*** Rubén es culpable de distraer recursos, cómplice del desfalco a las finanzas públicas y cobarde, familiarmente.-
Nada es igual ya en la política coahuilense. Nada es igual ahora, en la política nacional; en la tricolor. Un antes del encarcelamiento del ex dirigente del PRI Nacional; un después de las imputaciones graves al ex Gobernador de Coahuila.
Humberto Moreira Valdés fue detenido, exhibido y sujeto al escarnio internacional. Hubo de hacerlo una combinación de justicia no mexicana, sí: europeo gringa. “En la madre, patria”. Varios factores jugaron su peso para que el inusitado y extrañamente publicitado (caso en tiempo real) fuera dado: lo más delicado y trascendente fue el que el mandatario actual (el hermano mayor, nepótico heredero en la gubernatura, Rubén) enfocara todas las luces y batería a su hermano y socio Humberto. La “nueva forma de gobernar”, lema de gobierno tan presumido, no es otra cosa que la fuerza del deslinde familiar, financiero y político de Rubén Moreira.
¿Quién puede defender a Humberto sin esgrimir que Rubén es cómplice, beneficiario y destinatario del dinero desviado, del “lavado” (si existe) y de la Megadeuda? El profe tiene sus fans, sus seguidores, fieles tantos, y ciegos muchos de ellos. Rubén, solo tiene a sus enzoquetados y a sus odiados miedosos. Bueno, están los ex funcionarios de Humberto, que hoy son “fieles” a Rubén y siguen cobrando del erario; y ocupando sitios de privilegio estratégico para “limpiar la casa”.
¿Qué pasará con Humberto, será sentenciado en España o extraditado a EEUU, y juzgado en Texas; será condenado; liberado bajo fianza o por desvaneciendo de pruebas; no lo sé?
Si Humberto sale librado, aunque el gobierno mexicano deje “correr la bola”, como se aprecia, nada será igual. Pero, si es encontrado culpable y purga condena allende el océano o en tierras vecinas, la realidad coahuilense se verá enardecida y descontrolada. Peor que ahora.
Rubén es culpable de distraer recursos, cómplice del desfalco a las finanzas públicas y cobarde, familiarmente.
Que cómico o patético resulta ver a alguna gente destacada del gobierno de Rubén, haciéndose propaganda por sentirse que pueden ser sustitutos de “su Jefe”, ante la “inminente renuncia conveniente”. Y el aun gobernador, mermado y lloroso, creyendo en su lealtad.
Saben ellos que su “Jefe aun”, está hasta “los cuernos” en la megadeuda y los beneficios del dinero fácil. La degradación de los grupos políticos y el pirateo de figuras, orquestados desde el poder consumado de los Moreira, hoy cobra sus facturas políticas. La ingratitud o el orgullo y la dignidad, dicen: con permiso.
¡La ratas, saliendo del barco… y el navío, haciendo agua!
Cierto es que nadie debe juzgar a ultranza, ni los pagados u obligados (por beneficios de la corrupción), pueden apelar a la inocencia obligada. ¿Quién puede saber del fallo español, quién, puede suponer, entones: “culpable o inocente?
“Todo cambió, y, por ende, todo es distinto”. No me juzguen por la reiteración, solo decanten la Usucapión. Hoy los señores Moreira (Rubén y Humberto, Humberto y Ruben, y los otros), resultan dueños de emolumentos, de propiedades, de negocios y de capitales, que de origen, les son ajenos.
¿Humberto, juzgado y culpable; Rubén, renunciando? Y lo peor: Coahuila denostado, quemado y ¡bien jodido!..
¿Por qué pasaron tantas horas sin ninguna manifestación del gobernador, por qué, la familia: hermanos y madre, nadie se manifiesta, acaso alguien de la Procuraduría, del gobierno o de plano del hermano deslindado, les amenazó con que si decían algo amable, el abogado español o gringo se podría enojar porque entorpecerían el caso?
¿Lloran como Magdalena las consecuencias de lo que hicieron como hombres?
Amigos, “todo cambió”…
SIGUE EL CIRCO COAHUILENSE. LOS MOREIRA TOTALMENTE DESACREDITADOS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE. LA HISTORIA, YA SE ESTÁ ESCRIBIENDO. SU VEREDICTO ES CONTUNDENTE. MOREIRA SINÓNIMO DE DELINCUENTE.