fbpx

EmPeñados

(La Quimera de Pep: José Luis Cuevas).-

videgaray
MÉXICO, D.F., 13NOVIEMBRE2013.- Luis Videgaray Caso Secretario de Haciendoa y Credito Público, anuncio hoy en conferencia de prensa, que durante el 2015 el Gobierno Federal ha adquirido el derecho más no la obligación de vender pretroleo a un precio predeterminado. El precio de cada barril sera de 79 dolares. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

La SHCP presentó  su más reciente informe sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública, referente al periodo entre octubre y diciembre del año 2015, o sea el último trimestre del año.

En el rubro perteneciente a la deuda pública, mediante el uso de recursos pedagógicos se presenta el comparativo con el mismo periodo de un año previo (octubre-diciembre del 2014). Por una parte está la deuda del Gobierno Federal (GF) que comprende lo perteneciente a las obligaciones de los tres poderes y sus órganos desconcentrados; mientras que la del sector público es la deuda del GF más las empresas para estatales y la banca de desarrollo.

Este contraste muestra que la deuda del GF tuvo un incremento del 14.6% del cierre del año 2014 al del 2015, ubicándose en 6 billones 230 mil 564.4 millones de pesos que representa 3 puntos porcentuales más, localizándose en 33% del PIB.

La parte correspondiente al sector público en su agregado total tuvo un alza superior al 17 por ciento, sumando un total de 8 billones 633 mil 480.4 millones de pesos, equivalente a 45.7 por ciento del PIB, casi la mitad de la producción nacional.

¿Qué pasó con aquellos planes de austeridad  que se mencionaba a mediados del pasado año se ejercerían en diferentes niveles de gobernabilidad?

Según mencionaba el Secretario de Hacienda le tocaba al Gobierno Federal ‘apretarse el cinturón’  y entre otras cosas Luis Videgaray también decía que en el presente año ‘se gastaría menos y mejor’; veremos.

Una de las medidas anunciadas para combatir el incierto panorama económico internacional es un ajuste por 132 MMDP, según el proferir de los titulares de BANXICO y la SHCP; mismo que puede impactar de manera significativa la numeralia del gobierno concretamente al contabilizar la producción nacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: