fbpx

El viento trajo un corrido

Ya Belén está en la gloria,

Dándole cuenta al Creador

Hipólito en el juzgado,

Dando su declaración.

Corrido de BELÉN GALINDO

escribe:  Heriberto Robles Rosales.-

rosita

La voz aguardentosa y desafinada de aquel vaquero se dejó escuchar en la soledad de la noche, su caballo, a paso lento, se dirigía rumbo a la casa del rancho; allá en el cielo empezaban a parpadear algunas estrellas, la jornada había sido larga. ¡Cuánta lata le había dado ese becerro josco cuando se metió en la mota del gatuñal aquel!, pero gracias a su buen caballo lo sacó de ahí y lo encerró en los corrales de la pasta.

En la casa del rancho ya lo esperaba María, su esposa, sabía que ya le tenía preparada una rica cena, con aquellas tortillas de harina y aquel chorizo que casi sentía el olor ya en sus narices.

Ya  llegando al rancho, por lo zona de los corrales, vio allá a lo lejos las luces de una camioneta, que se acercaban por el camino real, apresuró su cuaco para llegar a la casa antes de que aquella camioneta lo hiciera.

Estaba desensillando cuando escuchó la voz de su patrón:

– Que tal Ernesto,  como te va, vas llegando… o qué.

– Si patrón, se me hizo tarde allá por el cañón de San Martín, pero todo bien gracias a Dios… pero pásenle, vénganse a cenar… ¿qué andan haciendo tan tarde…? ¿qué hay de nuevo por el pueblo…? pásenle están en su casa… ¿que pasa?

– Nada Ernesto, nada… todo bien, solo que hay algo de trabajo, pero vamos a cenar y luego platicamos.

Después de cenar, don Felipe, el patrón sacó una botella de tequila y le dijo a Ernesto:

-Ándale neto traite la guitarra, vamos a cantar un buen corrido, recuerda que las guitarras cantan historias de amor, de tragedias y son esas guitarras, las que nos cuentan mejor las historias.

Los trovadores del pueblo, siempre nos cantan con el sentimiento, a veces nos hacen reír, otras veces lloramos, nos traen el recuerdo de la mujer amada, del amigo muerto, del caballo triunfador, de la revolución, en fin de todo nos cantan los trovadores de los ranchos, esa guitarra que siempre nos acompaña en nuestras soledades. Pero ándale échate un trago y cántanos un buen corrido.

EN LA POBLACION DE NIEVES

HA FALLECIDO BELÉN

EL 19 DE OCTUBRE

DEL AÑO DE OCHENTA Y TRES

Así con la guitarra en la mano, fueron pasando las horas, la botella casi se acaba.

-Bueno patrón, vamos a descansar ya mañana Dios dirá… que descansen.

-Buenas noches.

-Hasta mañana.

Esa noche Ernesto no durmió, su mente viajó por las sendas del sueño, y se vio envuelto en las letras de los corridos, soñó de muertes, de valientes, de mujeres hermosas, de su tierra.

¿Y ROSITA ALVIREZ, BELÉN GALINDO?

aquella_rosita_alv

Llegar a la plaza de toros en Saltillo y escuchar el corrido de Rosita Alvirez, con la banda Zacatecana, es sentirse en el cielo, el alma se enardece y dan ganas de gritar, ¡viva Saltillo! ¡Viva MÉXICO!

Mucho se ha escrito y mucho se ha dicho de Rosita Alvirez, ríos de tinta han corrido, sobre la historia de esta joven mujer, muchas películas se han hecho, los mas dicen que Rosita Alvirez nunca existió, que fue un canto que trajo el viento de otras tierras, pero que llegando a  Saltillo, llegó a su casa para quedarse, y se quedó como una de las joyas hermosas, como el sarape que Saltillo dio al mundo.

El mismo Eulalio González “el piporro” (qepd) cuando cantaba este corrido decía “no se sabe si fue en Allende, Muzquiz, Ramos Arizpe,” lo que indica que desconocía en donde había ocurrido la tragedia, pero lo importante es que fue en Saltillo donde se inmortalizó, y se convirtió en el canto obligado de la capital de Coahuila, que junto con el de Agustín Jaime, conforman los corridos mas cantados y conocidos del México del siglo 20,  y nadie duda que son de Saltillo.

¿Pero por qué la duda sobre si es o no de Saltillo?, pues  porque nadie ha podido comprobar su origen, es mas ni siquiera se tiene la certeza de que Rosita Alvirez existió y mucho menos que murió como dice el corrido.

Existen otros lugares y otros corridos muy parecidos, que reclaman su paternidad pero el éxito es de Saltillo. Así tenemos unas mañanitas que se le cantan a una mujer hermosa, muerta en Nieves, Zacatecas, llamada Belén Galindo, muy parecido en algunos versos, con la diferencia que los de Belén, ni siquiera en Nieves, los conocen mucho menos los cantan, como aquí el de Rosita Alvirez.

En la Ciudad de Colima, Colima, existe un barrio conocido como el Salitrillo,  y alguien de por allá, también pensó que pudiera ser el origen del corrido, mas nadie lo ha demostrado, las notas de las canciones viajan por el tiempo y el espacio y es en el Estado de Nuevo México donde apareció el corrido de Rosita Alvirez, muy semejante al de Saltillo, en sus versos  solo cambia en la fecha mientras que el de Saltillo fue en 1900, el de Nuevo México, fue en 1885, el apellido es ALIRES y no ALVIRES.

Pero mientras son peras o son manzanas, cuando escuchamos el corrido de Rosita Alvirez, pensamos inmediatamente en este hermoso girón de la patria Mexicana, no importa donde estemos, ni como estemos, en el Saltillo de mis amores.

Naci y me crié en Coahuila, en sus pueblos que conservan la tradición y el sabor de la vida norteña y sienten la vibra encarnada de la música del norte que toca lo mas profundo del alma.

Buscad el alma del pueblo

Adentro de una canción

¡Mexicano que no canta

En México no nació!

LAS MUJERES DE COAHUILA

Las mujeres de Saltillo y de todo el estado de Coahuila, son unas verdadera bellezas, delgadas, bien formadas y graciosas, bocas bien dibujadas de labios carnosos, magníficos ojos negros y hermosas cabelleras negras y lustrosas, son amigables y de buen corazón y siempre buenas madres y esposas. De este tipo de mujeres cómo no iba a estar enamorado Hipólito cómo no se iba a sentir desairado por Rosita, así son las mujeres del norte y más las de mi Saltillo.

Un canto que trajo el viento y el perfume de la leyenda lo ubicó en Saltillo y como decía un buen amigo ASI ES ESTO. hrobles52@outlook.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: