Convirtió Rubén Moreira al Ateneo Fuente en “Empresa Fantasma”

*** Blas José Flores Podría ser el primer cambio en el gabinete de Miguel Riquelme; toleró el robo descarado a la Universidad Autónoma de Coahuila.-

Espejo Cóncavo

Por Roberto Adrián Morales.-

obras

Obras fantasmas a muy alto precio fueron develadas en la UAdeC por el ex gobernador Rubén Moreira con la complacencia del rector Blas José Flores.

Una especie de “eslabón perdido” al igual que cientos de millones de pesos que pertenecieron un día a la Universidad Autónoma de Coahuila se encuentra, sin duda, en el silencioso edificio del Ateneo Fuente, ese emblemático lugar por el que han pasado generaciones completas de ciudadanos distinguidos.

Hace poco más de tres años, antes de la salida de la otrora poderosa funcionaria María Esther Monsiváis, en ese tiempo metida a asuntos de Obras Públicas, fuera del edificio estudiantil había un letrero en el que se podía leer que el gobierno de Rubén Moreira realizaba obras de remodelación por $800 millones de pesos, cifra con la que pudieron construirse dos o tres ateneos más.

Sin embargo, basta con dar un paseo por los espaciosos corredores del Ateneo Fuente para encontrarse con que, en esos muros, en esas paredes, en esos andadores y en sus jardines no se aplicó ni un solo peso de ese dinero que dijeron haber invertido el señor Rubén Moreira y su camarilla de “colaboradores”.

Al contrario, aun hoy el edificio universitario clama porque le brinden atención. El teatro Paraninfo está hecho pedazos, las aulas ni se diga, los sanitarios dan más que vergüenza, el verdor de los jardines, agradable descanso de los alumnos que “se echaban la venada” ya está convertido en puñados de tierra apisonada.

¿Y los 800 millones de pesos que se invirtieron? ¿Dónde están? ¿Podrá el actual secretario de Finanzas de la administración de Miguel Riquelme, Blas José Flores Dávila informar qué pasó con esos recursos que, según el exgobernador Rubén Moreira y su secretaría de Obras, María Esther Monsiváis se invirtieron en el Ateneo Fuente?

Se puede engañar a mucha gente con un cartel de remodelaciones, pero no se puede engañar cuando no existe una sola fotografía en donde se realizaron siquiera trabajos de pintura. 800 millones de pesos se pronuncia fácil, pero es difícil conseguirlos, aunque no fue tan difícil echárselos a los bolsillos como hicieron el exgobernador y sus fieles colaboradores.

Lo grave en este caso es que Blas José Flores en un intento por conservar su chamba de rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado  decidió callar ante tanta mentira y permitió que el saqueo de recursos públicos fluyera incontrolable, y no solo en el Ateneo Fuente sino en otras instituciones más de la Universidad utilizada como “empresa fantasma” para sangrar la economía de los coahuilenses.

Pero parte de esta historia está a punto de develarse junto con el faltante de más de 300 millones de pesos que la administración de Moreira debió entregar a la Tesorería de la Universidad Autónoma de Coahuila.

La Auditoría Superior de la Federación ya tiene la mira puesta tanto en el exgobernador como en el exrector para que respondan por ese “faltante” e inclusive han sido “invitados” a devolver ese dinero, cosa que difícilmente harán porque es dinero que ya se invirtió por el continente Asiático.

Sea como sea, es responsabilidad de la ASF y del propio  gobernador Miguel Riquelme obligar que estos casos de corrupción sean subsanados obligando a los responsables a que devuelvan esos recursos.

No hay duda de que Blas José Flores Dávila podría convertirse en el funcionario de primer nivel que abandone el barco a tres meses de haber asumido el cargo de Secretario de Finanzas.

Lo único malo es que se vaya sin hacer las aclaraciones debidas que pongan en el banquillo de los acusados a Rubén Moreira y Esther Monsiváis, esto a menos que quiera él pagar esos platos rotos.

Un comentario en “Convirtió Rubén Moreira al Ateneo Fuente en “Empresa Fantasma”

  1. Igual k en el ateneo fuente hicieron en la ciudad deportiva autorizó el gobierno federal en México 50 millones para remodelación y anuncian con una manta remodelación de 80 millones y no hicieron nada nadamás cambiaron el enjarre de las canchas de frontón y pisos en los pasillos. todo el lago está muy sucio esolvado según el plano k salió en el periódico Iván hacer en medio del lago un islote algo con pasillo y ni el zacate seco pueden cambiar es una vergüenza k no utilicen el dinero para lo k se autoriza y k no piensen en darle calidad de vida a la gente buena k trabaja …. también ya habían recursos para ampliación de cuatro carriles del tramo de la carretera de Saltillo a la zona industrial de derramadero y nadamas se iniciaron la obras y se dejaron abandonadas hasta la fecha

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s