fbpx

Torreón está convertido en la cantina más grande de todo México

*** Hay más de 200 antros en el perímetro de la Plaza Mayor.-

POR CARLOS PADILLA MUÑOZ.-

bar1

Torreón, Coah., 03 de septiembre.- Nadie se imagina que después de que el entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, acompañado del alcalde Eduardo Olmos, en 2010, dijera “No quiero ningún negocio que expenda alcohol a 200 metros a la redonda de la Plaza Mayor y de la Presidencia Municipal, los que hay ahora serán reubicados”, ahora hay más de 200 antros en el perímetro de la Plaza Mayor entre la calzada Colón hasta la calle Ildefonso Fuentes y de la Abasolo a la Juárez; algunos están disfrazados de restaurant, pero en todos se venden bebidas embriagantes, inclusive a menores de edad y funcionan hasta altas horas de la madrugada.

Lo raro es que durante la administración de Lalo olmos empezaron autorizar los permisos para este tipo de negocios, después vino el proyecto del Paseo Morelos y se multiplicaron los permisos para instalar bares, cantinas y antros. Este lugar se conoce como la Zona Rosa de Torreón, aunque algunos dicen que es una zona roja disfrazada.

En este sector, algunos funcionarios públicos de los municipios y del estado, montaron negocios que venden bebidas embriagantes, aprovechando las facilidades que tienen y que les otorga el municipio a través de la dependencia encargada de expender estas licencias, que en otros sitios son casi imposibles de conseguir, pero que extrañamente en esta área se consiguen fácilmente.

Hay quienes dicen que el propio municipio estuvo haciendo invitaciones a los empresarios para que instalaran negocios en esta área, a la que se pretende darle vida “y recobrar la seguridad que se tenía antes”.

LA PRESIDENCIA MUNICIPAL RODEADA DE CANTINAS

Torreón es la única ciudad del país donde su Presidencia Municipal está rodeada de cantinas y antros. Desde el despacho del alcalde se ven claramente estos negocios que funcionan a todas horas, dejando sin efecto lo que dijo el gobernador Humberto Moreira en el 2010, cuando estaba proyectándose la Plaza Mayor y la Presidencia Municipal.

Se le ha preguntado a los alcaldes Lalo Olmos, Miguel Riquelme y ahora Jorge Luis Morán, por qué se dieron permisos para instalar negocios que venden bebidas embriagante alrededor de la Plaza Mayor y la Presidencia Municipal, y han dicho que para darle otra fisonomía al sitio.

En ninguna parte de la República Mexicana existe esto, en algunas partes esta una o dos cantinas cerca de la Presidencia, aquí solo faltó que dentro del edificio de la Presidencia se instalara un antro.

MOLESTIAS PARA LOS VECINOS

bar2

Estos negocios, por la Colón y la Morelos han contaminado el sitio que antes era residencial o de negocios y oficinas. “Los fines de semana es un infierno por el ruido, nuestros vehículos son desvalijados sin que la policía  haga nada, los borrachos se orinan en nuestros jardines y puertas, ahora hasta ratas hay, por los restos de alimentos que tiran los negocios”, afirma un vecino del lugar.

Otros comerciantes que tenían su patrimonio cuando funcionaba la Presidencia Municipal por la calle Matamoros, manifestaron que están a punta de la ruina, ya que solo los antros y cantinas les va bien, algunos compañeros cerraron sus negocios, sin que las autoridades los hayan ayudado y los hubiera escuchado”.

Hay que recordar que algunos funcionarios del municipio y del Gobierno del Estado se beneficiaron con la compra-venta que se realizó de los terrenos, casas y  negocios, para construir este proyecto.

En la presente administración, con Miguel Riquelme y Jorge Morán al frente, se incrementó el número de antros en este sector, superando los 200. Es más fácil conseguir una licencia para alcoholes en este sitio que en cualquier parte de la ciudad.

Algunos encargados de esta labor compraron a los dueños originales y luego ellos por terceras personas le vendieron al municipio y al estado, así obtuvieron varios millones de ganancia.

En el caso de los comerciantes o locatarios del Mercado Villa, se indemnizó a 40 comerciantes a razón de 500 mil pesos, finalmente se registró un pago global de 60 millones de pesos en lugar de 20 millones. Y así estuvieron las cuentas del gran capital.

14 comentarios sobre “Torreón está convertido en la cantina más grande de todo México

Agrega el tuyo

  1. No hay trabajo, pero sí muchos bares y cantinas que triste, por quienes tuvimos que tener que salir a buscar trabajo fuera de nuestra ciudad

  2. Los bares o antros;generan empleos e ingresos para el municipio.cada individuo es responsable de si quiere ingerir alcohol o no y en que cantidades,para eso esta el municipio para regular venta de alcohol y brindar seguridad.

    1. Pero no para otorgar indiscriminadamente licencias para ingerir alcohol. Estos voraces politicos priistas quisieran que los unicos comercios que hubiera en Torreon fueran cantinotas como las que ellos regentean, quisieran que solo se vendiera y consumiera alcohol en la ciudad.

  3. Independientemente de estar de acuerdo o no, y de ampliar el diálogo a otras aristas del fenómeno; si tomamos el título del texto y la «tesis» del autor, con todo respeto, tendríamos que decir que se nota que el autor no ha puesto en su vida un pie fuera del terruño.

  4. Solo tengo una cosa que escribir, la morelos estaba muerta, abandonada, era un sitio de robos y prostitucion, satanizan demasiado la creacion de bares y restaurantes pero no se han fijado que el turismo esta aumentando franquicias nuevas nacionales como el globo estan llegando a la laguna, la derrama economica que este paseo esta dejando es muy grande, falta que el municipio invierta mas en actividades culturales para que este paseo sea mas familiar, pero no me vengan a contar que es una zona roja cuando hace unos años era una zona oscura y abandonada.

  5. Todo estaria bn siempre que fueran mas cuidadosos c la venta a menores : eso al rato tiene efectos secundarios muy graves. El Municipio debe monitorear los negocios constantemente y los Dueños tendran negocio para rato.

  6. Y aparte el recaudatorio alcoholimetro. Eso es negocio redondo.
    Hay mentes que si tienen solucion a todo esto. pero como no es negocio para las inutiles autoridades pues todo queda en tablas y carpetazos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: