Conafor debe de cambiar las reglas de explotación en beneficio de campesinos

cruz3

Saltillo, Coah., 27 de agosto 2018.- Campesinos del ejido Charcos de Risa, municipio de Francisco I Madero se quejaron que la Comisión Nacional Forestal CONAFOR debe de cambiar las reglas para explotar la candelilla y el carbón que lo sacan del mezquite ya que no ha hecho en años y con ello se ven afectados seriamente en su economía.

Cruz Robles Agüero dijo el problema se está sufriendo diariamente ya que la cera de candelilla se las están pagando a muy bajo precios ya que ellos tienen las llamadas guías de esa dependencia federal y desde el 2012 han estado castigados.

Señaló que personal de Semarnat les comentó que los campesinos del ejido Charcos de Risa tenían problemas con la Conafor.

Apuntó que el cerote de candelilla se los compran a 60 pesos el kilogramos que es muy barato y esto se debe a que no tiene guías la Comisión Nacional Forestal y por ello se dedican mejor a explotar el carbón y el orégano para ayudarse en su economía.

Recalcó que los llamados coyotes compran la cera de candelilla a ese precio y estos la venden al doble porque ellos tienen documentos de Conafor.

Agregó que con este problema están con cinco ejidos del Valle de Acatita y hay más amolados como son Río Aguanaval, Tres Manantiales y La Trinidad ya que no tienen agua para tomar y se la ven muy duro.

Afirmó que no ha llovido nada en este lugar y pese a que se dedican a la ganadería, agricultura, así como a la explotación de la candelilla y el carbón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s