fbpx

Inicia programa de desarme; invertirá gobierno 20 millones de pesos

Escribe: Carlos E. Robledo.-

El canje de armas del programa denominado “Intercambio por la paz”, dio inicio en la presente administración del Gobierno del Estado de Coahuila, en la plaza de la Nueva Tlaxcala, atrás del Palacio de Gobierno.

El evento estuvo presidido por el Secretario General del Gobierno José María Fraustro Siller, y el Comandante de la Sexta Zona militar Francisco Ortega Luna, quienes atestiguaron la ceremonia de inauguración del programa, mismo que será permanente a partir de este mes.

El monto del pago de las armas de fuego que se entreguen en el módulo, será de acuerdo al modelo del arma entregada así como a las condiciones en las que se encuentren para su funcionamiento, mismo que va desde 500 hasta los 3500 pesos.

Según lo dicho por los militares, el pago se realizará de manera inmediata en efectivo y sin investigación alguna de la procedencia del arma, al igual que se tomará de manera anónima, pues aún y cuando se llene la cédula de entrega-recepción del arma de fuego, no se revelará el nombre del portador de la misma.

Para darle un mayor realce al evento inaugural del programa de canje de armas, fue recibida una escopeta calibre .12mm, así como algunos cartuchos útiles de distintos calibres de manos de un ciudadano que se encontraba en el lugar.

Por las condiciones físicas en las que se encontraba la escopeta y por la cantidad de cartuchos entregados, la cantidad que recibió fue de 1 mil 500 pesos de manos de un elemento de Fuerza Coahuila, quien estará acompañando a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en la mesa de canje.

Posteriormente, en presencia del donante, el arma de fuego fue destruido en su totalidad con una sierra eléctrica para que ningún elemento pueda ser utilizado para la reparación o fabricación de alguna otra arma de fuego.

Entrevistado luego del evento, José María Fraustro Siller, comentó que para el presente año, será destinado un presupuesto de 20 millones de pesos para el canje de armas.

Señaló que es una manera de seguir combatiendo la inseguridad, además de ser un programa para que Coahuila, se convierta en una entidad pacífica alejada de todo tipo de violencia.

Invitó a la ciudadanía a que realice el canje de armas de fuego que estén dentro de sus hogares y que no cuenten con el registro correspondiente ante la SEDENA para que se acerquen al módulo a entregarlo.

Dijo que en pocos días será dado a conocer el nombre de quien ocupará el puesto de Secretario de Seguridad Pública, puesto que se quedó sin titular al concluir la pasada administración.

Respecto a los cuerpos encontrados en fosas clandestinas, se está trabajando con los cuerpos de seguridad para que con las muestras de ADN recabadas, pronto sean identificados y puedan ser entregados a sus familiares, y se trabaja de manera conjunto a través de Fuerza Coahuila y la SEDENA, para evitar que se sigan presentando casos de este tipo en el estado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: