fbpx

Nunca digas ¡son todos!

Son varias las reuniones de los aspirantes a gobernar Coahuila. En la gráfica aparecen Isidro López Villarreal, Lenin Pérez y Armando Guadiana Tijerina.
Son varias las reuniones de los aspirantes a gobernar Coahuila. En la gráfica aparecen Isidro López Villarreal, Lenin Pérez y Armando Guadiana Tijerina.

¿Por qué si está tan desprestigiada la investidura, por qué si no hay dinero para lo importante (obras, infraestructura, programas sociales, rescate del campo, atracción de inversión y generación de empleo, etc.), es tan atractiva la gubernatura; son los negocios acaso los que motivan tal ambición o en algunos sobresalientes hay razones de hartazgo legitimo ante la corrupción, la colusión y la impunidad, y los mueve una cierta moral social por un mejor Coahuila?

La pregunta del párrafo anterior no se contesta sola; las dejadas al final de éste, menos aún. Son para reflexionar en la gravedad del tema. Un estado quebrado, hundido en deudas y malversaciones (como hay tantos, aunque este sea el peor). Una entidad desprestigiada por los negocios desde el poder que afloran con el paso de los meses (como hay tantas, aunque esta sea la que más). Un gobierno inhumano y enojado con su gente, arbitrario y desleal, promotor de muchas leyes y de tantas contra la sociedad (como hay tantos, aunque este sea el campeón). ¿Cómo puede resultar tan atractivo, alguna perversa conducta lo explica? ¿Por qué entonces, hay tantos aspirantes?
Hay de dulce, de chile y de manteca; como los tamales. Están los independientes, los del PRI, los del PAN, los del PRD, los de Nueva Alianza. Los de Morena, los del Verde, los del UDC; y de tantos partidos locales (creados como negocio, desde el gobierno). Los aprontados y los escondidos. Los indómitos y los desbandados que patean el pesebre. En fin:
LOS INDEPENDIENTES (que nunca serán «El Bronco», porque se agotó el esquema):
Evaristo Lenin Pérez Rivera.- Alcalde de Cd. Acuña (ejerce el segundo periodo, seis años diferidos en el cargo). Recio, directo y con simpatía popular. Ha transformado un municipio desordenado en su realidad urbana y social. Ha abatido rezagos sociales y políticos, en una entidad pobre y damnificada por cuanto meteoro imaginemos. Pertenece a una facción política devenida en Partido (la UDC; fundada por su emblemático padre: Evaristo Pérez Arreola).
Armando Santana Guadiana Tijerina.- Empresario y personaje valiente originario de la Carbonífera, residente de Saltillo; ha manifestado su intención de competir por la libre. Los temas del carbón y de la tauromaquia lo han enredado en disputas con los hermanos Moreira, a la sazón gobernadores de Coahuila (por diez años, y quieren más). No está clara su idea de cómo mejorar al estado, pero dice querer, lo hace retando al poder constituido y desprestigiado. Se dice indómito.
Luis Arizpe Jiménez.- Empresario saltillense; descendiente de una estirpe empresarial seria y reconocida. No he escuchado a Luis manifestarse, pero sí, a otros sacándolo a la luz política. Incursiona en patronatos sociales y cámaras empresariales. Crónicas oficialistas, con interés especial, lo empujan a dejar el confort del anonimato. Su ambivalente seriedad, es garantía de honestidad y rectitud, pero entraña (quizás y solo quizás) falta de empuje para desafiar al poder.
Fernando Rodríguez González.- Originario y residente de la Centro. Multifacético y emprendedor. Crítico con vena política desde sus párvulos. Creador del Movimiento «Coahuila Independiente». Critica sin empacho a gobernantes, aspirantes y empresarios, de todos los colores y de todos los rangos. Menos conocido en el Sureste y en La laguna, pero cosecha amistades a su paso. Su grupo independiente promueve independientes en cabildos y estructuras regionales.
Álvaro Moreira Valdés.- Otro Moreira. Convertido por sus hermanos (Humberto y Rubén) en «promotor social». Tenedor de la caja chica del PRI, que es grande; ovacionado por ello. Opera en la Región Sureste, pero sus alcances y ambiciones familiares trascienden lasregiones. Vía un movimiento político «AMVUCO», que lleva sus iniciales y las complementa con otras que aseguran será el «único candidato de la unidad coahuilense»; se mueve libre y con recursos de origen idiopático.
Carlos Orta Canales.- Panista hasta ahora (la ley electoral no exige renunciar al partido para registrarse como independiente). Ex diputado local y ex dirigente del PAN, ex regidor y ex subdelegado de ese partido. En Acción Nacional es allegado a los grandes y no hay tres que los sean. Y solo a guisa de ejemplo: se lleva bien con Memo Anaya y trabaja con Isidro López como Director de Desarrollo Social. Ha trascendido en la sociedad coahuilense como político serio y educado.
¿Qué pasó con Noé Garza?, yo quiero saber. ¿Quiso o era señuelo, luego se la creyó y lo sometieron?; ¿persistirá?
TERMINA PRIMERA PARTE.

1 thoughts on “Nunca digas ¡son todos!

Add yours

  1. Una columna chayotera mas del mono garza pero la realidad desenmascara su periodismo militante PANino. Lo de los calefactos ‘independientes’ se derrumba, estos personajes han sido nocivos a Coahuila en menor grado al PRI pero nocivos, asi tenemos que lenin perez el afeminado mas popular de Acuña maximo lider de la UDC votó a favor de todos los endeudamientos del moreira 2008 y 2011, aun y despues de publicarse el moreirazo, el CHILANGO votó a favor el credito de 900mdp(2012) y los ultimos por 2,500mdp (2015). Basta revisar el descomunal aumento en la nomina de Acuña, cartucho quemado sin duda. Luis Arizpe Jimenez para que el INE lo registre tendrá que contactarlo por OUIJA, un cero a la izquierda. Armando guadiana tijerina un EXCONVICTO cuya fortuna nació y creció al amparo del trafico de influencias con el PRI, se quizo redimir a raiz del moreirazo, en el sexenio del ruben no ha combatido sus endeudamientos, le dieron una congelada a sus cuentas bancarias en el 2012, se apaciguó y se alineó con el ruben para recibir en prebenda la alcaldia de Sabinas donde malgobierna su excontador y lavador de dinero Lenin «el virolo». Fernando rodriguez, expdte de Convergencia-MC (2011-2014) un payaso con varios expedientes judiciales por fraudes, incluidos cheques sin fondo y desfalcos, ya demostró su mano larga con el erario. Alvaro moreira, su apellido sepulta toda aspiración a la función publica, desacreditado y quemado. Carlos orta canales es la OPOSICION A LA MEDIDA de la era moreira, su crecimiento politico se dió a la par de la familia moreira, de ser un insignificante alumno de la UAAAN hoy en día es el mayor traficante de influencias de Saltillo, pasó por regidor donde cargó al erario cirugías de ortodancia a sus maxilares jarochos, llegó a diputado local por la via pluri y se dedicó a construir acuerdos con el moreira lo que facilitó su llegada a la dirigencia estatal del PAN. Carlos orta fue pieza vital en el moreirazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo