fbpx

Dará el INE triunfo a Riquelme, acata sentencia del TEPJF; rebase fue de 1.6%

ine7

Ciudad de México., 19 de octubre del 2017.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobará mañana un rebase en los gastos de campaña del priista Miguel Riquelme de apenas el 1.6 por ciento, lo que lo dejaría a un paso de gobernar Coahuila.

El influyente periódico Reforma, publicó en sus redes sociales está información y señaló que la decisión del INE es en acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  que ordenó a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE hacer un nuevo cálculo del prorrateo mediante el cual se distribuyó el gasto entre los distintos partidos de la coalición que postuló a Miguel Ángel Riquelme Solís.

Los magistrados también ordenaron al INE revisar 429 mil pesos que le sumó a la campaña del priista en materia de spots: 290 mil pesos de producción en cinco promocionales televisivos y 139 mil 200 por la edición de ocho videos que fueron transmitidos en pantallas gigantes policromáticas en partidos de futbol del Club Santos Laguna.

Ya con los nuevos cálculos, el INE encontró que Riquelme tiene un gasto de 19 millones 553 mil 100 pesos, lo que significa que rebasaría en un 1.61 por ciento el tope de gastos fijado en la entidad, el cual fue de 19 millones 242 mil 478 pesos.

Antes de que el pasado 5 de octubre la Sala Superior determinara descontar lisa y llanamente 1 millón 43 mil pesos y ordenar un nuevo cálculo del prorrateo y de 429 mil 200 pesos en spots a la campaña de Riquelme, el INE había aprobado que, en total, el priista tenía un gasto de 21 millones 266 mil 181 pesos, equivalente a un 10.52 por ciento por encima del tope de gastos, explica el diario Reforma.

El proyecto de acuerdo que será sometido a discusión mañana indica que el rebase del 1.61 por ciento aún no es definitivo, pues el TEPJF tiene pendiente de resolver una queja respecto a 501 mil pesos que le sumó a Riquelme por el pago a sus representantes de casilla. Este gasto también podría ser revocado o en su caso sometido a un nuevo cálculo.

Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral no ha resuelto la queja 141, con la que Guillermo Anaya, ex candidato del PAN al gobierno de Coahuila, asegura se podría declarar la nulidad de las elecciones porque con ésta aumentaría el gasto realizado en campaña por el abanderado del PRI.

La queja 141 se refiere al gasto en desplegados en periódicos, spots y arrendamiento de un vehículo.

El INE indicó que en caso de actualizarse la sanción por rebase de tope de gastos de campaña se analizará y cuantificará en un momento posterior con la finalidad de contar con todos los elementos que den certeza sobre la actualización del mismo».

Esta decisión, indudablemente abre la puerta para que en, definitiva, el gobernador electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme tome posesión del cargo que conquistó en las elecciones del pasado 4 de junio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: