Confirma Sala Regional resultados de elecciones a diputados federales

salita

Ciudad de México., 23 de julio 2018.- En sesión de esta fecha se decidieron 57 de 108 juicios de inconformidad recibidos en los pasados días por la Sala Regional Monterrey. En ellos se planteó en su mayoría por Nueva Alianza, causales de nulidad de votación recibida en casilla con el fin de que en su caso, baje el total de votación válida emitida en los distintos distritos electorales y así estar en posibilidad de alcanzar el 3% necesario para conservar su registro como partido político nacional.

En las sentencias emitidas en esta fecha, el Pleno de esta Sala Regional confirmó los resultados de la elección de diputaciones federales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional de diversos Consejos Distritales del INE en Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas y Zacatecas, al no acreditarse que los hechos alegados, entre otros, la recepción de votación por personas no inscritas en el listado nominal de electores correspondiente a la casilla y sección, como tampoco que se hubiese recibido votación por personas no autorizadas. Lo que la documentación electoral analizada por la Sala permitió corroborar es que las inconsistencias no fueron en unos casos acreditadas y en otras no resultaron determinantes para anular la votación recibida. Que en los casos en que algún funcionario de casilla no se presentó el día de la jornada electoral, siguiendo el procedimiento que la ley marca para esos casos, fueron habilitados sus suplentes.

Por estas razones, en los casos que se decidieron, se mantuvo el resultado arrojado por cada consejo distrital.

Dentro de las decisiones emitidas en esta fecha, se desecharon las demandas en las que se reclamaban los resultados de la elección de senadurías, a partir de que los partidos políticos que los promovieron no controvirtieron como era necesario el cómputo estatal, a cargo de los consejos locales del INE, sino los cómputos distritales. Cuestión que impidió suplir la deficiencia de las demandas y llevó a su desechamiento.

Por otro lado, en materia de procedimientos especiales sancionadores, concretamente en un juicio ciudadano, la Sala Regional Monterrey confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, al estimar correcta la imposición de una multa al Presidente Municipal de Santa Catarina y a un aspirante a diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN). Ello porque en las cuentas personales de la red social Facebook de tales actores se había presentado propaganda electoral, en la que aparecían imágenes de menores de edad, motivo por el cual se concluyó que la sanción impuesta se ajusta a la necesidad de proteger el interés superior del menor.

Finalmente, en un diverso promovido por la Familia Primero, contra una decisión del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas, se concluyó confirmar la decisión en la cual se determinó que su personalidad jurídica como partido local de nueva creación tendrá efectos hasta el próximo proceso electoral a ocurrir en la entidad en 2020, y en tanto esto ocurre será considerada como organización política.

En la sesión pública, este órgano de decisión resolvió 8 juicios para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, un juicio electoral, 57 juicios de inconformidad y 6 juicios de revisión constitucional electoral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s