A LOS AMIGOS EL FAVOR…

«…hasta en la mafia no se meten con la familia… pero acá al estilo Moreira, cualquier pretexto es bueno para aniquilar al otrora amigo convertido en enemigo…»

Del aplauso a la cuchillada política. Noé Garza cayó de la gracia del gobernador Rubén Moreira.
Del aplauso a la cuchillada política. Noé Garza cayó de la gracia del gobernador Rubén Moreira.

Dicen que decía el último gobernante que quiso a México, Porfirio Díaz Mori, que él gobernaba siguiendo este principio: a los amigos, gracia y justicia, a los enemigos, solamente justicia.
No se necesita haber egresado de alguna Facultad de Ciencias Políticas, como tampoco haberse formado en las escuelitas de cuadros de los partidos políticos para darse cuenta de que lo que expresara en sus tiempos Don Porfirio, era y sigue siendo la muy humana forma de gobernar, de gente que nomás de dientes para afuera dice que gobierna sin distingos de ideologías, para todos por igual.
Otra gente menos refinada usaba el mismo precepto porfiriano, pero traducido a: a los cuates el favor, y los enemigos, aplicarles el reglamento con todo el rigor. Y bueno, en los tiempos que corren, los políticos actuales ni tienen la sensibilidad de mano de hierro del dictador, como tampoco el cinismo igualmente descalabrador de sus colmilludos pero iletrados herederos, los de ahora más parecen los proverbiales chivos en la todavía más proverbial vidriera La Fama, de allí que el sistema político que otrora se dijera monolítico, pende de puros imperdibles.
Si uno se fija, en ningún lado de la cátedra de ciencia política se referían aquellos gobernantes a la cuestión de si el comportamiento del susodicho amigo o enemigo era correcta o incorrecta, legal o ilegal, justa o injusta, las cosas se resolvían como en los mejores momentos de las autocracias de todos los tiempos, conforme al dictado de las vísceras gubernamentales, estilito de gobernar que nunca ha traído nada bueno a las naciones a lo largo de la historia.
Ahora que en Coahuila la situación política se ha deteriorado a la par de la económica y social, era para que los gobernantes sacaran fuerza de la flaqueza para utilizar la ciencia y la práctica de gobernar como el elemento ya no digamos cohesionador de una sociedad en crisis provocada por ellos mismos, sino como un recurso de emergencia para que el buey no se siga hundiendo todavía más en el barranco.
Pero volvemos a lo mismo, la última de las vísceras de que echan mano los gobernantes es el cerebro, y cuando lo llegan a hacer los desperfectos causados por los hígados o los intestinos son demasiados para una reparación que sirva de algo.
A medio Coahuila le consta que el despotismo ignaro que preside Rubén Moreira Valdés se rige por sus retorcidos apasionamientos del instante, desconociendo a los que eran amigos hasta el minuto anterior, desbarrancando a sus fieles y encumbrando a los que no tienen más cualidades que las que el patrón les ve. Muchas carreras se han visto truncadas durante el moreirato, otros que no debieron salir de debajo de la piedra, allí los tiene de farolitos, y la administración pública estatal, puesta al servicio de corruptos e ineficientes, y con esos juzga y dice servir al pueblo…
Hablando de casos concretos, dos que se han presentado en los últimos meses, que han merecido la intervención del mismísimo gobernador, y que sin resolverse a la fecha, han sido manejados con la trituradora.
Está por supuesto el caso de Noé Garza Flores, grillo con todas las mañas del sistema y particularmente de la manera priísta de rascarse las pulgas, pero a quien el gobernante decidió utilizar en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, no porque le supiera al asunto, sino porque así le convenía a sus intereses; de repente a Noé se le salta la cadena de que tantos años de disciplina partidista no han valido para una pura y dos con sal, y decide lanzarse por la libre en pos de la gubernatura, lo que desató la airada ira de Rubén, quien no cejará en sus afanes venganza hasta que no lo haya hecho picadillo: auditorías, amenazas, descobijadas, y lo de la acusación al hijo de Noé por tráfico de drogas, hablan del tamaño del enojo del gobernador.
Nada que ver con el tratamiento más que lenitivo que se ha tenido con uno de sus achichincles favoritos, Juan José Yañez Arreola, con un largo expediente de torpezas políticas (recuérdese de cuando lo detuvieron por mapacherías en el estado de Zacatecas, y que debieron llevarlo a la cárcel), corrupción e ineficiencias allí donde lo han puesto por sus esos sí superlativos lambiches servicios. ¿pues no andaba mordiendo la mano que lo alimenta, dizque yéndose a un puestazo a México, que finalmente resultó que no era más que una fumarola de mota, regresándose a donde Homero Ramos lo tiene, un trapo para echarse en el cuarto de escobas de la procuraduría?, ah pero el impartidor de justicia especializado en periodistas y mujeres maltratadas, sale como can a defender a su hijito quien andaba en punto briago enfrentando a la policía municipal, echando mano de vehículos, guardaespaldas, armas, para que junior no tocara el piano ni pisara las celdas con olor a orines de la preventiva.
¿Por qué la saña para con el hijo de Noé, servidor como pocos del sistema durante décadas, y nada para el papá del bravuconcito Yañez?, la lógica popular, y mire, dice que todos coludos o todos rabones, pero Rubén y su camarilla se guían por la de hacer pinole a los que han caído de su gracia, y proteger a los consentidos. Solo para condimentar el asunto: hasta en la mafia no se meten con la familia… pero acá al estilo Moreira, cualquier pretexto es bueno para aniquilar al otrora amigo convertido en enemigo… aguas con esta gente.

Un comentario sobre “A LOS AMIGOS EL FAVOR…

Agrega el tuyo

  1. El de mujeres y periodistas es el hermano de juan jose la burra yañez, quien por cierto cuando fue detenido por mapache en zacatecas lo acompañaba precisamente noe garza, asi que antes de tirarse al suelo como democrata e independiente y con el fin de protegerse podria empezar por expliicar con toda verdad ese capitulo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo