Se ampara Beltrones para no ser detenido por la Fiscalía de Chihuahua

beltrones

Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones se encuentran en la mira de la Fiscalía de Chihuahua. (Foto de Proceso)

Ciudad de México, o8 de enero 2018.- Ante el temor de ser aprehendido por la justicia de Chihuahua, el ex dirigente del CEN del PRI Manlio Fabio Beltrones solicitó a un juez federal lo amparara contra cualquier orden que pueda privarlo de su libertad.

El amparo se registra tras conocerse de manera extraoficial que la Fiscalía de Chihuahua se encontraba a punto de girar orden de aprehensión contra quien se considera el principal responsable del desvío de cientos de millones de pesos pertenecientes a varios estados de la República y que habrían sido utilizados para apoyar las campañas políticas del PRI en el 2016.

De acuerdo con el influyente periódico Reforma de la Ciudad de México, Beltrones también pidió en su demanda la protección de la justicia contra la posible intención de la Fiscalía de Chihuahua de impedirle el acceso a la carpeta de investigación o averiguación previa que pudiese existir en su contra.

La juez cuarta de Distrito en Amparo, María Dolores Núñez Solorio admitió a trámite el juicio de garantías donde el político sonorense también pidió ser protegido ante cualquier orden de comparecencia o citatorio del Ministerio Público de Chihuahua.

Manlio Fabio Beltrones no pidió suspender ningún mandato judicial o ministerial en su contra sino que interpuso su demanda el pasado 26 de diciembre contra los jueces y el Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como contra la Fiscalía, sin embargo, dos días más tarde la juez Núñez le pidió aclarar sus reclamos específicos.

En principio, la juzgadora le pidió precisar si los posibles actos privativos de libertad que reclama, derivan de la carpeta de investigación 1/16-UIESP2, especificando la denominación de la autoridad a quien atribuye la integración de dicho expediente.

La autoridad judicial también solicitó al priista acreditar si efectivamente el promovente del amparo a su nombre era su representante legal.

Cuando Beltrones aclaró los puntos y la juzgadora admitió su demanda la semana pasada.

Extraoficialmente se tienen conocimiento de que existe ya una carpeta de investigación contra el exdirigente nacional del PRI quien supuestamente negoció con la Secretaría de Hacienda, entonces a cargo de Luis Videgaray, las aportaciones de recursos superiores a los 240 millones de pesos al Gobierno de Chihuahua que luego se desviaron a la campaña del PRI. En esta investigación, hasta ahora, solo se encuentra detenido el empresario saltillense, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien habría intervenido en las negociaciones al ostentarse con su cargo de Secretario General Adjunto del CEN del PRI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s