Hacienda rica…

NOTICIAS DIVERSAS…

Por Héctor Barragán,.

recaudacion

El encabezado principal de la sección Excélsior de El Diario, de fecha abril 17 destaca que la SHCP, la temida recaudador de impuestos federales recibirá una cifra histórica, récord, el año en curso. Se considera temprano y quizá improbable el vaticinio, pero procede comentarlo.

Tal recaudación será la más alta de la historia y con ella cubrirá el 56% de los gastos federales presupuestados y consiste en el producto de impuestos. Dichos 56 pesos recibidos por cada 100 por gastar, superan considerablemente los 33.5 pesos por 100 que recaudaron hace 6 años, en la recaudación fue la más reducida de la historia.

El producto de los impuestos para el año que corre se estima que serán superiores en 23 371 millones que se presupuestaron para integrar la Ley de Ingresos correspondiente.

Y para el año siguiente, el 2019, la proporción de ingresos sobre gastos ascenderá a 57.7 por cien. De donde se tendría un sobrante de 76 118 millones de pesos en este año, de los cuales aplicaría la mayor parte, un 55.6% a los mayores adeudos fiscales anteriores, un 20.3%  más gasto programable, 15.2% transferencia a entidades federativas y 8.9% para cubrir aumento en el servicio de la deuda.

Se observa en el último párrafo, la tradicional generosidad federal hacia los Estados, que tienen sus propios recursos y asignaciones de ley como participaciones en los ingresos del gobierno central.

Pero lo más notable es que no se trata de datos reales, sino supuestos, porque de los ingresos que se obtienen y de cómo se gastan efectivamente, la información es escasa o inexistente para el común de la gente.

EL AEROPUERTO DE LA DISCORDIA.

Mucha publicidad se hizo para convencer al público de la necesidad de construir un aeropuerto nuevo para el servicio de la capital nacional, contra la opinión de algunos conocedores de la materia en sentido contrario, de que con inversiones modestas se podría aumentar la capacidad del existente, el Benito Juárez, hasta el nivel necesario y para usarlo varios años.

Finalmente se decidió construirlo, pero con la novedad de que no se construiría en la Cd. De México, sino en la entidad vecina, el estado del mismo nombre.

Se recuerda que se habló de inversiones cuantiosas, que aportarían x capitales extranjeros, pero con beneficios gigantescos para el país, en derrama de ingresos, fuentes laborales.

Con motivo de las campañas electorales para presidente nacional renació la controversia aeroportuaria, comenzando desde el origen, si eran indispensables la majestuosa obra o una más modesta.

En pro se argumenta el avance de los trabajos y la inversión efectuada, los beneficios a los que se adiciona una corriente turística muy considerable; en contra, la sospecha de malos manejos en las licitaciones y desviaciones considerables en las inversiones.

La amenaza inicial contra la obra, según se recuerda la legalidad y limpieza en los datos de inversión y presupuestos, pero no la suspensión del proyecto.

Como si fuera necesario, se utiliza ampliamente el asunto para eliminar a un competidor candidato y por el contrario enaltecer a los oponentes, ensalzando al dirigente nacional vigente la mayor parte del año en curso. La resolución será técnica y financiera, con rigor jurídico y contable.

En lo referente al futuro nacional, la eventualidad de una corriente turística importante, es de recordar que beneficiaría preferentemente a los negocios del sector es decir a los establecimientos hoteleros, de comida y diversión que predominantemente pertenecen a extranjeros.

Los usuarios del transporte aéreo son igualmente personas de alto nivel económico, mexicanos y fuera, que no influyen mayormente en la actividad económica, es decir cuyos gastos tienen reducida recuperación, es decir, cuyos gastos tienen reducida repercusión en el sistema productivo (En lenguaje de economistas, cuyo gasto tiene reducido poder multiplicador).

El ataque el candidato más destacado repite la cantaleta de hace algunos años, si bien no se aplica a la persona sino a la obra “No hacer el aeropuerto es un peligro para México” Y no parece ético utilizar este tipo de argumentos para enaltecer los méritos de uno perjudicando a otro.

DE LA MISMA HACIENDA.

La noticia del aumento importante de la recaudación de impuestos pretende dar buena imagen de la dependencia y en verdad es considerable y desusado, pero es de recordar que los impuestos deben ser suficientes para cubrir los gastos del gobierno, lo cual queda todavía lejano.

Y eso significa que no todos los contribuyentes pagan lo que les corresponde conforme a la ley, que o son evasores o tienen buenos abogados que les muestran la manera de aportar menos de lo que les corresponde, con base en las propias leyes y facilidades de pago y descuentos. Y esto a pesar de que Hacienda, como leímos en estas páginas, hace cobros importantes por adelantado y cobros en exceso, por lo que tiene que devolver.

Y no todas las devoluciones a que se tiene derecho son reclamadas, por temor a que Hacienda mande hacer auditorías, que quitan tiempo, obstruyen la mecánica del trabajo y en ocasiones encuentran evasiones donde no las hay y errores por desconocimiento de las modificaciones al complicado papeleo de las declaraciones anuales, las que cambian constantemente.

Llama también la atención la importancia del aumento de pagos para intereses de la deuda, renglón exagerado y que ha crecido considerablemente en el sexenio que está por concluir, en que posiblemente supere los 170 mil millones de dólares, que lo hacen alcanzar seguramente el 50% o sea la mitad del producto bruto anual (PIB).

Deuda pública que se trata de justificar con el razonamiento de que es barato conseguir dinero en el extranjero, más que en el país, que harán obras necesarias que costaría mucho más realizar en el futuro.

Pero en la realidad, no se hace por lo regular el esfuerzo de pagar los compromisos financieros, a efecto de descargar en renglón correspondiente de la balanza de pagos y disminuir el peso de los compromisos forzosos, que se deben hacer y no son otra cosa que dar una parte importante del trabajo de los mexicanos a los especuladores internacionales.

Otro aspecto notable es que fuerte suma que se destinará, de lo “ahorrado” a cubrir adeudos viejos que no son otra cosa que la creación de compromisos que se crean sin la autorización que por ley debería aprobar el Congreso, el cual no se da por enterado.

Desde el otro ángulo de enfoque, la diferencia entre lo recaudado y lo gastado, aún a nivel de presupuesto, significa que el gobierno gasta mucho más de lo que su capacidad económica, o sea los ingresos probables, le permitirá, que sus gastos en lo que sea son superiores, como burócratas, dependencias no indispensables o improductivas, si bien esta expresión debe medirse como servicio a la comunidad o desde un punto de vista económico, que favorezca la producción económica, como podrían ser la salud pública, la seguridad de vida y propiedades, las comunicaciones y transportes.

Pero en el remoto caso de investigar si los contratos para construir el aeropuerto, que pueden ser decenas, no es nada sencillo, dado que se remota a la elaboración del proyecto, los estudios de mecánica de suelos y para la asignación de ellos se acostumbra solicitar dádivas para dar las bases del concurso y sucede que venden esas bases, pero generan  obsequios y cortesías para la resolución; suele ocurrir la petición de regalos para soltar los anticipos y las liquidaciones por obra ejecutada. Por supuesto se exige en los casos de necesitar autorizaciones para cubrir alza de costos.

No se trataría, no debe constreñirse a la obra faltante, todavía importante, sino a los trabajos realizados y sus antecedentes, supuesto que se trata, alguno tiene la intención de verificar que los trabajos se hagan con probidad, eficiencia y a costos justificados, sin filtración alguna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s