fbpx

Podrán buscar alcaldes electos la reelección sin pedir licencia: SCJN

*** Abren la puerta a las aspiraciones de Jorge Zermeño y Manuel Jiménez.-

zermeno2.png
Jorge Zermeño Infante y Manuel Jiménez Salinas, alcaldes electos de Torreón y Saltillo, respectivamente, podrán buscar la reelección sin necesidad de solicitar licencia.

Ciudad de México., 31 de agosto.- La Suprema Corte de Justicia abrió la puerta a la reelección de alcaldes y diputados sin que para ello sea necesario separarse de su cargo antes de los comicios.

De esta forma quedan sin efecto las licencias forzosas que congresos locales introdujeron como medidas para quienes aspiran a una reelección y con ello se abre la puerta para que algunos alcaldes electo, como Jorge Zermeño de Torreón que ya externó su intención, y Manuel Jiménez, de Saltillo, no tengan necesidad de dejar el cargo para buscar el voto ciudadano y conseguir seguir al frente del ayuntamiento.

Sin embargo, para ello tendrá que iniciar un juicio en la Suprema Corte porque la medida solo avala una fracción del artículo 218 de la Ley Electoral de Yucatán, que establece que los diputados propietarios o suplentes podrán ser reelectos para el periodo inmediato, sin requerir licencia para separarse del cargo.

Los magistrados invalidaron la obligación de separarse del cargo 120 días antes de las elecciones, que la norma preveía para el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de ese estado, así como para todos los integrantes de los ayuntamientos.

«En la lógica de la reelección está el que la ciudadanía valore el trabajo de legisladores y me parece desde un punto de vista, no sólo razonable sino obvio, que no se separen del cargo porque explícitamente eso lo que se está valorando por parte de la ciudadanía en un sistema de reelección», dijo el Ministro Arturo Zaldívar.

La Ministra Margarita Luna Ramos había planteado invalidar el no requisito de licencia previa, pero reconoció que obligar a la separación del cargo podría provocar escenarios extremos, como por ejemplo, la sustitución de todos los diputados del Congreso cuatro meses antes de los comicios, si es que todos pretenden la reelección.

Actualmente la Constitución federal permite cuatro periodos consecutivos de reelección para los diputados locales, mientras que en los ayuntamientos la reelección es sólo para un periodo adicional.

Este ordenamiento de la Suprema Corte crea jurisprudencia para que en el futuro próximo, en el 2018, los alcaldes electos que tomen posesión el primero de diciembre, puedan buscar la reelección sin necesidad de abandonar el cargo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: