fbpx

Sin cambio el IEPS

La Quimera de Pep.-

Escribe: José Luis Cuevas.-

congreso1

Como las elecciones de este año ya pasaron y las de siguiente aun no llegan, las reacciones del electorado están fuera de las prioridades de algunas autoridades. Quizá se atienen a los episodios en los que parece que hay sectores de la población que tienen una memoria muy corta, y olvidan con demasiada prontitud algunas decisiones políticas.

Este puede ser un caso de esos. Se aprobó la Ley de Ingresos sin modificaciones con el IEPS, es decir, que los combustibles se mantendrán en el nivel ya conocido e incluso puede continuar su escalada ¿y los beneficios de la reforma? Desde que se anuncia con bombo y platillo recordaba los viejos tiempos, en los que López Portillo anunciaba la liberalización del precio del barril de petróleo: si subía, ni modo nos iba a costar más, pero si baja nos iba a ir rechupete, en la jerga de Doña Naborita.

La cosa es que el nuevo grupo de amigos, no los del Frente Ciudadano, sino el PRI-PVEM-Encuentro Social batearon con un home run las 27 iniciativas que proponían eliminar el IEPS sobre el diésel y las gasolinas; se entiende, eso significaría una reducción en los ingresos, sin embargo ¿en dónde quedaron las promesas, no al electorado sino a la ciudadanía? Porque, está de más decirlo, son cosas distintas.

Parte de esta reacción es el hecho de no contar un plan que ayude a recuperar el vacío que dejarían esos recursos, 166 mil millones, que según dijeron sirven para financiar programas sociales; y aplicar un nuevo impuesto o dejársela caer a algún otro tendría costos políticos muy importantes, sobre todo ahora que están buscando blindarse de cualquier turbulencia.

Y es que recordemos lo efectivo que es este impuesto, se pueden evitar gravámenes de una u otra índole al cambiar la conducta pero dejar de trasladarse es impensable, ya sea por necesidad o gusto.

Por cierto, también se dijo en la ronda de declaraciones que no se contempla un incremento (¿otro?) para el mes de enero; a ver si es cierto. Claro, si dejamos de lado que el último asestado fue del 20 por ciento y que las variaciones que se dan diariamente hacen lo hacen comportarse a la alza discretamente. Paso a pasito diría Angélica María.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: