Caerán tormentas muy fuertes en Coahuila; hace llamado Protección Civil

TORMENTAS1

Saltillo, Coah., 11 de agosto de 2018.- Ante el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional de la presencia de lluvias en diversas regiones de Coahuila durante el fin de semana, se recomienda a la población mantenerse al pendiente de los avisos emitidos por Protección Civil del Estado.

La dependencia informó que en Acuña se han registrado 2 pulgadas de lluvia este sábado, con algunos encharcamientos menores y la crecida de agua en avenidas céntricas y en las colonias Acoros y Fundadores, que provocaron que algunos vehículos quedaran varados.

Personal de Protección Civil Municipal ha brindado apoyo a los conductores de estas unidades y se mantiene al pendiente para prestar auxilio a la población.

Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas o viviendas afectadas por la precipitación pluvial; sin embargo se observan los protocolos correspondientes y se exhorta a la población a extremar precauciones al conducir con pavimento mojado y a reportar a las autoridades si requieren el traslado a un albergue temporal, debido  a las condiciones meteorológicas imperantes.

Asimismo, se solicita mantenerse atento a las fuentes oficiales que mantendrán informada a la comunidad de las condiciones meteorológicas y a permanecer atentos a las indicaciones de Protección Civil, ante las probabilidades de precipitaciones para la noche del sábado y domingo durante todo el día.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso en elque previene sobre tormentas muy fuertes acompañadas con actividad eléctrica y posibles granizadas en gran parte del país.

Durante esta tarde y noche, se prevén desarrollos de nubes de tormenta con lluvias muy fuertes a localmente intensas acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y posible caída de granizo en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas y fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos, condiciones que serán originadas por el paso de la activa onda tropical No. 27 sobre el centro y occidente del país, en interacción con el ingreso de aire cálido y húmedo de ambos litorales, además de inestabilidad atmosférica superior.

Para mañana, la activa onda tropical No. 27 se extenderá sobre el occidente del país, mientras que, un frente de corta duración se extenderá en la frontera norte de México, ambos sistemas interactuarán con inestabilidad atmosférica superior y con el abundante ingreso de aire cálido y húmedo de ambos litorales, provocando el desarrollo de nubes de tormenta que se acompañarán de actividad eléctrica, vientos fuertes y posibilidad para caída de granizo en la mayor parte del país.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 12 de agosto de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Tabasco y Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento, así como posible desarrollo de torbellinos o tolvaneras en el norte del país.

El pronóstico del SNM para la Mesa del Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad para caída de granizo en Coahuila; muy fuertes en Chihuahua, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí así como fuertes en Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormentas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s