Peligra La Laguna, las presas se encuentran a toda su capacidad

*** Sigue lloviendo en las partes altas; anuncia CONAGUA desfogue de 250 metros cúbicos por segundo.-

*** Correrán grandes cantidades de agua por lo que fuera “el lecho seco” del Nazas.-

nazas

La gráfica muestra lo que fuera el “lecho seco del Nazas”. Ya desparecieron los bulevares y se teme que el agua arrastre puentes a su paso. (Foto tomada de video de El Siglo de Torreón).

Torreón, Coah., 31 de agosto.- La captación excesiva de agua de lluvias en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco obligó hoy a las autoridades a derivar mucha más agua de la que se había proyectado. Ahora, en lugar de los 100 metros cúbicos por segundo se estaban desfogando la cantidad se incrementó a 250 metros cúbicos por segundo.

La Comisión Nacional del Agua que la medida de emergencia fue adoptada debido a que las presas siguen captando grandes cantidades de agua de las lluvias que se registran en la parte alta como la media del sistema de presas.

El desfogue de esta gran cantidad de agua que ahora corre por lo que fuera el lecho seco del Río Nazas y que ya ha causado daños en cinco municipios de la Laguna, se debe a que la presa Lázaro Cárdenas se encuentra a un 90 por ciento de su capacidad de almacenamiento, en tanto, la Francisco Zarco al 97 por ciento.

De continuar captando más agua de la que pueden almacenar las presas se tendrá que derivar más agua aun lo que conlleva riesgos para algunos sectores de la población lagunera.

Las autoridades municipales han considerado que estas medidas de emergencia impuestas por la Conagua no representan riesgos para la zona urbana de Torreón, aunque si se tiene “Alerta Amarrilla”.

NO HAY RIESGO: CONAGUA

El director del Organismo Cuencas Centrales del Norte, Ricardo Álvarez García, descartó que el desfogue de 250 metros cúbicos por segundo sobre lo que fuera el lecho seco del río Nazas represente un riesgo para la población y afirma que se trata de “un volumen manejable”, aunque de todas formas exhortó a los alcaldes de la Comarca Lagunera a mantenerse alertas ante este incremento y a redoblar las medidas de seguridad para la población, sobre todo en los márgenes.

“Y aún si es necesario hacer ajustes a la alza o a la baja en el agua que se deriva por el río Nazas, se están tomando las medidas necesarias y en comunicación con los alcaldes de la Comarca Lagunera y organismos de Protección Civil para tomar las precauciones necesarias”, dijo el funcionario a El Siglo de Torreón.

Aunque reconoció que el incremento a más del doble del desfogue es una medida de seguridad del sistema de presas. “Se trata de prevenir posibles riesgos para la población”.

Sin embargo, ante los hechos que se viven, Ricardo Alvarez dio a conocer que la Conagua invertirá 50 millones de pesos en obras para asegurar el manejo de la avenida extraordinaria, entre otras cosas derribará el sifón que se encuentra en el lecho antes del Puente Solidaridad para construir uno más profundo.

Y garantizó que con esta obra no se pondrá en riesgo las actividades agrícolas del mes de marzo del 2017.

2 comentarios en “Peligra La Laguna, las presas se encuentran a toda su capacidad

  1. Y siempre se empiesa a hablar de millones ..ojala y de veras se inbiertan..si alguien sabe de eso comenten lnvestiguen..porque el caso no es que se gasten sino que se acabe este peligro que ya es muy seguido el que tenemos los coahuilenses.
    Cincuenta millones no es cualquier cosa..despues nos aumentan mas los lmpuestos y ya no ai forma de vida aqui en todo coahuila

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s