Proponen llevar agua desde Valle de las Delicias a San Pedro

Por: Carlos Valdés Udave.-

edgar2

Saltillo, Coah., 14 de agosto 2018.- El Diputado Edgar Sánchez Garza del Partido Unidad Democrática de Coahuila pidió en la tribuna del Congreso del Estado a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), elabore un proyecto técnico de factibilidad, para llevar agua del Valle de las Delicias al municipio de San Pedro, Coahuila en donde el vital líquido ha escaseando afectando seriamente a la población.

Destacó que el gobierno del estado está realizando los trabajos para habilitar uno de los tres pozos que ya se encuentra autorizados por la Comisión Nacional del Agua, con el fin de disminuir esa falta de metros cúbicos de agua, que se requieren para poder satisfacer las necesidades de la población.

Agregó que se espera que dichos trabajos terminen pronto, y pueda estar en poco tiempo en funcionamiento dicho pozo, logrando así aminorar esa falta de distribución que tenemos en el municipio de San Pedro.

Señaló que personas especialistas en la materia hídrica le comentaron que en el Valle de las Delicias que pertenece al municipio de San Pedro de las colonias y que se encuentra al norte de dicho municipio en la parte alta a una distancia de 60 kilómetros aproximadamente de la cabecera municipal, existen manantiales de agua natural, los cuales si se canalizan mediante tubería hasta la ciudad ayudarían a resolver en gran medida esa falta de agua para la población.

La anterior propuesta, es decir de traer el agua del Valle de las Delicias a la cabecera municipal de San Pedro, es una solución muy acertada, pues actualmente la mayor parte del vital líquido que surte a nuestro municipio, se acarrea desde Francisco I. Madero, pero además esos pozos, que actualmente nos están suministrando agua, corren el riesgo de terminarse en poco tiempo, pues están siendo explotados para el ganado de las grandes empresas productoras de leche en la laguna.

Cabe hacer mención, que los ejidos que se encuentran cercanos al Valle de las Delicias, no tienen problema de desabasto de agua, gracias a que se encuentran cerca de estos manantiales naturales que les he comentado, de ahí que los expertos consideren, que una medida factible para aminorar esa falta de agua, en el municipio de San Pedro, es mediante la canalización de agua del Valle de las Delicias hasta la cabecera municipal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s