Colectivos e intelectuales exigen la renuncia del director de cultura de Torreón

cultura

Torreón, Coahuila, 6 de Octubre.- Colectivos culturales locales, intelectuales, escritores y ciudadanos comunes, están pidiendo al alcalde Jorge Zermeño Infante, la destitución del Director del Instituto Municipal de Cultura y Educación, Elías Agüero Díaz Duran, por su incapacidad y  malos antecedentes.

Desde inicio de la actual administración, fue muy cuestionada la designación de este funcionario municipal, que claramente no cubre el perfil para dirigir la cultura y educación en el municipio.

En principio de cuentas, no tiene un curriculum con cargos culturales, tampoco tiene estudios para ocupar dicho cargo, y por su fuera poco, es señalado en notas periodísticas que encabezó un movimiento para reactivar la avenida Morelos saturando este espacio con bares, cantinas antros, sin tener espacios culturales.

El municipio posiblemente pensó que podría evitar las críticas de este “promotor cultural”, dándole chamba, pero  lo colocaron al frente de la Cultura y la Educación, donde debe ir una profesionista relacionado con la promoción de la cultura o bien un maestro.

A una distancia de diez meses de la administración actual, Elías Agüero no solo no ha realizado actividades que promuevan la cultura, ha desmantelado los talleres de actividades artísticas en los Centros Culturales y museos, que el municipio venía ofreciendo a la comunidad en forma gratuita.

La ambición de Elías Agüero, lo condujo a desaparecer estos talleres gratuitos, obligando o tratando de que los maestros trabajen ahora a destajo, ya que el Instituto de Cultura ya no les pagará un sueldo como por años había sucediendo.

Esto no solo causó indignación y descontento entre los talleristas, también ha sido desaprobado por las familias que se estaban beneficiando con estos talleres.

“Si quieren seguir manteniendo estos talleres, que los directores hablen con los instructores, para que se cobre una cuota a los alumnos y así pagarles, ya que el dinero para Cultura ya se acabó por lo que resta de este año”, dijo en una declaración a los medios  comunicación.

El Instituto de Cultura de Torreón manejó un presupuesto de 60 millones de pesos, en su última comparecencia ante miembros de la Comisión de Cultura y el Cabildo no pudo comprobar en que se ha gastado el dinero, ya que no ha habido actividades importantes.

En el desmantelamiento del Centro Cultural Pilar Rioja, maestros talleristas denunciaron que mucho tuvo que ver Elías Agüero, ya que el municipio otorgó el local a la Escuela de Música Municipal, una organización privada y con fines lucrativos que encabeza Lucrecia “La Quecha” Santibáñez.

También transcendió que la “renuncia” o despedida del  Ex director del Centro Cultural José R. Mijares, Evodio Seañez, fue una argucia para deshacerse de este funcionario, quien no se plegó a los caprichos de Elías Agüero, que se has convertido en un dictador, aprovechando que tiene un padrino fuerte en la actual administración, y que no es precisamente el alcalde Jorge Zermeño, quien no lo considera de su gente.

Un círculo de escritores locales e intelectuales, opinaron que no se explican cómo fue que designaron a Elías Agüero como Director de Cultura en Torreón, si tiene malos antecedentes. “Era de los chavos que  le quemaban las patas a Judas en la Morelos y ahora es ejemplo cultural, un antidoping no lo pasa”, dijo un activista de la cultura.

Jorge Zermeño, alcalde que está acostumbrado a no dar marcha atrás, ha mantenido en el puesto a este chavo fresa que de cultura no sabe nada. Aunque podría haber cambios en los próximos meses, ya que en el escritorio del edil hay nombres de funcionarios de su administración que no han pasado la prueba del ácido.

Un comentario en “Colectivos e intelectuales exigen la renuncia del director de cultura de Torreón

  1. Ese guey es una basura tenia un bar llamado santiguo en torreon despidió a trabajadores que tenían mas de 10 años trabajandole sin darles un solo peso PRUEBAS tiene demandas en la junta local de conciliacion y arbitraje las cuales a evadido en contubernio con el ex presidente de está misma Carlos Espinoza Calzada

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s