Eddie Collins… Habilidoso Bateador…

Aquellos Tiempos…

Escribe: Miguel A. Genis Guzmán.-

edie

Tenía 19 años en 1906 cuando Connie Marck, mánager de los Atléticos de Filadelfia pidió que firmaran su contrato por el joven pelotero lo había impresionado grandemente cuando vio jugar por primera vez. Así, con el pie derecho el talentoso Eddie Collins llegó a las ligas mayores y no defraudó nunca ni a los dueños de los equipos con los que jugó ni a los fanáticos que lo vieron lucir sus enormes facultades en el diamante por un cuarto de siglo.

Desde el año de su debut fue utilizado como excelente chocador de pelota iniciando el orden al bat de los Atléticos durante su primer año y luego pasando al, lugar de honor de tercero en la alineación  por su consistencia con el tolete y su habilidad para regar sus batazos por todos los rumbos del parque de juego.

Esa técnica le dio como resultado que durante diez temporadas  bateara arriba de 340 puntos de porcentaje y lo mantuvo 25 años en el mejor  beisbol del mundo. Cuando se retiró, en 1930, ya era miembro del selecto grupo de jugadores con más de 3,000 imparables en su carrera con la envidiable cantidad de 3 mil 309 hits alcanzados en 9 mil turnos al bat en 2 mil 826 encuentros jugados. Además, Collins fue un magnífico guardián del segundo cojín y rápido corredor en las bases, todos lo respetaban y reconocían en él a uno de los jugadores más completos de aquellos tiempos.

Bateaba pocos cuadrangulares, solo 47 bambinazos, peros siempre sus palos de vuelta entera fueron muy oportunos y cuando más lo necesitaba su equipo, en cambio conectó 437 dobletes y 186 triples y anotó mil 816 carreras, además de enviar al pentágono mil 307 anotaciones.

Tenía 23 años de edad cuando jugó su primera serie mundial con los Atléticos y no pudo tener mejor presentación en un clásico de otoño. Fue la bujía de su equipo con nueve imparables en 21 apariciones legales al plato, logrando un fabuloso promedio de que Filadelfia derrotó a los Cachorros de Chicago cuatro juegos a uno.

Collins bateó durante la temporada arriba de 300 puntos y contribuyó grandemente para que los Atléticos se coronaran con una ventaja espectacular de 14 y medio juego sobre el segundo lugar de la Liga Americana.

Al siguiente año volvió con su equipo al Clásico de otoño y como siempre fue la bujía que los llevó a conquistar la serie por cuatro juegos a dos; en esta ocasión los derrotados fueron los orgullosos Gigantes de Nueva York. Nuevamente Filadelfia llegó a la serie mundial después de haber ganado el banderín con 13 y medio juegos sobre su más cercano rival.

En esa temporada, Eddie formó parte del famoso cuadro de los 100 mil dólares que los atléticos lucían con orgullo y que incluía en primera base a Stuffy Melnnis que ese año bateó 321 puntos, al propio Collins en segunda con porcentaje de 365; al recién llegado Frank “Home Round” Baker que se anotó 334 puntos y once cuadrangulares, cifra ésta, la más alta de la temporada, y en las paradas cortas al excelente defensor Jack Barry con bateo de 265.

En 1913 el gran Connie Marck volvió a conquistar el campeonato para Filadelfia y en la Serie Mundial derrotaron por segundo año consecutivo a los Gigantes. La serie fue de cinco juegos, cuatro para los Atléticos y uno para Nueva York. En ese clásico Frank Baker con 450 puntos y Eddie Collins con 421 fueron los principales destructores de los neoyorkinos.

Miles de cartas con airadas protestas de sus fanáticos, recibieron los directivos de Filadelfia por haber permitido la salida de Collins al siguiente año, quien pasó a cubrir el segundo cojín de los Medias Blancas de Chicago.

Con su nuevo equipo Collins conquistó el campeonato en 1917 y pasaron sobre los Gigantes en la Serie Mundial cuatro juegos a dos y nuevamente Eddie fue el alma y bujía con excelente bateo de 409 en el “clásico”.

Mientras vivió, el magnífico pelotero no olvidó que como fue orgulloso integrante del famoso “Cuadro de los 100 mil dólares”, también formó parte de los tristemente célebres “Medias Negras de Chicago” que en 1919 ganó el banderín de la Liga Americana y la serie mundial sobrepasando sobre los rojos de Cincinnati por cinco juegos a tres.

Pero… una investigación sobre ciertos rumores que se escucharon durante la serie obligó a una investigación que encontró ocho culpables, entre ellos el grandioso Joe “El Descalzo” Jackson, que no obstante conectó para 375 puntos con 12 imparables en 32 turnos para alcanzar el más alto porcentaje de todos los que intervinieron en los ocho juegos. Los ocho jugadores fueron expulsados de por vida del Rey de los Deportes.

Cinco triunfos fueron para los Rojos y 3 para los Patipálidos ya que en 1919, 20 y 21 se intentó volver a la Fórmula de la primera serie mundial de 1903 que fue de nueve juegos, para ganar cinco de ellos y obtener el título de mejor equipo del mundo. El cambio no dio los resultados esperados y en 1922 volvieron a jugar siete juegos, para ganar cuatro y ser campeón.

En Filadelfia nunca olvidaron al talentoso Collins y los fanáticos siguieron presionando hasta lograr su retorno. En 1929 y 1930 Eddie volvió al Cásico, pero en esta ocasión vistiendo nuevamente la franela de sus queridos Atléticos a quienes ayudó a ganar el campeonato de la Liga Americana. Ya no participó en los juegos con que Filadelfia derrotó a los Cachorros de Chicago cuatro juegos a uno y un año después a los Cardenales de San Luis por seis victorias a dos.

El inmortal pelotero había cumplido 43 años antes de su última serie mundial y ya no participó en ella, pero nadie como él jugo un cuarto de siglo en las Ligas Mayores. Hasta la llegada del fabuloso serpentinero Nolan Rayan que lo superó en ese renglón.

Eddie Collins nació el 2 de mayo de 1887 en Millerton, Nueva York y murió en Boston, Massachusetts el 25 de marzo de 1951, ingresó al Salón de la Fama de beisbol en 1939, año en que fue inaugurado el Recinto Sagrado de los Inmortales de este deporte en Cooperstown

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s