Reformas acotadas…

NOTICIAS DIVERSAS.-

Por: HECTOR BARRAGÁN.-

PETROLEO1

Las reformas pretenden corregir situaciones para suprimir errores o deficiencias, de manera que produzcan beneficios, son mejores a futuro.

Pero es preciso que el plan perseguido se fundamente en principios o bases sólidas, en razonamientos lógicos y probabilidades.

De modo que una reforma energética no se sustenta bien cuando ofrece fortunas a los extraños, a cambio de ceder los recursos de un país. Esperar que vengan con sus máquinas y técnicos a realizar trabajos que bien pueden ejecutar los nacionales, o que más bien han efectuado durante 70 años, si se quiere con deficiencias, pero proporcionando empleos e ingresos abundantes.

Ceder los derechos sobre la riqueza del subsuelo, del suelo, para que otros lo trabajen, rara vez es la manera de hacerse rico ni dar empleo a mucha gente, tanta como es menester.

Menos todavía si la riqueza extraída es sacada del país para dar trabajo, salarios, utilidades a los trabajadores y empresarios de fuera, los cuales corresponderán enviando de regreso mercancías procesadas y de elevado valor.

Ceder los terrenos significa de paso, negarlo a los habitantes locales, para vivir, realizar sus actividades productivas y disfrutar de las ventajas que ofrece.

Al decidirse a invitar a extraños a trabajar los recursos propios, quiere decir que se enfrentaron a la indolencia de los locales, su improductividad, ineficiencia a la incapacidad de organización y la imposibilidad de los empresarios locales de desarrollar las actividades productivas con la debida eficiencia. Implícitamente ante el hecho de que el gobierno no tiene confianza en sus gobernados y prefiere dar facilidades a gente ajena.

A la vista se tuvo durante años el raro fenómeno de que los energéticos hechos en México son más caros que los importados, haciendo negocio el gobierno con esas compras, cosa de dar pena y ser cínico irresponsable.

Presumir de que un pueblo ofrece bajos salarios y ofrecer ese trabajo y por si fuera poco modificar las leyes para que resulte más barato todavía, es una irresponsabilidad, luego de tanta sangre costaron hacer legislación que protegiera las condiciones laborales, la jornada, condiciones de seguridad, pensiones de jubilación y protección contra accidentes e incapacidades por accidentes de trabajo, es garantizar que nunca se resolverán los problemas del país.

Que nunca se contará con personal bien alimentado, saludable, preparado y altamente productivo, capaz de ahorrar y financiar un mercado dinámico y mucho menos, resolver el problema mundial de la falta de empleos.

Se cuenta con un ejército que nació para atemperar la pobreza mediante evitar los abusos de los empresarios por enriquecerse, pero que hace algunos decenios de encarga de favorecer justamente a los empleadores, con detrimento de la mayoría.

El propio gobierno favorece a los sindicatos  blancos que obstruyen las demandas legítimas de los trabajadores y les escatima recibir el justo pago por su esfuerzo, por su contribución a los satis factores de demandas.

Un trabajador remunerado adecuadamente es considerablemente más productivo y eficiente que el mal pagado, cualquier empresario ha constatado que inclusive son más fieles los trabajadores que son bien tratados.

El cualquier libro de administración se encuentra ejemplos y procedimientos para obtener la mejor colaboración de los empleados y obreros, dejando de lado por supuesto a los autores que propugnan por la explotación máxima del recurso mano de obra.

PETROLEO EN DECADENCIA.

La moderna tecnología procura desde hace tiempo sustituir el petróleo por la electricidad en la producción de energía y México perderá su mercado de ese importante recurso, al que nunca ha manejado inteligentemente.

Pero en la sustitución de este hidrocarburo no ha tomado medidas para subsistir, la adopción de las foto celdas y las hélices, se reconoce, más no se han empezado a producir en el país, se admite una prolongación de la dependencia económica con estos títulos del petróleo, del carbón y sus derivados.

Ni se ha enfocado actividad suficiente para la investigación y beneficio de los carbones y petróleo para producir los múltiples derivados, que son miles y de alto valor económico, para la industria, la farmacia. Son la petroquímica y carboquímica, cuya tecnología no solo se conoce sino que se ha utilizado por empresarios mexicanos.

BUROCRATIZACION.

El siguiente tema no puede calificarse dentro de las reformas, porque no tiene nada  de novedad, es el aumento de personal sin que se aumenten las funciones básicas o fundamentales. Ocurre lo mismo en el sector privado, pero mayormente en el público.

Aumento de gente con cargo a la nómina, que necesariamente representa incremento de erogaciones en muchos renglones, lo mismo de gasto que de inversiones. Se recalca, para realizar labores no indispensables, las cuales se desempeñan y representan trabajos adicionales que se efectúan, pero no significan de manera alguna un beneficio o acercamiento a los objetivos de la empresa, lo mismo particular que de servicio público.

Se presenta el burocratismo en todo tipo de establecimientos y organizaciones y generalmente desde que las mismas nacen, lo cual es lamentable, porque significa gasto e improductividad.

Ejemplo en gran escala es la farsa de la democracia, que para satisfacer la imagen ante gobiernos con los cuales interesa quedar bien, se ha creado un sistema que representa millones de pesos en gastos e inversiones y sueldos para millones de personas que bien podrían dedicarse a labores altamente productivas, lo mismo que las erogaciones necesarias. Que tiene sus ventajas, es posible, pero la calificación de elecciones se hacía sin mayor gasto hace no muchos años, la identificación de personas no se había conseguido, tras fallidas tentativas.

La credencial de elector tiene mucha de la información pertinente, cuenta con fotografía, domicilio, edad, sexo (solamente 2 de los posibles) , clave de elector que podrían enriquecer con registro d contribuyente o curp, pero tiene el inconveniente de no contar con legalidad para ser la credencial de identificación LEGAL y tener una vigencia limitada, o sea que se puede mejorar fácilmente. Otro riesgo es la facilidad con que se venden los datos del padrón de identificados, tal como ha sucedido en un par de ocasiones, por lo menos son las que se divulgaron.

LAS CONSTITUCIONALES.

Se habla de algunas cartas magnas que de hecho no han tenido sino unas cuantas modificaciones, mientras la mexicana llevaba hace unos meses arriba de 600, sin que por ello se consiga que cuente con lo fundamental.

Y lo fundamental se refiere a que tenga estrictamente la verdad, como sería que se apliquen rigorosamente  los términos de cada fracción del ordenamiento, del articulado.

Que se vuelva a los principios básicos de los legisladores, al espíritu de cada elemento constitucional, a lo que se pretendía con la constitución para lograr la paz, la equidad, la justicia y el progreso, lo cual significa la aplicación, estricta de sus términos en beneficio de los habitantes, sin distinción de condición social o económica, o cultural.

Por supuesto que no habría ningún artículo que pudiera garantizar el cumplimiento irrestricto de las leyes, para evitar la delincuencia o el elemento que la favorece, que es la impunidad, sin excepción, vale recalcar, sin excepción.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s