Asegura Carlos Ayup que no llamó “Muertos de hambre” a periodistas

APUNTES SUELTOS DEL PERIODISMO REGIONAL.-

Por: Francisco López Garcés.-

payaso

*** Se disculpa con la prensa; flaco favor le hace el payaso Jordi Benitez.-

*** Le falla su equipo de Prensa a Zermeño; no siente lo duro sino lo tupido.-

*** Gobierno de Riquelme rinde homenaje post mortem a René de la Torre.-

TREMENDO PROBLEMA se creó el alcalde de Matamoros, Juan Carlos Ayup cuando fue acusado de haber comentado que los periodistas de Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango, eran unos muertos de hambre. El alcalde dice que no lo dijo, pero hay testigos que lo escucharon, como compañeros periodistas y funcionarios de la propia administración.

Este conflicto creció como bola de nieve, al grado que los periodistas además de ponerle el cascabel al gato, estaban pensando seriamente en solicitar la destitución del presidente municipal, o cuando menos que se le pusiera un correctivo por este comentario que seguramente hizo y que sus allegados se encargaran de ponerle y agregarle cola. Lo cierto es que Juan Carlos debe cuidarse de algunos funcionarios que lejos de ayudarle, le crean problemas al mal informarlo.

Las cosas se pararon mientras que los periodistas que se sintieron agraviados con este desagradable comentario ya están en pláticas. El alcalde matamorense ofreció disculpas y negó que haya hecho estos comentarios, lo que es más grave porque algunos allegados se lo acreditaron así.

NO CABE DUDA QUE el seudopériodista y locutor y aprendiz de payaso, Jordi Benítez, es un lastre para la administración de Juan Carlos Ayup. Se quedó con la costumbre cuando era director de Comunicación Social, y quiere dar órdenes en ese departamento, donde está un verdadero comunicador, Emilio Alcocer.

Jordi le ha creado problemas al alcalde con chismes e intrigas, por lo que sería bueno que le diera las gracias a este “funcionario aviador” que cobra las quincenas, pero que no realiza ninguna función demostrable en la Presidencia Municipal. Se quedó acostumbrado que en la administración de Raul Onofre, estaba apoyado por su tía, secretaria del alcalde.

Manejaba en forma discrecional el presupuesto de Comunicación Social, por lo que sería sano que se le practicara una auditoria, ya que algunos medios no recibían dinero alguno por publicidad, pero si salía el recurso de las arcas del ayuntamiento.

En la administración pasada del ex alcalde Miguel Riquelme fue animador, locutor y payaso de algunos eventos, sin asistir a su trabajo en Matamoros. Cuando entró Riquelme no fue tomado en cuenta y empezó a realizar algunos comentarios desfavorables al gobernador porque lo había desempleado. Ahora parece que el gobernador se compadeció de sus lamentos y le dieron otra vez trabajo, pero en realidad se trata de una persona desleal que le gusta soltar la lengua y crear problemas a sus jefes, por lo que sería bueno que le dieran las gracias para evitar problemas mayores. Jordi acude como maestro de ceremonias de los candidatos en horas de oficina, lo que viola la Ley Electoral y las normas del Instituto Electoral de Coahuila.

DONDE ANDAN MAL  las cosas es en  Gómez Palacio donde alguna información se ha filtrado por personal de la Secretaría Privada de la alcaldesa Leticia Flores y de Comunicación Social, donde figuran algunos elementos que todavía tienen alguna relación y conexión con Roció Rebollo, archienemiga de Lety Herrera.

Esta información ha ido directa al cuartel de guerra de los Rebollo, lo que podría ser peligroso. La alcaldesa debe parar las orejas y estar alerta. Esa misma información ha sido proporcionada a un periodista que ha atacado fuerte a la alcaldesa también.

LOS ENCARGADOS de  Comunicación Social en la administración municipal de Torreón están como las Chivas Rayadas, muy caros pero no han parado ninguno de los dardos venenosos que le han lanzado a su patrón, Jorge Zermeño. Ni en la administración, ni en la campaña han evitado que la prensa publique todo lo que el otro frente lanza en la guerra sucia que se vive en las campañas. Tan fácil es que se hable con la gente de los medios y llegue a un buen arreglo y con la veda electoral, no pagaron publicidad por varios meses, los editores de toda clase de medios han dejado que los dardos se conviertan en misiles destructores, al grado que han ensuciado la imagen del alcalde, al menos la que tenía antes de regresar y queda comprobado que no es lo mismo Los Tres Mosqueteros que Veinte Años Despues porque siempre la modernidad rebasa a la gente, igual que los años. Por otro lado, en Comunicación se requiere de un director que tenga mano izquierda y que sepa manejar los medios para que dejen en paz al patrón que ya no siente lo duro, sino lo tupido. Pero no, estos amigos están conformes con que no se hable mal de ellos y puedan seguir cobrando cómodamente, sin desquitar, sus jugosas quincenas.

EL GOBIERNO DE COAHUILA redujo las modalidades del Premio Estatal de Periodismo Coahuila. Desde el año pasado entró la autoridad, en Prensa escrita solo quedó el 25%, aunque es plausible que se siga sosteniendo este estímulo para los comunicadores.

El Gobierno de Durango debería extender el evento que hacen con motivo de la Libertad de Prensa, ya que solo participan periodistas de Durango, capital. El Güero José Rosas Aispuro debe hacer un certamen para la prensa de la Laguna.

Los eventos para conmemorar a los chicos de la prensa se han reducido, antes todos los municipios y gobiernos del estado hacían su fiesta, había regalos desde un celular hasta un auto como lo hizo Miguel Riquelme. Ahora se dieron pasteles. En una posada, el entonces alcalde de Torreón, Miguel Riquelme rifó tres autos, ahora ni de juguete lo hizo la administración municipal que siente que todos deben hablar bien del alcalde, nomás porque es del PAN y ganó con el voto de la gente, aunque ahora que quiere repetir se le está haciendo bolas el engrudo y lo más grave es que quienes le están comiendo los votos dejando libre al candidato del PRI son los Morenos que con el efecto Peje van que vuelan para convertirse en la segunda fuerza política de Coahuila.

ALGUNAS REVISTAS Y SEMANARIOS parecen agencias de publicidad de los municipios y gobiernos de los estados, traen puros boletines de prensa de los eventos sociales, deberían poner una que otra nota. Por un lado no tienen gente capaz de escribir, aunque sea refritos común se dice en el argot periodístico. No es que critiquemos a los compañeros, pero hay que dignificar el periodismo, que es un oficio y profesión que debe mantenerse por tradición.

En cambio hay otros que si se leen con agrado entre ellos El Demócrata de Coahuila que mantiene entre sus filas a las mejores plumas del periodismo, muchas de ellas de la vieja guardia y otras tantas de jóvenes que inician esta ardua labor de mantener informada a la sociedad.

Por otro lado, en los últimos años ha crecido el número de semanarios y páginas informativas de internet, hace veinte años éramos como 20, ahora son más de 100 medios, sin contar a los “fantasmas”.

Por cierto se extrañan las fiestas de aniversario que hacían Don Jesús Ruiz Tejada Pérez, director de la Jeringa, así como de Gerardo López, Director del Fortín de Parras de la Fuente Coahuila. También hacia guateque Isas Solís con su periódico Expresión. La Nueva y la crisis han sido las causas de la cancelación de estas fiestas, donde había más columpios que en el Bosque Venustiano Carranza.

POR CIERTO, el  alcalde de Parras, Evaristo Madero, de la familia de los fundadores de esa paradisiaca población, mando golpear a un compañero periodista cuando estaba trasmitiendo en plena caseta de radio. No es la primera ocasión que este edil arremete contra la prensa, por el gravísimo delito de decirle sus verdades. Como que en Parras escogen de lo peor para presidentes municipales si nada más basta por preguntar quien era El Veneno, un viejo chofer de Casa Madero y luego como le hizo Evaristo para tener su primer tráiler para darse cuenta de lo que sucede y ni qué decir del anterior que andaba bajo los influjos del Dios Baco hasta en el Grito de Independencia.

El Congreso del Estado debe exigir más respeto al alcalde y decirle que los periodistas no son empleados suyos, ya que así los quiere tratar.

payaso1

RECONOCIMIENTO POST –MORTEN recibió René de la Torre Rodríguez, compañero periodista fallecido este año. Otro de la vieja guardia que se va. Por cierto esta semana falleció otro personaje ligado al periodismo lagunero, Juan Manuel Limones, mejor conocido como el Comandante Limones, por aquello de que fue agente de la Policía Municipal de Torreon. En los últimos años Limones se dedicó a organizar eventos para la gente que le gusta cantar en la Plaza Principal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s