Deja juez fuera del caso de “La Coneja” Gutiérrez al gobierno de Chihuahua

*** El delito que se le imputa es del orden federal; desaloja de la sala a los representantes de Javier Corral.-

conejita5

Ciudad de México., 08 de Mayo 2018.- El juez de Control, Gerardo Moreno, impidió  a los representantes del gobierno de Javier Corral participar en la segunda audiencia del caso de “La Coneja” Alejandro Gutiérrez, Gerardo Villegas Mandriles y Antonio Enrique Tarín García, al considerar que el caso de desvío de recursos federales es de competencia del fuero federal.

Además, el juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, argumentó que no podía reconocer el carácter de ofendido al gobierno de Chihuahua en una causa penal de competencia federal.

El abogado Fernando Gómez-Mont acudió a la audiencia del caso Gutiérrez Gutiérrez en calidad de coadyuvante del gobierno de Chihuahua, acompañado del Consejero Jurídico del gobierno de Javier Corral, Jorge Alberto Espinoza Cortés; y por la Coordinadora Jurídica de la Secretaría de Hacienda estatal, Ángela Mónica Ferreira Aguilar.

Fernando Gómez-Mont, se mostró sorprendido cuando el juez lo “invitó” junto con sus dos acompañantes, a desalojar la sala.

La imputación inicial contra Gutiérrez y sus dos acusados fue formulada por la Fiscalía General de Chihuahua, pero a solicitud expresa de la PGR, el Juez de Control resolvió que el caso era competencia de la Federación, con el argumento de que los fondos presuntamente desviados eran recursos federales destinados al gasto educativo.

En febrero pasado, el juez Moreno García se declaró competente para conocer el caso y ordenó a la Fiscalía de Chihuahua y al Poder Judicial de esa entidad entregar todo el contenido de la carpeta de investigación sobre el caso Gutiérrez; así como de las resoluciones judiciales que ya se habían dictado dentro del proceso.

Pese a las impugnaciones presentadas por los juzgados de Chihuahua y por la propia Fiscalía Estatal para tratar de conservar el caso de Alejandro Gutiérrez, el pasado mes de abril un tribunal colegiado resolvió de manera definitiva que el proceso penal contra el ex secretario general adjunto del PRI durante la dirigencia de Manlio Fabio Beltrones y dos de sus coacusados, era competencia exclusiva del fuero federal, por lo que dejó el caso en manos del juez de Control, Gerardo Moreno.

Alejandro Gutiérrez, Antonio Tarín y Gerardo Villegas estuvieron presentes mediante videoconferencia desde un juzgado del fuero común de Chihuahua. La audiencia había sido convocada a petición de los abogados defensores para retirar los criterios de oportunidad a dos testigos de identidad reservada.

La determinación del juez de Control, Gerardo Moreno García, fue casi inmediata y sin debate de por medio: al no reconocer el carácter de ofendido al gobierno de Chihuahua ni siquiera permitió a Fernando Gómez-Mont, en su calidad de coadyuvante, ni al Consejero Jurídico, Jorge Alberto Espinoza, oponerse a su determinación.

Gómez-Mont estaba preparado para la posibilidad de que no se les reconociera como parte ofendida, al momento en que se les negó la posibilidad de argumentar y defender su calidad de asesores victimales en la audiencia, expresó sorpresa y molestia.

“Su señoría, hay una confusión o se confunde, creo que tenemos derecho al contradictorio”, expresó, a lo que el juez Moreno reviró y cortó sus palabras. “Puedo estar confundido, soy 100 por ciento humano, pero reiteró mi determinación de que no pueden permanecer en la sala con carácter de ofendidos, por lo que los invitó a que pasen a la parte del público, puesto que es una audiencia pública; o en caso contrario, me veré obligado a pedirles que se retiren y a aplicarles la medida de apremio consistente en el pago de una multa equivalente a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA)”.

La UMA es el monto previsto en la ley que sustituyó el pago a los días de salario mínimo para el pago de multas y que para el 2018 es de 80.60 pesos por día.

Ante dicha determinación, los tres representantes del gobierno de Chihuahua decidieron abandonar la sala de audiencias: resistirse a la orden del juzgador se hubiera considerado un desacato y habría permitido al impartidor de justicia solicitar el uso de la fuerza pública para desalojar al ex secretario de Gobernación y sus dos acompañantes.

Tras el retiro de la representación del gobierno de Chihuahua, el juez de Control  advirtió a la Procuraduría General de la República  y a los defensores de los tres imputados que “no podía hacer magia negra”, por lo que no podría continuar la audiencia cuando ambas partes habían manifestado que todavía no tenían acceso completo al expediente del caso.

“No voy a hacer un papelón resolviendo un expediente que no conozco y que las autoridades de Chihuahua me entregaron en un sobre lacrado cuando todavía se discutía la incompetencia”, manifestó.

Ante esto, solicitó a la defensa de los tres imputados y a los fiscales de la PGR que estaban presentes hacer una lista de las actuaciones que faltaban en el expediente: 16 entrevistas, el acta del Ministerio Público de Chihuahua en la que se concedieron beneficios procesales a dos testigos de identidad reservada y los oficios relacionados con los llamados criterios de oportunidad que se aplicaron para lograr la colaboración de dichos testigos.

De esta forma, la audiencia se dio por concluida y se reprogramará hasta que las partes autorizadas, es decir, la PGR y la defensa de los tres imputados, tenga acceso pleno al expediente.

Pero el riesgo, a decir de la Fiscalía de Chihuahua, es que los testigos de identidad reservada pierdan ese carácter y que la PGR intente variar la teoría del caso, invalidando así los testimonios que existen en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, Antonio Tarín García y Gerardo Villegas Mandriles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s