fbpx

Casi 2,000 personas fueron ejecutadas y enterradas clandestinamente en La Laguna

*** Restos óseos alcanzan la cifra de 40 mil; solo se tienen perfiles de nueve hombres y tres mujeres.-

restos
La búsqueda es interminable. Diario aparecen más y más restos humanos. (Foto de El Siglo de Torreón).

Torreón, Coah., 16 de febrero.- Ya suman 40 mil los fragmentos de restos humanos que localiza el Grupo Vida. Éstos podrían pertenecer al menos a 500 personas que se encuentran en calidad de desaparecidas.

Desde el inicio de la búsqueda, 2015, en la que participan además del Grupo VIDA, dependencias federales y estatales, se han encontrado miles de restos óseos pero solo se han logrado obtener 11 perfiles cuya identificación se dará a conocer muy pronto. Se trata de nueve hombres y dos mujeres y la cifra de crímenes podría ser muy grande considerando que estos resultados corresponden a solo 250 restos.

Grupo VIDA externó su preocupación porque de ser una constante y que de cada 250 restos se localizaran 11 perfiles, entonces se estaría hablando de que casi 2,000 personas fueron asesinadas en territorio lagunero durante la guerra del narcotráfico.

Los restos han sido localizados en cuatro campos de exterminio de los que hasta ahora se tiene conocimiento en la Región Lagunera, de acuerdo con información proporcionada por Silvia Ortiz, vocera del grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción: en el ejido Patrocinio se encontraron 16 mil fragmentos óseos hasta enero; en Santa Elena 9,700; y en San Antonio de Gurza 6,000. Los tres son poblados de San Pedro, mientras que en la Estación Claudio, del municipio de Viesca, han sido encontrados 8,700 restos humanos. Todos ellos se han enviado al laboratorio de ADN de la Ciudad de México, donde se busca dar con la identidad de cientos de personas desaparecidas.

Sin embargo, las cifras podrían incrementarse en los próximos días tras el hallazgo de miles de restos humanos en el Rancho Alegre, de Torreón, donde ya fueron localizadas varias osamentas junto con casquillos de armas de fuego. Hasta ahora las autoridades no han dado a conocer la cifra total de las osamentas o restos óseos localizados en este sector del municipio de Torreón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo