fbpx

Harvey causa destrucción en Texas; Houston y San Antonio están bajo el agua

*** Declaran zona de desastre; hay 50 condados dañados por las lluvias que continuarán hasta el miércoles.-

texas2

Texas, EU., 27 de agosto.- El gobernador de Texas, Greg Abbot anunció la declaratoria de desastre estatal para 50 condados y la de desastre federal para 19 de los anteriores, con lo que liberarán fondos para iniciar labores de reconstrucción en las comunidades afectadas por el huracán Harvey ya convertido en tormenta.

Hasta hace unos momentos, seguían presentándose fuertes precipitaciones pluviales desde San Antonio hasta Houston y en el estado de Lousiana.

De acuerdo con información proporcionada por el gobernador Greg Abbot, Houston y sus alrededores han sido severamente golpeados por inundaciones, hay colonias completas bajo el agua al igual que importantes carreteras, inclusive la interestatal 10 que comunica a San Antonio con Houston está cerrada en algunos tramos debido a los daños que presenta.

El panorama para las próximas horas no resulta nada alentador ya que el pronóstico indica que seguirán registrándose fuertes lluvias lunes, martes y miércoles por lo que se esperan mayores inundaciones en varios condados de Texas.

Los servicios de emergencia han rescatado a más de 1.000 personas de áreas inundadas de Houston por los efectos de la tormenta tropical Harvey que está golpeando el estado de Texas.

En el área metropolitana de Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, fue declarada una «emergencia por inundaciones repentinas», lo que hace los desplazamientos casi imposibles. Hay informes de cinco fallecimientos en la ciudad, aunque hasta ahora solo ha sido confirmado uno.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo que se han recibido más de 2,000 peticiones de ayuda, por lo que pidió a los ciudadanos que eviten llamar a los servicios de emergencia a menos que se encuentren en una situación que ponga en peligro sus vidas y necesiten ser rescatados.

texas3

Por otro lado, hay temor de que pueda depositar entre 50 y 75 centímetros de lluvias adicionales en los próximos días entre las ciudades de Corpus Christi y Houston, además de los 50 centímetros que ya han caído.

Hay informes de cinco fallecimientos en la ciudad, aunque hasta ahora solo ha sido confirmado dos. La primera víctima murió en la localidad de Rockport, tras un incendio provocado por la tormenta. La segunda fue una mujer que quedó atrapada por las inundaciones en Houston.

Además, el sheriff del condado de Harris, en Texas, Ed González, dijo que su equipo está tratando de verificar los reportes sobre una mujer y un niño hallados muertos en un vehículo inundado.

Una de las localidades más afectadas fue Rockport, donde el huracán tocó tierra con máxima fuerza. El alcalde de esa ciudad, Charles J. Wax, dijo que los edificios y las viviendas han sido duramente golpeados. «Yo creo que devastación es un término más adecuado que daño estructural. Hay un número significativo de negocios y viviendas que han sido completamente destruidos o han sufrido un impacto significativo desde el inicio de la tormenta», dijo Wax en declaraciones a la BBC.

«Todos los servicios públicos han sido afectados. Las líneas de comunicación están caídas, igual que el internet, los teléfonos fijos están completamente inoperantes, el servicio de telefonía celular funciona de forma irregular».

El ojo de la tormenta tocó tierra dos veces, primero a unos 50 kilómetros al este de Corpus Christie y luego, cerca de Rockport, entre Port Arkansas y Port O’Connor, una zona que había sido mayoritariamente evacuada. Los servicios de emergencia informaron que una escuela, un hotel, un complejo residencial para ancianos y otras estructuras sufrieron daños. Horas antes, Harvey ya había dejado fuertes lluvias y sus vientos habían tumbado árboles en el área.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió que la poderosa tormenta se cernirá sobre la región durante varios días y provocará inundaciones que pueden poner en riesgo la vida de pobladores de Houston y sus alrededores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: