fbpx

Partidos compran votos; PAN ofrece $500 pesos por cada sufragio

LOS COMPADRES COAHUILEROS.-

POR  JUANA Y CHANO.-

vanguardia1

.- Qué onda comadre, como va en las campañas?

-Ay  compadre, ya nos anda, no ve que vamos abajo en las encuestas, y aunque dicen que no son válidas, que ya cualquiera manda hacer encuestas, ya ni sabe uno como andan las cosas. Por si las dudas las coordinadoras de colonias andan en friega prometiendo el oro y el moro para asegurar el voto duro. Ahora hasta los panuchos nos copiaron la estrategia, con decirle que andan ofreciendo 500 pesos por voto y el domingo 4 la oferta puede subir al doble y hasta el triple, dicen que traen hartos pesos, que es dinero que les están mandando los gobernadores panistas de Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas y Durango, por dinero no faltará.

Y uno aquí sin poder bajar los artículos como materiales para construcción, las despensas, tinacos, botes de pintura e impermeabilizante y otros, con decirle que nos dijeron que le prometiéramos a la gente que habría un adelanto de 200 pesos a cuenta de lo que se les dará por visitar las casillas y depositar el voto triple, el famoso 3 de 3, pero como no mandaron nada de lana, ya nos anda con la gente, con decirle que el vecino del 8 ,el otro día llegó borracho y me fue amenazar porque no le dimos nada a su vieja y a su nuera, que están en las listas de los votos duros.

-Así es comadrita, ya la gente no se la cree tan fácil, ahora, rifa aquello de, voto brincado, voto pagado, y es que dicen que la burra no era arisca, le quedaron a deber, así que no se fian los votos, si no hay money por adelantado, la gente no ira el domingo a las urnas.

-Oiga compadre y como le hacen para saber si votan por los candidatos del partido, ya ve que hasta un consejero dio un tip para burlar a los mapaches, llevar una mica con la crucita, la ponen en la boleta, le toman foto con el celular y se la muestran a los pagadores, en el caso de no votar por los del PRI. No compadre, acuérdese que los mexicanos y las mexicanas, como dijo Chente Fox, somos buenos para el chanchullo y para el trinquete, en eso no hay quien nos gane, tenemos a lo mejor del mundo.

– Y van a permitir llevar cámaras fotográficas y celulares a las casillas comadre?

-Bueno compadrito, deberían prohibirlas, o al menos que no tomen fotos a las boletas electorales, ya que el voto es secreto. ´Pero ahora los del Instituto Electoral de Coahuila salen que no se pueden prohibir, porque violarían las libertades de los ciudadanos.

-Oiga, comadre, que tan cierto  es que  Javier Guerrero, tiene el triunfo en sus manos.

-No hombre, en todas las encuestas sale con un 8% máximo, en el cuarto lugar, ni en sueños compadre.

-No me refería que por sí mismo pueda ganar comadre, el con ese 8 por ciento podría hacer ganar a Memo Anaya o bien a Riquelme, es el punto de equilibrio en estos momentos, pero por su egocentrismo, soberbia y por todo eso que le han metido en la cabezota sus asesores y seguidores de, “Ya ganamos”, “ Se las vamos a cobrar el domingo 4 de Junio”, “Vamos a terminar con los corruptos y los vamos a meter a la cárcel”, no van a meter a la cárcel a nadie, pasadas las elecciones se olvidará todo y a robar- perdón- a gobernar, ya lo verá.

Javier Guerrero pudo haber decidido las elecciones, y digo que pudo, porque este miércoles terminaron las campañas y las declaraciones, declinaciones públicas de los candidatos y solo hay que esperar los resultados de la jornada a electoral el domingo comadre.

-Fíjese lo que son las cosas compadre, las elecciones en Coahuila y el Estado de México, borraron materialmente otras noticias a nivel mundial como son las manifestaciones y más de 50 muertos en Venezuela para quitar al tirano Maduro, también pasó a segundo término la posible caída de Donald Trump, después de que han salido a flote algunas cosas, a raíz del cese del Jefe del FBI, quien  dijo que Trump sí había utilizado servicios de espionaje e inteligencia soviéticos en las elecciones, incluso que fueron ellos los que fraguaron la campaña de desprestigio en contra de la candidata Demócrata.

– No ve comadre que las elecciones del Estado de México y las de Coahuila, son el mejor parámetro para medir como podrían estar las elecciones presidenciales en el 2018.

Según las encuestas el candidato priista Alfredo del Mazo, impulsado por el grupo político Atlacomulco y por el propio Peña Nieto, va adelante en las encuestas, con un margen que podría calificarse de inalcanzable, pero acuérdese que en política nada esta escrito. Ya ve lo que le pasó a los Tigres, estaban en las apuestas 2×1 sobre las Chivas, y que les parten su mandarina en gajos, tanto en Monterrey y en Guadalajara, ahí tiene que andan como la Zarzamora, que llora por todos los rincones. Ya hasta el francés Gignac amenazó con  irse de México, porque según él, les robaron el partido. Tan chillones ni me gustan.

Las elecciones de Coahuila también son importantes, porque aquí siempre ha ganado el PRI, desde hace 80 años, una alternancia, significaría que el modelo político y de administración del PRI, tendría que ser renovado ante el rechazo de la gente.

Los votos del PAN y su partidos satélites serán los votos útiles, o votos de castigo, de parte de un sector de la población que no está de acuerdo con la administración de gobiernos emanados del PRI, más que un rechazo a un candidato, que en este caso sería Miguel Riquelme, que no fue mal alcalde de Torreón.

Esto, aunado a la campaña que hizo el panista Memo Anaya y al apoyo de otros gobernadores, no solo en lo económico, en la logística, estrategia electoral, mercadotecnia y otros factores que hacen posible el triunfo de un partido y un candidato.

Los ojos de todo México están puestos en Coahuila, porque se quiere saber si el sistema que ha utilizado el partido tricolor sigue funcionando o tendrá que renovarse, aunque a juzgar pos resultados, ya son obsoletos.

Los grandes analistas electorales y políticos a nivel internacional recomiendan, que el papel que desempeña un gobierno en el poder, es la mejor campaña para su candidato en las nuevas elecciones y a la inversa.

Podrá convertirse en una pesada e insostenible loza para quien aspira al voto de los ciudadanos.

En Coahuila y en el Estado de México podrá verse y analizarse la evolución del gobierno y los candidatos y de los propios partidos políticos.- Dicho en otras palabras, será el mejor laboratorio electoral, previo a la sucesión presidencial del 2018.

-Es cierto comadre que Javier Guerrero no quiso declinar a favor de Armando Guadiana el candidato de Morena, porque si ganaba Morena las elecciones del domingo no llegaría al poder, por aquello de que nadie quiere que llegue al poder El Peje, considerado un verdadero peligro para México, igual que Nicolás Maduro y Donaldo Trump.

-Algo hay de eso, déjeme ir, ya mero empieza la junta con los representantes del partido y parece que nos traen una lana, nos vemos compadre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: