GATEs, GROMS y Fuerza Coahuila desaparecieron a 260 personas

*** Observatorio sobre Desapariciones e Impunidad denuncia que de 2001 a la fecha elementos policíacos “levantaron” a cientos de ciudadanos.-

*** Policías estatales se encargan de evitar que familiares de víctimas levanten la denuncia.-

desaparecidos3

Ciudad de México., 01 de Mayo 2018.- Policías de diversas corporaciones, principalmente GATEs, GROMS y Fuerza Coahuila están implicados en la desaparición de una tercera parte de las personas que se encuentran en calidad de “no localizadas”.

De acuerdo con un informe  del Observatorio sobre Desapariciones e Impunidad, entre 2001 y a la fecha, en Coahuila “los casos de desaparición no son aislados: 65 por ciento suelen ser eventos colectivos en los que se desaparecen a más de una persona al mismo tiempo”. Jóvenes de entre 17 y 33 años son quienes corren mayor riesgo en la entidad, así como personas que se encuentran en tránsito, por ejemplo, las que se dedican a actividades vinculadas con el comercio foráneo o conducen vehículos que están de paso.

En los casos en los que se identifica con claridad la intervención de agentes policíacos en el secuestro y desaparición de personas se observa una mayor participación de policías a nivel municipal, con 54%; estatales, 25%, y federales 13%.

Observatorio sobre Desapariciones realizó un estudio a fondo de 729 casos de desaparición en Coahuila, que están documentados por diversas organizaciones civiles que forman parte de la organización, como el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, los colectivos Familias Unidas, Grupo Vida y Alas de Esperanza, que se obtuvieron gracias al apoyo de El Colegio de México y otras instancias.

También forman parte del Observatorio sobre Desapariciones académicos de la Universidad de Minnesota, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad de Oxford y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

De acuerdo con el reporte, la mayor parte de los casos de desapariciones forzadas se han registrado en 17 de los 38 municipios de la entidad, la mayor incidencia se da en Piedras Negras, con 38%; Torreón 23%, y Saltillo 14%, que son las ciudades más pobladas del estado.

Los datos revelan que del total de desaparecidos en Coahuila en 45% de los casos se conoce el lugar de captura, que es en la propia casa, 35% en la vía pública y 15% en centros económicos o comerciales. Esto refleja que los perpetradores “no buscan la clandestinidad para desaparecer a alguien, así que es un fenómeno bastante menos escondido de lo que podemos suponer”, detalla el informe.

La mayoría de las víctimas no han sido encontradas: 79% sigue sin aparecer, a 3% se ha encontrado sin vida y sólo a dos% se les ha hallado vivos, señala el estudio. Para ambos aspectos el informe no precisa qué ocurre con el resto de la muestra.

Los datos indican que las instancias gubernamentales contribuyen a la falta de cifras  mas exactas sobre desaparición en México y en Coahuila, pues la mayoría de las familias que buscan denunciar una son persuadidas por los agentes estatales para no hacerlo, tras infundirles miedo y amenazas.

Sólo 38% de los casos fueron atendidos la primera vez en la que se intentó hacer la denuncia. Hay registro de que los familiares de las víctimas tuvieron que hacer hasta 10 visitas a distintas instancias de procuración de justicia para lograr levantar un acta por desaparición.

Sin embargo el temor los ha llevado a alejarse de las corporaciones policiacas ante el temor de ser “levantados y desaparecidos” otros miembros de las familias que intentan localizar a sus familiares.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s