fbpx

SEMILLAS PIRATA

semillas

En realidad no llama mayormente la atención el negocio que algunos hacen con la falsificación de supuestas semillas mejoradas, es uno más de los negocios clandestinos que van en perjuicio de otros, a cambio de pequeñas ganancias para unos cuantos.

Por supuesto que es criticable, pero tiene multitud de aristas. El presidente de la asociación mexicana de semillero Mario Puente Raya informó mediante la prensa la existencia de un mercado de mil millones de dólares al año, del cual un 8% lo ocupa la semilla pirata.

Seguramente la semilla falsificada se expende un poco más barata o menos cara que la garantizada, la real, pero ocasiona bajos rendimientos, revitaliza las plagas y en el corto plazo conduce a pérdidas económicas. El expositor habla de semillas falsas de maíz, chile, cebolla y calabazas.

Es pertinente recordar que las semillas mejoradas, de mayor rendimiento, más resistentes a plagas y las que requieren menos humedad son proporcionadas por laboratorios extranjeros, en buena medida, lo que significa una dependencia del mercado exterior y la necesidad creciente de más divisas, más moneda internacional.

También es prudente recordar que los laboratorios universitarios nacionales han contribuido a producir semillas de alto rendimiento y otras ventajas, pero que nunca han representado atractivo para los empresarios del país, ni los esfuerzos gubernamentales han resultado significativos en la producción para el abasto nacional.

La producción en masa de semilla mejorada al nivel del mercado nacional se considera factible, aunque se reconoce que habría que desarrollar grandes esfuerzos en diversas regiones del país, para abrir mercado a las marcas nacionales, mercado que por definición garantiza alta rentabilidad, pero grandes beneficios a productores y consumidores.

Es de señalar que la queja de la semilla irregular abarca solamente 4 espacios, que no son las de mayor consumo, es decir, que la potencialidad de investigación y resultados favorables son de hecho ilimitados.

Y en breve harían elevar la productividad al personal de la Secretaría de Agricultura y sus dependencias, que cubren todo el país.

TELEFONOS CELULARES.

Los aparatos de comunicación denominados móviles fueron sin duda un invento extraordinario porque multiplicaron las posibilidades de comunicación y en el caso mexicano, adicionalmente consiguieron abaratar considerablemente el costo del servicio.

Permitieron a miles de personas, sin recursos bastantes, tener un medio de comunicación con sus semejantes y con clientes que les eran inaccesibles. Mucha gente humilde encontró, lamentablemente un destino del gasto que antes no tenía, pero en muchas ocasiones no es indispensable.

Por desgracia, en un país dependiente y con sumas carencias, es un instrumento que canaliza fuertes sumas de dinero al extranjero, sin haber creado las plazas de empleo de mayor rendimiento, sino únicamente las de servicio y venta. Son innumerables las fuentes de fuga de divisas, desde las sencillas para consumo básico como alimentos, productos para limpieza, combustibles y miles más que podrían y deberían cubrir las necesidades de trabajos, a las altamente tecnificadas, más caras, como la tecnología, electrónica, energéticas.

Lo importante de esta colaboración, sin embargo, es advertir que los celulares son altamente adictivos, canal de diversión sin límites, como la televisión y en su tiempo el cinematógrafo, que viene a robar valioso tiempo a mucha gente,.

Pero como instrumento, novedoso y versátil impide atender las relaciones entre individuos, afectivas incluso, familiares por supuesto.

Los norteamericanos lo llaman Plubbing, derivado de pone snubbing, y lo consideran un asesino de las relaciones personales. Estiman que esos aparatos afectan la memoria, en cuanto provocan la desatención de muchas actividades.

El avance tecnológico del ramo, junto a su gran potencial económico, hacen con su gran publicidad, que el fenómeno de su multiplicación sea interminable, creciente y de manera constante.

Han estudiado que el grupo demográfico más vulnerable a la adicción por los móviles es el de los 10 a los 25 años, de edad en que tienen gran importancia la actividad educativa. El hecho de que algunos profesores prohíba y castigue su uso, no soluciona el problema, dada su magnitud.

Calculan los vecinos que son 276 interacciones por día. Persona, que son sumamente elevadas, sin contar el tiempo que llevan algunas que podrían calificarse de totalmente improductivas o inútiles.

Sin contar las distracciones peligrosas que han ocurrido en los hogares, al operar automóviles, al caminar simplemente.

Otras conclusiones pueden derivar de la composición de usuarios, en México hay por estas fechas 81 millones de usuarios de estos aparatos, de los cuales un 75% o sean las tres cuartas partes, por lo que se trata de un supe negocio, pero que aumenta la dependencia económica del país.

Henry Ford, uno de los genios de los negocios y la tecnología, a quien se debió en un momento que su empresa la Ford, una empresa pequeña, superara las ganancias de General Motors, recomendaba que es esencial concentrarse en el producto, debido a que las ganancias llegan como resultado.

Y de lo anterior se pretende derivar que al comprar sería conveniente recapacitar un tanto en realizar la mejor elección del momento, para sí, para el país, y después, si una decisión distinta podría estimular el bienestar del país, de su gente, lo cual a la larga redituaría al individuo que compra.

EL FISCAL DIVINO.

Ni más ni menos se espera del funcionario elegido para garantizar que no haya corrupción en México, los candidatos visibles por necesidad son conocidos por haber desempeñado importantes cargos públicos, en los cuales por cierto es difícil apreciar sus valores y características.

El requisito más interesante de los que se han mencionado que deben tener los suspirantes, o valientes candidatos es el de no tener compromisos, lo cual es probablemente imposible de conseguir.

Otros requerimientos más sencillos y ostensibles pueden ser el de la honradez, apreciable por una vida honorable, austeridad, modestia, expediente limpio en cuanto a profesionalismo y desempeño honrado. Se necesita una persona honrada y capaz de conseguir la colaboración de personas de similar comportamiento, como que se enfrentarán a la tarea de limpiar una casa en que la corrupción se extiende desde hace siglos y por todas las recámaras, sin ánimo de exagerar.

Conseguir entonces al dirigente limpio, con capacidad de exigir igualmente limpieza completa a todos sus subordinados, con el carácter suficiente para sancionar las menores y mayores desviaciones de la honorabilidad y exigirles a sus inmediatos servidores igual comportamiento, sin desviaciones ni mínimas, será tareas sumamente dificultosas.

Pero el país lo necesita así, como que invierte inmensas fortunas en pagar a sus servidores, tiene todo el derecho a exigir honradez y eficiencia en todos los integrantes de ese privilegiado cuerpo de trabajadores que son y deben ser servidores públicos.

La exigencia de cuantas claras y puras, tendrá que ejercerla hacia todo el sistema gubernamental, independientemente de rangos, pero igualmente a los particulares y empresas que integran el binomio de la corrupción, la cual afecta de hecho a la totalidad de la sociedad, guste o incomode tal aserto.

Tendrá el director de la magna obra que participar en la evaluación de cualquier desempeño del servicio público, es decir, donde se inviertan recursos de la comunidad, para que se corrija, se sancione, se mejore, desde ya, toda irregularidad que conduzca al incumplimiento de un cometido.

Bien sea la seguridad pública, la supervisión del sistema educativo, la implementación de las medidas conducentes a la corrección de las anomalías que se vayan detectando y su cumplimiento, la emisión de leyes de acuerdo con su mayor o menor importancia social, el cumplimiento de las disposiciones en todas las materias significativas para la mejor conveniencia humana y la obtención de resultados en los programas de mejoramiento material, cultural y moral, del conglomerado mexicano.En fin, un fiscal divino con sus ángeles, fieles servidores de la comunidad.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: