Denuncian penalmente al alcalde Jorge Zermeño por el robo de malla ciclónica

denuncia7

Torreón, Coah., 25 de abril 2018.- Regidores del PRI formalizaron denuncia de hechos por el robo de malla ciclónica cometida por trabajadores municipales por órdenes de sus jefes, entre los que pudiera contarse el alcalde Jorge Zermeño.

Fue hoy por la mañana cuando los integrantes del cabildo de Torreón acudieron a la Agencia Receptora del Ministerio Público del fuero común, Subdelegación Laguna de la Fiscalía General del Estado, para formalizaron la denuncia por los delitos que resulten en base a un video que se hizo viral en redes sociales, donde se exhibe a trabajadores utilizando un vehículo con logotipos de la administración municipal. De acuerdo a dicha evidencia dispusieron de malla ciclónica retirada del perímetro del aeropuerto Francisco Sarabia y presuntamente la vendieron para obtener un lucro indebido.

Enrique Sarmiento Álvarez (coordinador de la fracción priísta), Eduardo Carmona González, Nadia Porras Izquierdo, Gabriela Romero Llamas y la segunda síndico de vigilancia Dora Elia Salinas Durán fueron atendidos por el Coordinador de Asuntos especiales José Maurilio Ochoa Romero y el Subdelegado Gerardo Moreno Ibarra que tras escuchar los motivos de la asistencia de los representantes sociales del ayuntamiento de Torreón, los turnaron para su atención ante el agente del ministerio público Juan Manuel Zamora.

Ante el representante de la Fiscalía, se aportaron como prueba los videos públicos, circulados en redes sociales la semana anterior, donde se aprecia el sitio de retiro de la malla ciclónica al parecer colocada años atrás por el municipio para delimitar la zona del aeropuerto local y que ya no tenía sentido su existencia por haber construido barda perimetral la administración del puerto aéreo.

Las imágenes dan cuenta de la actividad de los trabajadores del ayuntamiento de Torreón que, utilizando una camioneta con número económico 024 y el logotipo de la administración municipal 2018, llevan el material metálico a un centro de compra venta de fierro viejo ubicado en el número 1076 del bulevar Laguna Sur, en los límites de la colonia Zaragoza Sur y Valle La Rosita.

En otro video difundido por un medio local de comunicación aparece el director de servicios administrativos del Ayuntamiento, Antonio Loera López, el cual reconoce la actividad del personal e incluso refiere derivó de la atención a una orden del alcalde Jorge Zermeño, a quien de acuerdo a disposiciones del Código Municipal se debe obedecer y así se hizo.

En base a estos antecedentes se dará inició a la indagatoria de la cual habrán de derivar las acciones legales a realizar por parte de los investigadores; primero serán confirmados los hechos llamando a comparecer a los involucrados.

Igual estarían considerados, en el supuesto de un hecho de ilegalidad, los trabajadores o dueño del comercio que recibió el material que se presume robado pues hay obligación de exigir la identificación y procedencia del mismo precisamente para no favorecer una actividad delictiva.

MALLA CICLONICA NO APARECE

Aunque el primer regidor, Ignacio García Castillo asegura que en los patios del Sistema Integral de Mantenimiento Vial se encuentran 800 metros lineales de la malla ciclónica retirada del perímetro del aeropuerto de Torreón, por trabajadores municipales a bordo de una unidad oficial, fue “vendida al kilo”, no descarta que una parte pudiera haberse ido al depósito de fierro.

“Es probable, es probable, lo que vamos a hacer es que vamos a investigar… no vamos a dejar el tema… hay el compromiso principalmente del alcalde. Yo considero que la totalidad está aquí”.

Durante un “recorrido guiado” al que fueron convocados los regidores se mostró material enrollado, no lo midieron, tampoco lo pesaron, pero asegura que corresponde al retirado del lugar que colinda con la barda del aeropuerto.

Ahí el representante del alcalde Jorge Zermeño dijo que la malla no fue “vendida” al fierro viejo como se asegura, aunque reconoció que persiste la duda respecto a la presencia del mismo camión del Ayuntamiento número 024, en el exterior y adentro del negocio de fierro situado precisamente a unas cuadras del SIMV, pero en el bulevar Laguna y donde los trabajadores bajan de la cajuela de la unidad el material.

Ignacio García desconoce la fecha en que fue retirada la malla, pero muestra los registros de la bitácora del SIMV donde se anotó el ingreso en dos partidas, la primera el 12 de abril y la segunda parte el día 18. No obstante, no aparecen las cantidades ni unidades ingresadas por la camioneta 024.

En los patios del SIMV se encuentran también las rejas color verde y otras en tonos grises, retiradas del camellón del bulevar Revolución a la altura del corredor universitario y en el tramo donde se localiza la Plaza de la Tortuga y que se colocaron para seguridad de los peatones al impedir el cruce por ahí para remitirlos a las esquinas.

‘HAY ROLLOS DE MALLA EN DEPÓSITO DE FIERRO’

Durante una visita al depósito de compra de fierro situado en el bulevar Laguna 1076 de la colonia Valle La Rosita fueron encontrados varios  rollos de malla ciclónica de las mismas características de la que se encuentra en los patios del SIMV, ubicado a unas cuadras, el regidor y coordinador de la bancada del PRI, Enrique Sarmiento Álvarez declaró que se presentaría una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s