fbpx

Doble contra sencillo, este arroz ya se coció: Riquelme asumira la gubernatura

Los Compadres.-

POR JUANA Y CHANO.-

Teleférico contra las inundaciones

miguel

-Qué onda comadre, donde andaba, la andan buscando para avisarle que su casa en Torreón se inundó con las pasadas lluvias. Dicen que el agua subió más de un metro y que en lugar de coches, ya usan lanchas en las calles inundadas en la ciudad cuna del próximo gobernador.

-Huy, no me diga compadre, apenas había sacado en abonos una sala y un comedor de caoba en Copel, de seguro ya no sirven y yo apenas llevo un abono en pago, hasta con la droga me voy a quedar. Y así mucha gente compadre pierde sus muebles cuando se nos mete el agua en las casas y el municipio no nos ayuda con nada a pesar de que es culpa suya que se siga inundando las calles.

Si hubieran ido construyendo un nuevo drenaje pluvial desde hace años, la obra ya estuviera terminada y nosotros los torreonenses no tendríamos este problema de que nos inundamos hasta el cu…..lo.

-Bueno comadre, y porque los políticos y alcaldes no han hecho nada por solucionar este problema, que yo recuerdo, esto data de varias décadas atrás.

-Pos porque ha de ser compadre, esta obra es costosa, pero además no es de esas de relumbrón que sirve para las campañas políticas, esto como va por abajo de la tierra no se ve y esas obras no les gusta a los políticos, ellos quieren obras baratas que les den brillo como el famoso teleférico, el Paseo Morelos, lleno de antros y cantinas, el Paseo Colón, que son cacaraqueadas insistentemente.

Mire usted compadre, tenemos toda la ciudad destruida, por una parte la calidad del pavimento, por otra las obras de Simas, que como topos se dedican a escarbar por todas las calles y luego así dejan los escombros. Ahí tiene la calzada Álamos entre las colonias Jacarandas y Alamedas, metieron tubería de drenaje y así dejaron, y ahora el Gobierno del Estado dice que así quedará, ya que el dinero que estaba etiquetado para esta obra se invirtió en el Cuartel Militar de San Pedro, porque el gobierno de Chihuahua se rajó a la mera hora y no quiso cooperar. Hágame usted el favor.

-Oiga comadre, el Teleférico ese, no será una solución para las calles inundadas, que la gente circule en las góndolas cuando las lluvias dejan intransitables las calles. Posiblemente así lo ideó Riquelme, pero ya no le dio tiempo para hacer más teleféricos contra las lluvias.

-La verdad no se compadre, ya ve que los políticos tienen cada idea.

-Oiga comadre que andaba en el DF, atendiendo lo del temblor.

-Si compadre, me fui con los hombres-topo que envió Coahuila, fuimos a ver en que ayudamos y a ver que nos traíamos.

-Como que a ver que se traía comadre. En las tragedias hay que dar, no recibir.

-Eso es en teoría y en cualquier parte del mundo compadre, aquí en México hasta de la tragedia hacemos negocio y trácalas. A poco usted cree que el gobierno no hace negocio de los sismos, ellos manejan el dinero de los donativos, por cada pesos que llega a los damnificados dos se llevan los funcionarios y políticos, además aprovechan los donativos en especie para saludar con sombrero ajeno, se vio que muchos etiquetaron los donativos para decir que ellos los dieron y luego los facturan en las campañas o en sus gobiernos. Bueno hasta al Presidente de la Cruz Roja lo sorprendieron vendiendo medicinas que donaron durante el sismo.

Mire usted, varios países dieron bastante dinero como Rusia y Canadá, Alemania, España, Kuwait y otros que donaron varios miles de millones de euros y dólares, pero que el gobierno mexicano mañosamente ya los escamoteo y seguramente van a ir a parar a las campañas de los partidos políticos el próximo año y en las en cuentas de los funcionarios en este año de Hidalgo que viene.

Porque cree que Donald Trump no mandó dinero o donativos?, simplemente porque ya nos conoce y sabe que no hay transparencia en manejo de dinero aquí en México, así que solo mandó sus buenas intenciones. Los que sacaron la casta, como siempre, fueron los paisanos que están en Estados Unidos, esos si mandaron bastantes dólares, comida enlatada y otras cosas.

-Los partidos políticos ofrecieron donar el dinero de su financiamiento para la reconstrucción del sismo, comadre.

-Cómo será usted ingenuo compadre, eso no es posible porque ese dinero ya está etiquetado, además el INE no los dejará y se trata nada más del dinero de lo que falta de este año.

Aquí en México todo es negocio, hasta  de las tragedias sacan provecho los políticos. Ya ve que el embajador de Canadá de plano le exigió al Presidente Enrique Peña Nieto que manejara con transparencia el dinero que donaron varios países y que Canadá ya no daría más donativos si no se auditaba este asunto, cosa que no ha sucedido.

Carlos Slim, el millonetas número uno reunió más de 360 millones de pesos, pero donará casi dos mil millones de pesos, como quitarle un pelo al gato, pero con la diferencia que ese dinero lo manejara su fundación para que no ente manotas y que será exclusivamente para reconstruir algunas viviendas pero gratis, no como créditos que está dando el gobierno o federal.

-Oiga Comadre, y porque no aplican el dinero que han incautado a los ex gobernadores como Javier Duarte, así como a los narcos. La PGR no ha dicho en que se ha aplicado el dinero de fincas, ranchos, joyas, dinero y autos de lujo que han sido confiscados a los narcos. Hay que pasar la charola por todas partes para que no sea el sufrido pueblo el que tenga que pagar por una parte por la furia de la naturaleza y por otra, la corrupción de los funcionarios que autorizaron la construcción de edificios y casas en México.

-Uy comadre, entonces los sismos, huracanes y demás fenómenos meteorológicos son negocio para los políticos y funcionarios.

-Claro compadre, aprovechan   todo, les vale madre la gente, solo piensan en hacer dinero y poder, esa es la especia mexicana, no ve que México es el primer lugar en corrupción, aquí hacemos hasta lo impensable para apoderarnos del dinero de los demás.

-Oiga comadre, pasando a otra cosa que me dice de la anulación de las elecciones en Coahuila.

-No compadre, ese arroz ya se coció. No ve que los magistrados del TRIFE se han convertido en los abogados de Miguel Riquelme y regañaron al INE porque éste mandó datos y cifras que avalaban el rebase de gastos del candidato priista.

Yo creo que ese asunto ya está definido, y que solo esperan que falten algunos días para que llegue la fecha de la toma de posesión del nuevo gobernador, que será Riquelme, para dar a conocer el dictamen o sentencia final por parte del TRIFE y de la Sala Superior Electoral del Poder Federal.

Esta novela tendrá un desenlace que muchos ya sabemos, aunque esto tendrá un costo electoral y político muy fuerte en las elecciones en Coahuila, donde las encuestas anuncian que el 70 por ciento del estado estaba de acuerdo en que se limpiara este proceso plagado de irregularidades y abusos y se limpiara el escenario para las próximas elecciones.

Le apuesto doble contra sencillo que este arroz ya se coció compadre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: