fbpx

«Procesaron» encuestas de Reforma para favorecen a Memo Anaya

*** Colaborador del candidato del PAN pidió invertir cifras que dan el triunfo a Riquelme, del PRI.-

ENCUESTA.png

Ciudad de México., 30 de mayo.- Las encuestas levantadas por Grupo Reforma fueron “procesadas” al interior de tan importante medio para cambiar los datos a favor de los candidatos del PAN en Coahuila y el Estado de México.

De acuerdo con Animal Político, el trabajo de investigación fue influido por intereses políticos y sentimentales. Señalan a la titular de la Subdirección de Opinión Pública, Elda Lorena Becerra Mizuno como quien, por instrucciones de su pareja sentimental y el principal colaborador en la campaña de Guillermo Anaya, ordenó realizar cambios, que antes de la “redistribución de votos por corrección técnica en el levantamiento de campo e interpretación” presentaban cifras a favor de Miguel Ángel Riquelme, en Coahuila y Alfredo del Mazo Maza.

En el caso de Coahuila, explica la información de Animal Político, el candidato del PRI superaba por cinco puntos al del PAN, Guillermo Anaya, pero con la “modificación técnica de resultados” ubicó arriba al candidato del PAN por cuatro puntos. Situación semejante ocurrió con las encuestas del estado de México donde Alfredo del Mazo, antes de la “redistribución” aparecía con dos puntos por encima de la candidata de Morena.

El “cambio de resultados” en las encuestas provocó malestar entre los integrantes de la Subdirección de Opinión Pública porque este tipo de acciones ponen en entredicho su prestigio como investigadores. Extraoficialmente se habla de que presentaron su renuncia al empleo que ocupaban ante estos acontecimientos.

Las motivaciones que tiene Lorena Becerra para cambiar los resultados de las encuestas es su relación sentimental con Rafael Giménez Valdés, ex coordinador de Opinión Pública durante el gobierno de Felipe Calderón y posteriormente integrante del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota y quien curiosamente fue sustituido en el cargo por Lorena Becerra.

Se explica en la investigación realizada por Animal Político, hoy Giménez Valdés es estratega de campaña de Guillermo Anaya Llamas, el candidato del PAN al gobierno de Coahuila. Así pusieron al descubierto el engaño y la manipulación de cifras para poner en entredicho el trabajo de todo el departamento de investigación del Grupo Reforma.

Este sería el segundo golpe dado a la credibilidad de Reforma. El primero fue el escándalo de “fake news” que habla de presuntas cuentas bancarias de la familia Moreira en el extranjero.

Este primera falsedad provocó el despido de René Delgado, director editorial del Periódico Reforma y la renuncia de colaboradores importantes como María Amparo Casar y Federico Reyes Heroles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: