458 personas fueron a dar a la fosa común; demandan exhumarlos

*** Perfiles genéticos de 100 personas fueron registrados; solo 15 tienen nombre y apellido.-

*** Centro Diocesano de Derechos Humanos demanda aclarar cifras de víctimas.-

restos5

Saltillo, Coah., 11 de octubre.- Perfiles genéticos de al menos cien personas fueron registrados por las autoridades pero solo 15 de los restos de víctimas del crimen organizado localizadas en Coahuila ya tienen nombre y apellido, aseguró Michael Chamberlin, subsecretario del Centro Diocesano de los Derechos Humanos Fran Juan de Larios.

“Lo que hemos escuchado de la Policía Federal, sin que esto sea un informe oficial, es que de los fragmentos óseos entregados por Coahuila, se han podido sacar el perfil genético de cien personas, sin embargo de éstas sólo se ha podido identificar con nombre y apellido a 15 de los desaparecidos de todo el estado”, explicó.

Aseguró que están demandando una reunión con la Procuraduría General de la República para aclarar las cifras de fragmentos óseos que les han sido entregadas además de que se les informe con precisión cuántas personas han sido identificadas a través de pruebas como el ADN.

“Esperamos tener una reunión con la Policía Científica para que aclare las cifras de víctimas ya identificadas, pues la información que se ha vertido a los medios de comunicación han alarmado a los familiares de personas desaparecidas que integran los colectivos”, señaló Michael Chamberlain.

“Necesitamos que nos den información correcta, verificable y cierta”, dijo A El Siglo de Torreón y dio a conocer que entre los restos localizados hay prendas de vestir, placas de automóviles, casquillos de armas de fuego y restos óseos, los cuales se enviaron a la Policía Federal, para que ésta a su vez la hiciera llegar a los laboratorios para analizar el perfil genético y hacer comparativos con personas que siguen siendo buscadas por sus familiares.

También demandó acelerar los procesos del Plan de Exhumación para conocer la identidad de 458 cuerpos de personas que fueron a parar a fosas comunes ante la falta de documentación.

Esta labor permitirá a un número semejante de familias contar con una verdad aunque sea dolorosa, para abandonar su búsqueda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s