fbpx

Rubén y Carolina, la parejita pluri

BAILE Y COCHINO.-

Por: Horacio Cárdenas.-

CAROLINA2

Todos los periódicos y no pocos medios electrónicos de comunicación, lo pusieron con todas sus letras, ni aún en los momentos más obscuros de la historia del Partido Revolucionario Institucional, que los ha tenido, se había cerrado el edificio de la esquina que domina, Insurgentes y Héroes Ferrocarrileros, a la prensa.

Sí, aunque se presuma el partido con la mayor militancia registrada, entrar a la sede central nunca ha sido para cualquiera, entra el vendedor de chicles y pepitas, entra el bolero de confianza que le sabe todo a todos desde hace sexenios, no falta el vendedor de lotería, el fayuquero, pero con la prensa siempre habían guardado los grillos del PRI su sana distancia. Aun con los que son “afines”, en cualquier momento pueden dar la voltereta con tal de ganar la nota, por eso había que contenerse en cuanto a las cosas que se filtraban, los borregos que se soltaban y los chismes que se dejaban ir, pero eso de cerrarles la puerta en las narices, eso no. Porque ya sabe, que los periodistas padecemos de Alzheimer siciliano, todo se nos puede olvidar, excepto nuestros enemigos y lo que nos hicieron.

La otra parte de la nota también es coincidente, se esperaron hasta el último, ultimito momento para dar a conocer las listas de los candidatos (¿son candidatos?) a las diputaciones y senadurías por la vía de representación proporcional, los célebremente felices plurinominales. La idea, obvio, es que si alguien a quien se la tenían prometida, no aparecía en el listado, no tuviera tiempo de salir corriendo hacia la sede de otro partido, Acción Nacional, Morena, el PRD, el anaranjado, el de la maestra, el que fuera, para que estos sí le hicieran el hueco en la lista, desplazando a los de casa, con tal de alinear a un resentido con mayor peso político.

Pero bueno, salió la lista, y entre las cosas verdaderamente sorprendentes es la presencia de la pareja política favorita del sexenio. No, no piense mal, Enrique y la Pájara de cuenta no están en la lista… de hecho tampoco son la pareja favorita de nadie ni para nada, pese a que en algún momento se planteó precisamente eso como estrategia mediática del régimen, después de todo si le había servido a Vicente Fox y Martita que idearon aquello de la “pareja presidencial”, ¿Cómo no le iba a funcionar al galancete toluqueño (¿metepequeño, metequepense?) y a una de las personajes de telenovela favoritas de Televisa?. Nadie lo hubiera imaginado, pero hoy por hoy la pareja política favorita, del priísmo y del sistema político mexicano, es precisamente la que conforman el exgobernador de Coahuila y hoy secretario de organización del CEN del PRI Rubén Moreira Valdés, y su esposa, la diputada federal, secretaria jurídica del CEN y coordinadora regional de la campaña presidencial Carolina Viggiano de Moreira, quienes van en la lista de plurinominales del Revolucionario Institucional, ambos en sitio de privilegio, que a como pintan las cosas, los dos se colarán en sus respectivas cámaras, pudiendo como pocos pocas veces, no tener que decirle a su cónyuge “ai me apartas lugar”

Si recordamos el origen de la existencia de las diputaciones y senadurías, hasta de las regidurías de representación proporcional, estas son concesiones que el sistema político a la mexicana graciosamente dio a aquellos partidos políticos que, sin haber podido triunfar en una elección directa, sí habían conseguido un número respetable de votos como para que debieran tener presencia parlamentaria. Mejor tener a los enemigos bajo el ala de la nómina, y no alborotando en las calles, hubiera dicho Jesús Reyes Heroles, ¿pero quién iba a pensar que algún día el otrora “Partido Aplanadora” el PRI se iba a ver obligado a utilizar la representación proporcional para colar en posiciones clave en el poder legislativo a gente, a su gente, que por la vía electoral, no hubieran logrado ya no digamos ganar… sino ni mantenerle el registro al partido, o no me dirán que Miguel Ángel Osorio Chong es tan querido en Hidalgo que hubiera sacado la elección fácil para el PRI, lo mismo para Eruviel Ávila en el Estado de México, pero por la vía “pluri”, entran de caballito… trepados en el propio fracaso electoral del partido. Apunte aquí también a Vanessa Rubio, jefa de la oficina del candidato presidencial Pepe Meade, ¿se imagina el “osito polar” de que el PRI pierda la presidencia, pero la encargada de la elección, Vane, sí sea senadora?, pues así.

Porque recordemos también, que cuando el PRI o cualquier otro partido se llevan el carro completo, pues no les toca nada de representación proporcional, eso le pasó no hace mucho a Eliseo Mendoza Berrueto, iba en la lista de pluris a una diputación federal, pero como el PRI tuvo buena votación, pues se quedó fuera. Lo que son las cosas, los “mejores hombres y mujeres” del partido le apuestan… a que al partido le vaya mal, es el caso de la parejita Moreira.

Pero mire cómo han cambiado las cosas. Enrique Peña Nieto, todavía el gran elector en este último proceso, le debe mucho, muchísimo a la familia Moreira Valdés, a Humberto literalmente le debe haber salido como candidato de unidad cuando había más de cuatro que querían ponerle las peras a veinte al ex del Estado de México, y doblemente literal, le debe la presidencia del país, ¿entonces porque no le concedió la gracia de una diputación federal o algo más, queriendo “encontentarlo” y callarlo con hacerlo mugre consejero político?, hasta su retrato sacaron en público de la gente, de la sede del PRI, que hasta pleito les metió Humberto para impedir que lo echaran fuera. Pues bien, a Humberto que ni los buenos días le dan, a Rubén lo hacen secretario de elecciones primero, de organización después, lo ponen de segundo, sí, segundo en la lista de pluris, solo después del taxista Enrique Ochoa, y en un descuido hasta presidente del partido lo hace, y bueno a Caro, igual, la traen de sonajita: lo dicho, son hoy la parejita consentida del sistema político priísta.

¿Qué tanto es lo que le debe Enrique Peña Nieto a Rubén Moreira?, real o imaginario, es algo que hay que averiguar, pues seguro es materia de muchos y muy sabrosos chismes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: