fbpx

Niega Humberto Moreira complicidad con zetas en matanza de Piedras Negras

***Hasta la saciedad he tenido que recordar que yo no era gobernador de Coahuila desde tres meses antes de que se cometieran los terribles crímenes de Allende.-

betillo2

Ciudad de México., 19 de octubre del 2017.- En una carta enviada a la revista Proceso, el ex gobernador Humberto Moreira, negó tener responsabilidad en la ejecución masiva de habitantes de Allende, Coahuila, ocurridos en el Cereso de Piedras Negras.

Además, advierte que demandará a Juan Alberto Cedillo, de quien considera «redacta con ligereza sus artículos que demuestran una bajísima calidad profesional».

La misiva aclaratoria del también expresidente del CEN del PRI, dice:

“Señor director:

Publican en su edición de 15 de octubre un reportaje titulado El Cereso de Piedras Negras, “búnker” de Los Zetas firmado por Juan Alberto Cedillo en el que se me menciona de la siguiente manera:

Humberto Moreira, cómplice

(…) El “matrimonio” de las autoridades con Los Zetas ya había sido denunciado desde 2010 a la administración del exgobernador Humberto Moreira. Por complicidad o incapacidad no realizó ninguna acción para evitar que decenas de personas continuaran siendo asesinadas en esa cárcel estatal. (…) (…) Esos “diagnósticos”, que se publicaban cada año, describieron el autogobierno de Los Zetas en el penal. La advertencia se repitió desde 2011 hasta 2013 (…)

Hasta la saciedad he tenido que recordar que yo no era gobernador de Coahuila desde tres meses antes de que se cometieran los terribles crímenes de Allende. Los responsables de la seguridad en el Centro Penitenciario era de los militares, a propuesta del General secretario Guillermo Galván. No advierto en ningún caso que la Comisión Nacional de Derechos Humanos achaque responsabilidad alguna hacia mi persona ni veo reportes de “otras” organizaciones de Derechos Humanos como señala el redactor al final de este escrito.

Todo lo que relacionan conmigo es absolutamente falso. La falta de rigor y de veracidad de este reportaje y la calificación de cómplice que con toda desfachatez me adjudican es impresentable y denota una falta de ética profesional que no parece propia de Proceso que con este tipo de reportajes pierde credibilidad.

En cambio, si es representativa de la ligereza con que Juan Alberto Cedillo redacta sus artículos que demuestran una bajísima calidad profesional, una nula capacidad de investigación y rompe con todos los preceptos del periodismo, empezando por el de contrastar los datos que se pretende publicar.

Ante tales disparates e infamias que implican el que me acusen de espantosos delitos, emprenderé contra el señor Cedillo las acciones legales pertinentes.

Atentamente

Humberto Moreira”

A esta carta aclaratoria, el periodista Juan Alberto Garza respondió:

“Señor director:

Las investigaciones de la Fiscalía especial para Buscar Personas Desaparecidos arrojan que la mayoría de los asesinatos, que posteriormente fueron incinerados en el Cereso de Piedras Negras, ocurrieron entre 2009 y 2010, cuando Humberto Moreira era gobernador.

Cabe recordarle al exgobernador de Coahuila que esos crímenes ocurrieron antes de la “masacre de Allende” y que el Cereso es una cárcel estatal y no un cuartel militar y por lo tanto responsabilidad del gobernador.

Atentamente

Juan Alberto Cedillo

2 comentarios sobre “Niega Humberto Moreira complicidad con zetas en matanza de Piedras Negras

Agrega el tuyo

  1. Humberto Moreira, ud. dejó una deuda de 38 MMDP en Coah.
    «Yo tenía 3 meses de haber dejado la gubernatura»

    Humberto Moreira, en su gobierno se efectuaron los crimenes en P. Negras y Allende, Coah.
    «Yo tenía 3 meses de haber dejado la gubernatura»

    Humberto Moreira: una deuda de tal magnitud, no se planea ni se realiza en 3 meses, mucho menos se «esfuma» tal cantidad. Todo se debió haber planeado con antelación, cuando tú eras gobernador, por eso saliste huyendo por piernas y renunciaste a la gubernatura, porque ya estabas «hasta las orejas» de problemas que tú, por obvias razones originaste. Lo de P.N. y Allende, de igual forma; Un grupo delictivo no se asienta en una ciudad o estado en 3 meses, mientras ve el panorama, que grupos de la «competencia» dominan la plaza, y les pelean la misma, ha de pasar un buen tiempo, eso conlleva que las 2 masacres, se originaron por la llegada de los grupos delictivos, hacía mucho más de 3 meses, no quiera ofender el sentido común y la inteligencia de las personas.

  2. Esta aclaracion del pseudo profesor son un insulto mas a la ciudadania..una agresion mas …Señor moreira…necesita le refresquemos la memoria…1) Usted siempre nego la entrada de los zetas al estado…(eso les dio gran ventaja estrategica) usted decia (existen publicaciones que lo avalan) no aqui en Coahuila no tenemos zetas…son puros «SIMIS «2).- En mayo de 2008 en torreon sufrimos la primera ola de ataques de los zetas a la ciudadania y comenzaron los levantones extorsiones y secuestros..usted siempre se opuso a que interviniera el ejercito…(Puede decir que no fue asi, pero si lo fue..) el presidente Mpal de Torreon en ese tiempo se lo pidio y usted se nego.(hay evidencia publicada)…3).- Usted le quito al municipio el control del C4 de torreon asumiendo el estado su control para que eventualmente los zetas lo controlaran…(hay evidencia ) 5).-La Periodista Isabel Arvidre metida a experta de seguridad como coordinadora del plan coahuila, le dio aviso a usted de que el gobierno estaba inflitrado por los zetas y que se involucraba a su fiscal y al hermano de este como protectores de zetas….usted no hizo nada (esto dicho y publicado por la misma Isabel Arvidre en su web pag Estado Mayor )…eventualmente a raiz de las masacres en torreon que los narcos comandados por el dany garcia venia a efectuar pára calentar la plaza por la evidente proteccion de su gobierno a los zetas..se supo en declaraciones hechas publicas y trasmitidas por television que su gobierno protegia a los zetas…en todo el estado veiamos a los convoys de delincuentes circular de dia y noche por todo el estado..ibamos a poner denuncias y las autoridades ministeriales nos disuadian de no hacerlo no simplemente no recibian las denuncias..en algunos ocasiones que se decidian aceptarlas..ya estabamos recibiendo las llamadas de los delincuentes…porque¿ llegamos a presentar denuncias por secuestro o levantones y nos exigian pruebas nos complicaban el tramite como si los zetas expidieran constancias…porque¿ …porque los delincuentes tenian el control..usted y sus autoridades nos abandonaron a nuestra suerte..todo mundo nos dabamos cuenta de esa omisa complicidad y usted se resbalaba su responsabilidad argumentando que eso era asunto federal…el araco que su pandilla cometio se ve mas acentuado por su omisa complicidad con los de la letra..Usted siempre supo lo que sucedia y solo volteo a ver hacia otro lado…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: