuela de las periferias de las ciudades más importantes del estado, menos en los pueblos y ejidos.
Y ni hablar de las más de cien preparatorios abiertas por el gobierno de Coahuila. Son un engaño total. Un cuarto de cuatro por cuatro con sillas que prestan los «beneficiados». La Secretaría de Educación de Coahuila, a cargo de Jesús Ochoa Galindo asegura que en esto se han invertido decenas de millones de pesos, pero no dicen que solo adquirieron un televisor y pusieron un enchufe y un foco, además de pintar las cuatro paredes y encalar el exterior de las «preparatorias de Moreira».
SALUD: 2 (DOS DE DIEZ) EN SALUD
En relación a la salud pública, ésta se mantiene en completo olvido. Clínicas y hospitales que en la administración de Humberto Moreira sirvieron para atender a miles de coahuilenses ahora padecen el olvido de Rubén Moreira quien, con esto, trata de enterrar las comparaciones entre su gobierno y el de su hermano.
En los hospitales generales, médicos y enfermeras luchan sin las herramientas y medicamentos necesarios por brindar un «buen» servicio a los pacientes.
Todo es caos, la estructura de las hospitales se cae en pedazos, las salas de operaciones han sido clausuradas, no hay climas artificiales, no funcionan la mayoría de los servicios, los sanitarios están destruidos, y no hay ni siquiera mejorales para atender a quienes demandan salud.
Además, en una de esas acciones «magnánimas y benefactoras» del gobernador, se envía a los médicos jóvenes, recién egresados de la Universidad a que cumplan su servicio en las rancherías más apartadas, poniendo en riesgo su integridad debido a la inseguridad que se padece en todas las regiones de Coahuila.
Los jóvenes profesionistas son enviados a lugares alejados de las ciudades sin más herramientas que sus batas y sin más medicamentos que un puñado de paracetamoles y cien cajas de anticonceptivos. A cambio reciben una remuneración de dos mil pesos mensuales, con los que tienen que pagar su transportación, alimentos y vivienda. Esto es más una burla que un auxilio a la comunidad.
Mientras esto ocurre con los nuevos médicos, en las oficinas de la Secretaría de Salud un centenar de médicos gozan de jugoso salario estatal mientras pierden el tiempo arreglando asuntos sin importancia en tanto que su jefe Héctor Mario Zapata hace labores de «político de cochera» afuera de la residencia del gobernador, para no perder su empleo.
El Hospital Geriátrico, en el que se brindaban operaciones gratuitas para enfermos de la vista y en donde se consiguieron aparatos sofisticados provenientes de Cuba, ahora es todo olvido. Los costosos equipos están arrumbados en un rincón, la mujer de Eliseo Mendoza Berrueto, Lucila Ruiz Múzquiz dispone a sus anchas de este nosocomio en donde se cobran todos y cada uno de los servicios que se «brindan» a la sociedad. Todo cuesta. Ya no hay nada gratis.
Y ni qué decir de las «Farmacias de la Gente» transformadas en «Farmacias de Todos», cuyo olvido fue mayúsculo. Se quedaron a deber millones de pesos por concepto de rentas de locales, medicamentos y salarios de trabajadores.
Ni siquiera se pagaron los recibos de luz y agua y el servicio, impulsado por Humberto Moreira para apoyar a la gente más necesitada, terminó en nada, aunque en las cuentas que dará el gobernador Rubén Moreira seguramente aparecerán inversiones cuantiosas.
OBRA PÚBLICA: 4 (CUATRO DE DIEZ)

La obra pública solo existe en la costosa publicidad de gobierno.
La obra pública solo existe en la costosa publicidad de gobierno.

La obra pública generada por el Gobierno de Coahuila brilla por su ausencia. Salvo los trabajos que realiza el Gobierno Federal, no hay nada digno de ser considerado en este rubro, aunque en los números sí aparezcan inversiones millonarias que benefician a la familia de Esther Monsiváis.
Inclusive los constructores de las obras federales se han visto obligados a parar las obras debido a que se desvían los recursos etiquetados para concluir los trabajos y solo después de semanas, meses, les empiezan a recuperar las inversiones. Eso sí, con los pagos «módicos» de cuotas millonarias.
Como ejemplo, la obra que se realiza cerca a Plaza Sendero solo cuenta con cuatro trabajadores. Debía entregarse en el mes de agosto y, al paso que avanzan, seguramente se entregarán hasta el próximo año.
Una obra «importante» ha sido la construcción de una nueva pista en el aeropuerto Plan de Guadalupe de Ramos Arizpe, para que la Señora Carolina Viggiano no tenga que trasladarse a Monterrey cuando la única pista que había se encontraba ocupada, esto debido a que son constantes sus viajes con cargo al erario público en el avión del gobierno de Coahuila.
Y de las 1000 obras que realizaría la administración de Rubén Moreira que fueron anunciadas por todos los medios posibles para que la población supiera que se iban a realizar, hasta la fecha no aparece una sola. La gente se pregunta dónde están? En el papel existen y se invirtieron miles y miles de pesos, físicamente nadie sabe dónde fueron realizadas.
Inclusive mejor retiraron los anuncios del «Constructor» y del «Bacheador» que colocaron en lugares como el Ateneo Fuente, porque nunca hicieron ningún trabajo de remodelación.
En fin, estas son las «grandes» obras del gobernador Rubén Moreira, las que habrá de anunciar pomposamente en su cuarto informe de gobierno.
CAMPO: 4 (CUATRO DE DIEZ)
El campo coahuilense ha padecido el olvido más grande que se ha tenido en los últimos años, pese a los esfuerzos realizados por Noé Garza Flores por impulsar proyectos y programas que beneficiaran a los ejidatarios.
Sin embargo, muchos recursos fueron desviados por el gobernador y sus colaboradores que gozan de ranchos y haciendas. Ahí fueron a parar programas ganaderos, de semilla, de forrajes. Esto fue una de las causas por las que Noé Garza Flores, entonces Secretario de Desarrollo Rural, decidió renunciar a su cargo.
DEUDA PÚBLICA
Por lo que respecta a la deuda pública, el gobernador y su responsable de las finanzas en Coahuila, Ismael Ramos Flores no ha querido informar a cuánto asciende la deuda contratada y cuáles son los bancos a los que se les debe.
Se especula que la deuda es muy superior a lo que se ha mencionado porque Moreira no ha pagado los intereses y si en cambio cada vez que puede la reestructura para dejarla a su sucesor.
POLITICA Y SOCIEDAD: 3 (TRES DE DIEZ)
En lo que se refiere a política y sociedad, los ciudadanos hablan de los abusos del poder y los graves errores que se han cometido en aras de proteger a unas cuantas personas.
En relación a las iniciativas de ley propuestas por el mandatario y aprobadas por el Congreso, éstas resultas intrascendentes y solo sirven para proteger a minorías, como es el caso de los matrimonios entre personas del mismo género, la renta de vientres, o para dañar los intereses de los enemigos políticos del gobierno, como es el caso de la Ley Antitaurina cuya dedicatoria fue para Armando Santiago Guadiana Tijerina. o el intento de lesionar los intereses de más de cincuenta mil trabajadores de la educación aglutinados en el Fondo de Pensiones de la Sección 38 del SNTE.
A eso se debe agregar el mal manejo de problemas generados por las ambiciones de quienes gobiernan el estado, como es el caso del entubamiento del agua en Parras de la Fuente u otorgar permisos para la construcción de un cementerio de residuos tóxicos en General Cepeda.
Esto último ha llevado a tensar las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno sin que hasta el momento se dé una solución al conflicto de CIMARI aunque el gobierno ya analiza la posibilidad de encarcelar al propio obispo de Saltillo Raúl Vera López por promover acciones que rompen con la «tranquilidad social» que vive el estado.
Por último, pese a la oposición generalizada a su gobierno y su intento de imponer a su sucesor, Rubén Moreira ha gastado decenas de millones de pesos para promover a Miguel Riquelme Solis, sin importar que hacia esa actividad proselitista que solo beneficia a este aspirante del gobernador que no del PRI se dirijan algunos «programas sociales» que de pronto surgieron, como lo son la entrega de despensas, materiales para construcción y compra de conciencias.
¿RESULTADO? ¡REPROBADO Y REPUDIADO!
Así, estos son los resultados que arrojan la encuesta para saber la opinión de la sociedad en torno a las actividades desarrolladas a lo largo de cuatro años por el gobernador y sus principales colaboradores.
Calificaciones reprobatorias dan fe del rechazo generalizado de la población a un gobierno que mantiene hundido en la corrupción, la inseguridad y la mentira, a un estado que, apenas hace seis años se distinguía por el apoyo generalizado a la sociedad y la construcción de cientos de obras públicas de beneficio colectivo.

Un comentario sobre “¡Reprueban y repudian a Rubén Moreira!

Agrega el tuyo

  1. y.- lo peor, seguimos olvidados del sistema, .- Coahuila avanza en la tranza , los mismos rateros y la corrupción a todo lo que da a cinco años de nefasto gobierno moreirista en Coahuila , calificación , cero en todos los niveles y para todos los funcionarios y con especial y puntual señalamiento para el congreso pleno de Coahuila, cero para todos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: